La ministra González Laya sobre la llegada de Biden, “el mensaje que nos llega desde Washington es aliados, aliados, aliados”

La ministra González Laya sobre la llegada de Biden, “el mensaje que nos llega desde Washington es aliados, aliados, aliados”

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha dicho en RNE que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, “abre un momento muy esperanzador que está reflejado de alguna manera en las primeras medidas tomadas por Biden". El demócrata nada más ocupar la Casa Blanca estableció que EEUU volverá al Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático y a la OMS para la lucha conjunta contra la pandemia. Para la ministra Laya estas son cuestiones en las que “no cabe el bilateralismo” marcado por Trump ya que necesitan de una respuesta común que sobrepasa las fronteras. La prioridad es la pandemia y el reparto de vacunas a terceros países que, sin los esfuerzos de Europa y Estados Unidos, podrían no recibir la vacuna. No obstante, se abre una puerta a las negociaciones para poner fin a la guerra comercial impulsada por Trump.

La Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado una entrevista para RNE en la que ha celebrado la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos tras su toma de posesión celebrada ayer. Laya ha destacado su nombramiento como la apertura de unas relaciones renovadas con el país en las que el nuevo presidente ha expresado “su deseo de dar una respuesta conjunta trabajando con socios y aliados”. Desde el Ministerio tienen plena confianza en que esto supondrá el fin del bilateralismo impuesto por Trump que permitirá abrir cuestiones que habían quedado estancadas durante la anterior legislatura y comenzar una cooperación en materias pandémicas y otros problemas en los que “no cabe el bilateralismo”, destacando el calentamiento global, la guerra comercial y la tasa Google.

La ministra destaca que España fue acusada “injustamente de competencia desleal” y que el fin a los aranceles a productos del país y a la lucha entre Airbus y Boeing “necesita de una solución negociada”. Solo así podrán los productos españoles competir “en condiciones de competencia leal”. En esta misma línea se mantiene sobre la tasa Google para alcanzar “justicia fiscal” imprescindible para “la solidez de nuestras democracias”. La ministra también ha aprovechado para destacar la importancia de la coordinación con la Unión Europea en la lucha contra la pandemia y el impulso de un certificado de vacunación que permita “garantizar el retorno a la movilidad con seguridad”.

“Yo creo que se abre un momento muy esperanzador y está reflejado de alguna manera en estas primeras medidas que decide el presidente Biden”, expresaba la ministra. Entre estas nuevas medidas que Biden impulsa desde su llegada ayer a la Casa Blanca, retomar el Acuerdo de París y volver a la OMS para la lucha conjunta contra el cambio climático y la pandemia, así como otras medidas progresistas como el fin de la prohibición impuesta por Trump que impedía a las personas transexuales ocupar puestos en el ejército.

“He escuchado muy atentamente las primeras palabras del presidente Biden”, explicaba Laya, “el mensaje muy claro que nos llega desde Washington es aliados, aliados, aliados”. Este mensaje abre un claro frente para las relaciones con Estados Unidos, siendo Europa su principal socio históricamente, con la posibilidad a nivel internacional de trabajar en materias “que tienen una dimensión más allá de lo puramente nacional” en contra de lo marcado por la administración Trump. Destaca aquí la ministra el cambio climático, pero mantiene que la prioridad actual es la pandemia con el esfuerzo de vacunación, el control de fronteras y la toma de otras medidas urgentes para frenar la expansión del virus que necesitan de cooperación. Entre ellos señala “la importancia de la relación al desarrollo” para que las vacunas puedan llegar a todos los países del mundo. Si este esfuerzo no se realiza en cooperación, la vacuna podría no llegar a 9 de cada 10 personas alrededor del planeta.

HORIZONTE ESPERANZADOR EN LA GUERRA COMERCIAL

Estas nuevas relaciones abren una puerta a las negociaciones frente a la guerra comercial impulsada por Trump que ha supuesto unos aranceles excesivos a productos españoles de primera línea, destacando el aceite de oliva. “Hemos sido acusados injustamente de competencia desleal”, subrayaba Laya, manteniendo que España podría competir perfectamente con el resto de productores internacionales si se encontrara “en condiciones de competencia leal”. Apuesta por “la vía de negociación” para resolver estos problemas.

Mantiene la misma línea con el caso Airbus y Boeing que cuyas soluciones de momento se han limitado a tomar medidas de manera bilateral, manteniendo la lucha constante. La ministra destaca que el conflicto “necesita de una solución negociada” en un problema que traspasa ya al sector aeronáutico y afecta a otros en distintos países, en España concretamente al sector agroalimentario.

La llamada tasa Google también se convierte en prioridad y el camino de actuación de mantiene exactamente igual para el Gobierno de España. “Nos parece que es más útil, más eficaz, si la imposición, los impuestos a las actividades digitales se diseñan y se implementan de manera multilateral”, apunta Laya sobre el desarrollo de unos impuestos que es necesario implementar en las grandes compañías. “La justicia fiscal es también un ingrediente fundamental para la solidez de nuestras democracias”, declara, sosteniendo la importancia de llegar a una solución consensuada, no solo con la Unión Europea, sino dentro del marco de la OCDE, lo que supondría que Estados Unidos tendrá que retomar relaciones dañadas con otros países durante la gestión de Trump, como es el caso de China. “Es más eficaz y más inteligente si eso se hace de manera coordinada”, zanjaba la ministra.

LA COORDINACIÓN EUROPEA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA ANTE LA PANDEMIA

La ministra de Asuntos Exteriores aprovechaba para destacar la importancia de la cooperación europea ante las reuniones que se están celebrando entre los Países Miembros para luchar contra el coronavirus de forma conjunta. Laya subrayaba que en estas reuniones se está viendo “otro esfuerzo de la Unión Europea a nivel de sus líderes de buscar una mayor coordinación para luchar contra el Covid”. Este esfuerzo se hace especialmente patente con la llegada de las vacunas y la necesidad de desarrollar una estrategia común.

Asimismo, España sigue siendo partidaria de mantener las fronteras abiertas ante la amenaza de que se repita una situación como la de la pasada primavera con el cierre completo de barreras entre países. Para ello, el Gobierno impulsa, no solo dentro de la UE sino también en la OCDE, una certificación de la vacunación que sirva “para garantizar el retorno a la movilidad con seguridad” con un papel similar al que tienen ahora los certificados de pruebas PCR.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR