El consejero de Salud de Murcia presenta su dimisión tras vacunarse contra la Covid-19 sin respetar el protocolo sanitario

El ex consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.

El consejero de Salud de Murcia presenta su dimisión tras vacunarse contra la Covid-19 sin respetar el protocolo sanitario

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia al cargo después de la polémica suscitada por su vacunación contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras, en una comparecencia sin preguntas junto a Villegas, horas después de que el propio consejero descartase su dimisión y pidiera disculpas. Además de Villegas, cerca de 400 funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS) han adquirido también la primera dosis de la vacuna, entre ellos la pareja del consejero, María Teresa Martínez Ros. Un caso similar se está viviendo en la ciudad autónoma de Ceuta, donde la oposición está exigiendo “explicaciones convincentes” al Gobierno por la vacunación contra el coronavirus del consejero de Sanidad de la región, Javier Guerrero, así como de otros altos cargos y técnicos de su departamento.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado su dimisión este miércoles por la tarde después de su polémica vacunación contra la Covid-19, según ha comunicado el presidente murciano, Fernando López Miras, en una declaración institucional junto al consejero en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico.

López Miras ha calificado la actuación de la Consejería de Salud durante toda la pandemia de “intachable” y “ejemplar, al tiempo que ha lamentado la salida de su titular por “haber hecho lo que creía que tenía que hacer”.

📽️ Declaración institucional del presidente de la #RegióndeMurcia, @LopezMirasF, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas. pic.twitter.com/vlF5tp3njx

— Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) January 20, 2021

Esta decisión ha sido tomada por Villegas horas después de que el propio consejero descartara dimitir y pidiese disculpas: “lamento que lo sucedido pueda ensombrecer la labor de los profesionales. Es un momento para unirnos y salir adelante”. Sin embargo, la presión interna del PP, así como de los partidos políticos Ciudadanos y Vox, han provocado que Villegas aceptase renunciar a su cargo, pese a que le hubiese gustado “terminar de gestionar la pandemia, pero con tanto ruido es imposible”. Por ello, Villegas ha valorado con lágrimas en los ojos que era “momento de volver a la cardiología” y olvidarse de su etapa como consejero de Salud.

Todo este revuelo viene desde el martes, cuando se reveló que Villegas y alrededor de 400 trabajadores de la cartera de Salud habían adquirido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, entre ellos la pareja del consejero, María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en la consejería murciana de Salud.

Esto choca con el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, que establece que en esta fase de inicio tan solo se deben inmunizar contra el virus los ancianos que viven en residencias y las personas que trabajan en centros sanitarios y pueden llegar a contagiarse.En esta primera etapa, la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas de SARS-CoV2”, establece el protocolo.

Pese a lo establecido en dicho documento, Villegas ha comunicado que “se han vacunado a los directivos de la Consejería al ser convocados para ello después de que lo hiciera el personal sanitario que está en primera línea, según establece el protocolo nacional. Es una decisión tomada desde el convencimiento. No ha habido voluntad de ocultar nada ni de dar tratos de favor o privilegio”.

Sin embargo, estas declaraciones no han convencido a los dirigentes políticos, como es el caso de la coordinadora de Ciudadanos en Murcia y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, que ha denunciado el comportamiento de Villegas como “inadmisible, al tiempo que le exigía que “asuma su responsabilidad y deje el cargo”.

El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo. https://t.co/bOURRcNrnf

— Ana Martínez Vidal (@AnaMartinezVid1) January 19, 2021

A las críticas de la coordinadora de Ciudadanos también se suma Vox, que ha anunciado su “máxima repulsa” hacia el consejero Manuel Villegas y los otros altos cargos de Salud que se han “saltado el protocolo de vacunación”.

Desde Vox se admite que es “intolerable” que en un momento tan “crítico” como el actual, en plena expansión de la pandemia, “haya cargos públicos que se salten la normativa anteponiendo sus intereses personales al de miles de familias que verdaderamente necesitan la vacuna”.

Caso similar en Ceuta

La Región de Murcia no es la única que se encuentra bajo polémica tras la vacunación de su consejero de Sanidad y otros cargos.

El portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha exigido al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas que dé “explicaciones convincentes” sobre “por qué se ha vacunado ya contra la enfermedad del coronavirus el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, entre otros altos cargos y técnicos de su departamento”.

Fuentes del propio Ejecutivo local nos han confirmado que tanto Guerrero como la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y al menos dos responsables técnicos más de su consejería han recibido ya la primera dosis de inmunización contra el covid-19”, ha asegurado el diputado regional.

Teniendo constancia de que personal de la Consejería de Sanidad de #Ceuta se ha vacunado pese a lo que marca el Protocolo de Vacunación #COVID19, el @GobiernodeCeuta debe dar una explicación convincente o atenerse a las consecuencias. @DGobiernoCeuta @Ingesa_Ceuta @ceutaldia

— MOHAMED ALI 🇪🇸 (@M_ALI_LEMAGUE) January 20, 2021

El Gobierno ceutí no se ha pronunciado sobre el requerimiento del líder de Caballas y ha convocado una comparecencia ante los medios del consejero de Sanidad para este jueves a las 11.30 horas, después de que la que tenía pensado ofrecer este miércoles por la tarde fuese suspendida.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR