El Gobierno prorroga las ayudas a los autónomos que se podrán ver exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social

El Gobierno prorroga las ayudas a los autónomos que se podrán ver exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones de autónomos para prorrogar las ayudas al colectivo ante la inactividad en la que se encuentra el sector por la pandemia. El Gobierno mejora las condiciones del acuerdo incluyendo varios puntos reclamados por los sindicatos. Entre ellos, un aumento de la flexibilidad para acceder a las prestaciones, descendiendo del 75% al 50% el porcentaje de caída en los ingresos y una exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social durante el periodo de tiempo que se reciban ayudas, una de las condiciones más reclamadas por los trabajadores. Las organizaciones ATA, UPTA, y Uatae han celebrado la llegada de este texto que supone “un balón de oxígeno” para los autónomos, sector donde se calcular unas pérdidas el año pasado de 65.000 millones de euros. El acuerdo se ratificará el próximo 26 de diciembre y estará vigente hasta el 31 de mayo, cuando los autónomos esperan que se amplíe de nuevo. Según datos de la Seguridad Social, 355.364 autónomos se acogen ya a estas prestaciones.

El Gobierno ha pactado con las organizaciones de autónomos una prórroga de las ayudas al colectivo hasta el 31 de mayo ante la inactividad a la que se ven expuestos por la crisis pandémica. El pasado lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alcanzaba un acuerdo que avanzaba el martes para ampliar el periodo de acceso a prestaciones que terminaba el próximo 31 de enero. El acuerdo se validará en el Consejo de Ministros el próximo 26 de enero, previsiblemente junto a la ampliación de los ERTE en la que llevan semanas trabajando. Las ayudas están dirigidas a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se encuentren en una suspensión temporal de su actividad por las circunstancias pandémicas, ayudas a las que ya se han acogido 355.364 autónomos según datos de la Seguridad Social.

El acuerdo recoge varias novedades en el texto final tras las peticiones por parte de los representantes de los autónomos que se encuentran ahogados por la situación. Entre estas, una mejora en las condiciones para acceder a las ayudas, descendiendo del 75% al 50% el nivel de caída en los ingresos necesario para solicitarlas. Los trabajadores podrán cobrar prestaciones aunque continúen con su actividad, pero no podrán superar los 1.200 euros mensuales en ganancias. Asimismo, tras numerosas negociaciones, el Gobierno ha accedido a la petición de las organizaciones de exonerar del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante este periodo de tiempo a los trabajadores que se acojan a las ayudas.

“Es un acuerdo importante que va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, hasta los 700.000 autónomos, en un momento muy complicado”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Se calcula que estos trabajadores perdieron a lo largo del pasado año 65.000 millones de euros, lo que se traduce en una pérdida media de 20.000 euros por persona. Gran parte de los trabajadores autónomos forman parte del sector hostelero y turístico, los más castigados por la pandemia que se enfrentan a nuevas pérdidas con la llegada de la tercera ola del coronavirus y que se han sentido “como ciudadanos de segunda” ante la inactividad del Gobierno, según señala Lorenzo.

El presidente de la ATA, aunque se encuentra satisfecho con el acuerdo, señala que los trabajadores se enfrentan ya a pérdidas de solvencia y no solo de liquidez y confía en que el acuerdo se vuelva a ampliar en mayo. Otros colectivos como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) o la Uatae, han celebrado la llegada del acuerdo que supone “un balón de oxígeno” ante las circunstancias.

Las cuantías de las prestaciones serán del 50% de la base mínima de cotización que se verá incrementada en un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. El Gobierno recuerda que, aquellos que no cumplan los requisitos marcados para acceder a las ayudas, podrán solicitar ayudas extraordinarias sobre el 50% de la base mínima de cotización. Estos trabajadores también quedarán exonerados de abonar las cuotas.

En diciembre, la Seguridad Social abonó 289,73 millones de euros a los más de 350.000 trabajadores que se acogen a estas ayudas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR