78.954 víctimas de violencia de género solicitaron ayuda al 016 a lo largo del 2020

(Foto: Ministerio de Igualdad).

78.954 víctimas de violencia de género solicitaron ayuda al 016 a lo largo del 2020

Los datos respecto a la Violencia de Género siguen siendo alarmantes. Pese a que el 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, ésta no ha aplacado otra lacra social, la Violencia Machista . El 2020 ha dejado un total de 45 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Pese a que el número de víctimas mortales no es mayor que en años anteriores, la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Victoria Rosell, puntualiza que “una mujer asesinada ya es demasiado”. Datos presentados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género advierten del peligro de otro tipo de violencia que se ha desarrollado a consecuencia de la privación de libertad, la violencia de control. El número de llamadas y consultas al 016 reflejan que más de 78.954 víctimas -vía telefónica, un 232% vía internet- solicitaron ayuda. Por su parte, Rosell expone su deseo de que el próximo 8 de marzo lemas como “Solo Sí es Sí” o “No es abuso, es violación” se conviertan en una realidad legal.

Según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, durante el pasado 2020 la violencia de género sigue disparada. Una violencia de control que se ha visto reflejada en las más de 78.000 llamadas al 016 por parte de las víctimas. Pese a ser una violencia que “no asesina”, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Victoria Rosell, esta no deja de ser una “violencia devastadora”: “Se ha incrementado la violencia de control, una violencia que no asesina porque tiene a la mujer e hijos e hijas disponibles para el agresor 24 horas al día, pero no deja de ser una violencia muy perniciosa (…)”, ha declarado Rosell.

78.954 han sido las llamadas que el teléfono de atención a víctimas de violencia de género ha atendido a lo largo del 2020, 10.240 llamadas más que en 2019. Esta situación, agravada por la crisis sanitaria y la limitación de libertad que ha supuesto la pandemia, también se ha visto reflejada en el número de consultas online al 016, un 232% de las víctimas acudieron al servicio, especialmente en el mes de abril -coincidiendo con el confinamiento nacional-. Este mismo mes presenta el mayor número de llamadas; 8.600. Pese a que el 2020 ha sido el año en el se ha lamentado menos víctimas mortales a consecuencia de esta lacra, la delegada recuerda que esto “no es motivo de satisfacción”, pues “una mujer asesinada ya es demasiado”. Un total de 45 mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas, siendo agosto el mes con mayor número de víctimas mortales; 8 -según datos facilitados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Respecto a otros servicios de ayuda a víctimas, ATENPRO -gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Cruz Roja- notificó a día 31 de diciembre un incremento del 2,6% de usuarias activas -14.928-, siendo junio el mes con mayor número de solicitudes -15.084-. Una situación a la que “nunca se había llegado”, tal y como ha apuntado Rosell.

Por otro lado, en esta misma rueda de prensa, la delegada estima y desea que lemas como “Solo el sí es sí” o “No es abuso, es violación” pasen a ser una realidad justa y amparada por la ley.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR