El presidente Sánchez incide en la importancia de avanzar en la vacunación contra la Covid19 en Europa y el mundo

El presidente Sánchez durante el Consejo Europeo de este jueves 21 de enero

El presidente Sánchez incide en la importancia de avanzar en la vacunación contra la Covid19 en Europa y el mundo

Pedro Sánchez participó este jueves en el Consejo Europeo sobre la Covid19 en el que los 27 han abordado el tema de la vacunación, el peligro de las nuevas variantes del virus y la normalización lo antes posible de la movilidad de la ciudadanía de la Unión Europea. El presidente considera que España tiene un ritmo de vacunación bueno y considera que nuestro país está en disposición de recibir más vacunas. Además, ha pedido impulsar acuerdos para reforzar el uso de test que revelen el contagio y encontrar fórmulas para promover los viajes internacionales de manera segura.

La pandemia del coronavirus sigue golpeando a todos los países europeos, incluso con más fuerza que en los peores momentos del año 2020. No solo nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria sino también a una crisis económica sin precedentes. Para España la Covid19 ha supuesto la ‘tormenta perfecta’ porque ha golpeado a uno de los pilares esenciales de nuestra economía: el turismo. Los datos del año 2020 son tremendamente negativos e indican ya un desplome del PIB turístico español desde el 12,4% del 2019 al 4,3%, lo que se materializa en más de 100.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia del parón del sector.

Ahora, la vacuna que ya se está administrando en todos los países europeos se presenta como la solución a la crisis, o, al menos, supone el principio del fin de esta auténtica pesadilla.

Así lo manifestaron este jueves los líderes de los países europeos en un Consejo Europeo celebrado de manera virtual y que trató en exclusiva de la situación de la pandemia.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó a sus homólogos europeos que nuestro país ha alcanzado un ritmo bueno en la vacunación, pero avisó de la necesidad de acelerar el proceso y asumió que nuestro país está preparado para recibir más vacunas que sean administradas al mayor ritmo posible. En España ya han recibido la primera dosis del fármaco más de 1,1 millones de personas, lo que supone el 2,3% de la población, que nos sitúa por encima de la media europea de vacunación. Además alrededor de 50.000 personas ya han recibido la segunda dosis por lo que en brevísimos días o semanas alcanzarán una inmunidad casi total frente a la enfermedad. Esto es importante en un periodo de récord de contagios en España ya que los que han recibido la vacuna son las personas más vulnerables frente a la enfermedad lo que ayuda a protegerlos y a bajar lo índices dramáticos de fallecidos.

Desde Europa, por su parte, se pide a los Estados miembros que aceleren el proceso de vacunación durante este 2021 para alcanzar objetivos que se tildan de “ambiciosos”. En un documento firmado por la Comisión Europea el pasado 19 de enero, se pide que en marzo el 80% de los profesionales sanitarios deberían estar ya vacunados en marzo y también la población de más de 80 años. Además, para el verano se quiere que el 70% de la población adulta de Europa tenga administrada la vacuna. En el caso de España, el jefe del Ejecutivo español confía en que podamos alcanzar ese nivel de vacunación.

En toda la Unión Europea se han comprado alrededor de 2.300 millones de dosis de la vacuna. En la actualidad solo están disponibles la de Pfizer y la de Moderna, pero con ellas se podrá vacunar al 80% de la población europeo que es de unos 450 millones de habitantes. Pero en breve, además, estarán disponibles otras dos vacunas que están a la espera de la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

A medida que vaya cumpliéndose el plan de vacunación se podrá ir reactivando la actividad económica a pleno rendimiento. Y también la movilidad interior y exterior. España presentó en diciembre ante la OCDE un plan de movilidad segura con iniciativas para coordinar medidas como el uso de test de antígenos y PCR o la posibilidad de establecer un certificado de vacunación a nivel europeo. El objetivo es “encontrar formas de promover los viajes internacionales de manera segura”, destacó Sánchez.

El dirigente español puso el foco en la vacuna “nos encontramos con un arma poderosa en nuestras manos”, dijo y añadió que “hay motivos para la esperanza”.

También indicó que Europa no es una isla en el mundo y que estamos ante un problema global que afecta a todos los países del mundo. Por eso hizo un llamamiento para que se produzca un Plan de Vacunación Solidaria que llegue a países más vulnerables en África o América Latina y que tienen más dificultad para acceder a las vacunas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR