Día de la Memoria del Holocausto: “hace falta seguir recordando, seguir manteniendo su memoria viva

Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad.

Día de la Memoria del Holocausto: “hace falta seguir recordando, seguir manteniendo su memoria viva

El Senado ha acogido este miércoles el acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, donde han intervenido la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como diversas personalidades por las víctimas judías y gitanas. En el acto conmemorativo se ha hecho un llamamiento para defender la memoria de las víctimas del Holocausto y frenar que el negacionismo se siga propagando por la sociedad. En este sentido, Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Igualdad de Trato, que permiten asumir “el derecho antidiscriminatorio y la lucha contra los delitos de odios”, al tiempo que Llop ha rechazado cualquier “movimiento, idea, gesto o expresión xenófoba” que deslegitimice las instituciones democráticas. Cada 27 de enero, desde el año 2004, España conmemora el Día Internacional en Memoria del Holocausto, fecha que coincide con el día en en el que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, del que se cumplen ya 76 años.

El Parlamento Europeo estableció el 27 de enero como el día en memoria del Holocausto, para recordar a todas las víctimas del genocidio que tuvo lugar en Europa a manos de los nazis, que llegaron a asesinar a seis millones de judíos; a cientos de miles de gitanos; a decenas de miles de personas con discapacidad, homosexuales y testigos de Jehová; y a miles de republicanos españoles. España incorporó esta fecha de conmemoración en 2004.

Por ello, con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el Senado ha llevado a cabo un acto conmemorativo hacia las víctimas de los crímenes en el Antiguo Salón de Sesiones, donde se ha plantado contra el “negacionismo” y la lucha porque dicha distorsión no caiga en el olvido.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha sido quien ha abierto el acto reafirmando el compromiso del país con la “dignidad humana” y los derechos fundamentales, insistiendo en el rechazo de cualquier “movimiento, idea, gesto o expresión xenófoba” que deslegitimice las instituciones democráticas.

Por ello, ha afirmado la importancia de defenderse de “fenómenos pseudopolíticos, como el populismo y la polarización que crecen en las sociedades y que le generan “mucha preocupación”.

Otra de las participantes en la jornada ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha asegurado que el Gobierno presenta un “compromiso firme” con leyes como la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Igualdad de Trato, que permiten asumir “el derecho antidiscriminatorio y la lucha contra los delitos de odios”.

Sí, frente a quienes niegan, combaten y discuten tantas verdades que son tan necesarias para avanzar, ocurrió una masacre en toda línea en Europa contra judíos, gitanos, disidentes, antifascistas españoles, testigos de Jehová, contra aquellos que no cumplían un canon macabro de una definición de la propia humanidad que en sí misma es la antihumanidad”, ha subrayado Calvo.

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo es seguir negando “la tragedia e ignominia que supuso el Holocausto: “negar la verdad nos coloca en una zona de peligro extraordinario, a nuestra propia existencia, a las convenciones con que somos capaces de convivir y respetarnos”.

No hacen falta más palabras, hace falta seguir recordando. Seguir agradeciendo a quienes les ayudaron, seguir manteniendo su memoria viva”, ha concluido Calvo.

Además de la presidenta del Senado y la vicepresidenta del Gobierno, también han participado en el acto el director de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; Henar Corbí, en representación del Instituto de Cultura Gitana; y la vicepresidenta de la Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa. Sus intervenciones se han intercalado con actuaciones musicales a cargo de la violinista Rocío Cabello, que ha interpretado un poema hebreo y un hinmo gitano, entre otros.

Asimismo, han asistido distintos ministros españoles como la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El acto ha finalizado con el encendido simbólico por parte de supervivientes, familiares y cargos institucionales de seis velas en recuerdo de los diferentes colectivos perseguidos durante el Holocausto.

Cultura judía en la ESO

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, ha pedido a todas las comunidades autónomas que incluyan la historia del pueblo judío y el Holocausto en el currículo de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siguiendo el ejemplo de “la Comunidad de Madrid o Aragón”.

En este sentido, Benzaquén ha comunicado que es “imprescindible que desde el Estado y la sociedad civil se promuevan políticas educativas para prevenir el antisemitismo, que sigue siendo un desafío para los responsables políticos y los docentes”.

Además, ha destacado una proposición no de ley presentada por PP y Ciudadanos en Andalucía para que se incluya el estudio del Holocausto y de la historia del pueblo judío en la ESO, al tiempo que ha puesto de relieve la “buena acogida desde el Ministerio de Educación”.

Por su parte, en representación del Instituto de Cultura Gitana, Henar Corbi ha leído unas palabras de su director, Diego Luis Fernández, en memoria de “los más de 500.000 gitanos muertos por la barbarie nazi, pidiendo que “nunca más el pueblo gitano sea silenciado” y que reciba el “reconocimiento que le corresponde” en todos los sentidos.

Denuncia en las redes sociales

La Unesco, el Congreso Judío Mundial (CJM) y Facebook han creado una alianza para combatir el negacionismo del Holocausto en respuesta a la proliferación de ese fenómeno en los últimos años en las redes sociales.

La Unesco ha indicado en un comunicado que Facebook dirigirá a todos sus usuarios que hagan búsquedas asociadas al Holocausto, al negacionismo o a la manipulación de la historia hacia una página de Internet que ha creado con la CJM.

Con esta página informativa se pretende que los internautas puedan tener elementos para “contradecir a los que tratan de explotar la ignorancia, según ha explicado la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Asimismo, el presidente del CJM, Ron Lauder, ha manifestado su satisfacción por esta colaboración para que “los 2.700 millones de usuarios de Facebook reciban informaciones precisas y completas sobre el Holocausto”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR