El Gobierno prorroga los ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno prorroga los ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo

El Gobierno ha aprobado este martes un macrodecreto con la ampliación de varias medidas laborales y de protección social, como parte del llamado "escudo social" frente a la pandemia de coronavirus. En este sentido, el Consejo de Ministros ha extendido el actual modelo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), prácticamente sin cambios, hasta el 31 de mayo, aunque esta decisión ya fue acordada entre el Gobierno y los agentes sociales la semana pasada. Además, esa misma fecha también será el límite para las ayudas de ‘paro’ a los autónomos, que presentan ciertas mejoras, para que personas que hasta ahora estaban excluidas de la prestación, se beneficien de ella. Por último, a este macrodecreto también se acogen las prórrogas de los contratos de alquiler y la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda, además de la aprobación por parte del Ejecutivo de la revalorización de las pensiones en 2021.

Como objetivo para paliar el impacto que ha provocado la pandemia de coronavirus en el país, el Gobierno ha decidido extender el llamado ‘escudo social’, ampliando varias medidas laborales y de protección social que beneficien a la ciudadanía española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, una medida que se acordó la semana pasada con los agentes sociales y que tendrá un coste cercano a los 5.000 millones de euros.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que el proceso de negociación para la renovación de los ERTE ha sido mucho más rápido que en otras ocasiones, gracias a la “creciente sensación” de que los ERTE constituyen un mecanismo en el que hay mucha confianza y que “está funcionando muy bien”.

Además, el ministro ha destacado que con las distintas modalidades de ERTE se ha logrado pasar de 3.600.000 trabajadores acogidos a esta figura en el peor momento de la pandemia, hasta estabilizarse la cifra a partir de octubre en torno a los 700.000 actuales, demostrando así la importancia que han tenido en el mantenimiento del empleo.

Esta extensión mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo en su actual redacción, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.

Por otro lado, la prestación por cese de actividad para los autónomos ha sido otra de las medidas a extender. Esta ayuda se extiende hasta la misma fecha que los ERTE, hasta el 31 de mayo, y se estima que tenga un coste alrededor de 2.000 millones de euros, por lo que ambas medidas alcanzarán cerca de los 7.000 millones.

En el ámbito de los autónomos, Escrivá ha celebrado el funcionamiento de una prestación con la que se ha conseguido pasar de una pérdida de empleo de 180.000 autónomos hace 11 meses, a que ahora se supere en más de 13.000 el número de los registrados en enero de 2020.

Cambios en los ERTE

Esta nueva prórroga de los ERTE no presenta modificaciones con respecto al anterior real decreto que se extinguía el 31 de enero, a excepción de las exoneraciones. Por ello, siguen vigentes los tres tipos de ERTE que se aplicaban hasta el momento: los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor, los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación. Estos dos últimos están pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de coronavirus, como la reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo.

Cabe recordar que de la lista de los 42 sectores considerados ‘ultraprotegidos’, con esta nueva prórroga entran tres nuevos sectores y salen otros tres. Las nuevas actividades que se incorporan son los campings y los aparcamientos de caravanas, el alquiler de medios de navegación, y las actividades de mantenimiento físico. Por otro lado, salen la fabricación de alfombras, el estirado en frío y la fabricación de instrumentos musicales.

Las modificaciones significativas en los ERTE recaen en las exoneraciones. En el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y sus cadenas de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en su plantilla.

Por último, en los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones irán reduciéndose de forma progresiva hasta el mes de mayo. Para empresas de menos de 50 trabajadores, estas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Cambios en la ayuda a los autónomos

Por su parte, las ayudas a los autónomos presentan modificaciones en su cuantía. Eso sí, seguirán estando estructuradas en las cuatro prestaciones. En primer lugar, la prestación por suspensión de la actividad será del 50% de la base mínima de cotización y se aumentará un 20% si el trabajador es miembro de una familia numerosa, además de quedar exonerado de pagar las cuotas de la Seguridad Social. En segundo lugar, en la prestación compatible con la caída de la actividad cuando haya caída de ingresos será suficiente con acreditar una pérdida del 50% en el primer semestre de 2021 en comparación con el segundo de 2019, en lugar del 75% que se exigía anteriormente.

La tercera prestación, la compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos, se corresponderá al 70% de la base mínima de cotización y también quedarán exonerados del pago de cuotas. Para finalizar, la prestación para autónomos de temporada será del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Prórroga de los contratos y las moratorias en el alquiler

Además de los ERTE y las prestaciones a los autónomos, el Consejo de Ministros también ha decidido extender la prórroga de los contratos de alquiler y los aplazamientos de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda o entidades públicas hasta la misma fecha.

En el caso de la prórroga de los contratos de alquiler, podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.

Según el Ministerio de Fomento, esta extensión de los contratos de alquiler acaba con la “anomalía transitoria” de un inquilino al que se le acabe el contrato y deba buscar otra vivienda en un momento en el que el sector del alquiler está afectado por la crisis.

En relación con la protección sobre la deuda arrendataria, también se lleva a cabo una prórroga automática de la misma en el caso de grandes tenedores, es decir, aquella persona titular de más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, además de a empresas o entidades públicas de vivienda.

De esta manera, se aplaza de forma temporal y extraordinaria el pago de la renta a grandes tenedores o entidades públicas, siempre que dicho aplazamiento o reestructuración total o parcial no se hubiese conseguido ya de forma voluntaria por ambas partes. En el caso de que no haya acuerdo, el arrendador podrá pedir una reducción del 50% en las rentas o bien un aplazamiento de la deuda durante cuatro meses.

Revalorización de las pensiones

La aprobación de la revalorización de las pensiones está destinada a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y a la mejora de la población con menores recursos.

Según Escrivá, el decreto de las pensiones establece una subida del 0,9% para las pensiones contributivas y, en el caso de los más vulnerables, es decir, de las prestaciones no contributivas, se hace “un esfuerzo adicional y la revalorización será del doble, del 1,8%. “Un coste fiscal en torno a los 1.500 millones de euros, que va suponer un aumento de pensiones a casi 11 millones de pensionistas, ha explicado.

Asimismo, el ministro ha destacado que este va a ser el último año en el que las pensiones se revalorizan mediante un real decreto, es decir, a través de una decisión discrecional del Gobierno que con ello trata de corregir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas que podía supone la reforma de las pensiones de 2013.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR