Publicado el 21 de enero a las 15:20
La empresa municipal de desarrollo económico, GISA, de Getafe, ha entregado 12.650 ‘Cheques Sociales’ a 765 familias de la población, afectadas por la pandemia de la Covid-19. La iniciativa se ha puesto en marcha a través de 70 comercios de Getafe, consiguiendo de esta manera ayudar a estas familias y promover la compra local. La cantidad entregada en los cheques ha sido donada por los trabajadores y trabajadoras de los Comités de Empresa Airbus y el Ayuntamiento de Getafe, a partes iguales, en una importante iniciativa solidaria, que cuenta con la coordinación de la delegación de Bienestar Social.
La localidad madrileña de Getafe, cuyo ayuntamiento preside la socialista Sara Hernández , sigue luchando contra la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias que esta ha provocado en los vecinos y vecinas de la localidad. Por ello, la empresa municipal de desarrollo económico, GISA, ha entregado 12.650 ‘Cheques Sociales’ a 765 familias de Getafe afectadas por el coronavirus, a través de comercios de Getafe , consiguiendo de esta forma el doble objetivo de ayudar a estas familias y promover las compras en los pequeños comercios.
En concreto, 70 comercios getafenses se han adherido a este proyecto , y cuentan con una pegatina que los identifica como tal. El principal sector participante es el de la alimentación, que supone el 67% del total de los comercios , entre los que destacan carnicerías, pollerías, pescaderías, fruterías y panaderías, para que las familias puedan acceder a productos frescos con facilidad. Además, también participan otros sectores como el textil, limpieza, peluquería, tintorería, farmacia, óptica, papelería y reparación de calzado.
La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres , ha explicado que “muchos de estos comercios están ubicados en las galerías comerciales de los diferentes barrios del municipio, sumando esfuerzos para ayudar así a solventar las necesidades de la ciudadanía y fomentar el pequeño comercio que tanto ha sufrido también durante la pandemia ”.
Los comercios cobran los cheques en menos de 48 horas a través de GISA , y esta forma la iniciativa también se convierte en una nueva ayuda a los comercios frente a las consecuencias de la pandemia.
Los talones entregados hasta el momento, por valor de 126.500 euros, forman parte de los 200.000 euros previstos para su primer año , en este proyecto que arrancaba el pasado mes de octubre, y que han sido tramitados y pagados por GISA a los diferentes comercios.
Este proyecto se desarrolla a través de cheques de cinco, 10 o 20 euros que las trabajadoras sociales entregan a las familias que lo necesitan. Se pueden canjear en todos aquellos comercios que se han unido a la iniciativa. La cantidad entregada a cada familia oscila entre los 200 euros para una persona , hasta los 325 en el caso de familias de seis personas o más.
Cabe recordar que todo esto ha sido posible gracias a los comités de Airbus Operations, Airbus Helicopters y Airbus Defense and Space de Getafe, que firmaron con el Ayuntamiento de la localidad un convenio, por el cual donaban 100.000 euros en 2020, cantidad igualada por el Consistorio , y que se podrá incrementar en el futuro. La buena acogida entre familias y comercios supone que el proyecto se mantendrá durante 2021 con nuevas partidas presupuestarias.