Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Este es el tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia en España. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, han destacado el “gran clima de entendimiento” que se ha manifestado en los encuentros con los agentes sociales, y han señalado la importancia de “proteger a trabajadores y empresas hasta que volvamos a la normalidad”. Asimismo, cabe destacar el principio de acuerdo alcanzado con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para extender hasta el 31 de mayo las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolongarán definitivamente hasta el próximo 31 de mayo. Una noticia que tranquiliza a los 755.000 trabajadores y 175.000 negocios que siguen en estos momentos afectados por uno de estos expedientes.

El Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora, tratándose del tercer gran acuerdo por el empleo al que se llega desde que la pandemia de coronavirus llegó al país. Eso sí, los ERTE seguirán manteniendo la cláusula de salvaguarda del empleo que impide el despido de los trabajadores.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, han destacado el “gran clima de entendimiento” que se ha manifestado en los encuentros con los interlocutores sociales, al tiempo que han agradecido su fuerzo por llegar a un acuerdo que sirve para “proteger a trabajadores y empresas hasta que volvamos a la normalidad”.

Asimismo, Yolanda Díaz ha recalcado la importancia del acuerdo, subrayando que “el ADN de este Gobierno se llama Diálogo Social. “Hemos actuado con responsabilidad para dar certidumbre a las empresas y también a los trabajadores y seguiremos trabajando en esta línea. Pueden confiar en este Gobierno, y en este Ministerio”, ha explicado.

En concreto, uno de los últimos agentes sociales en dar su aprobación al texto fue la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En un comunicado expuesto este martes, la patronal ha señalado que “los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo”. Por lo tanto, para lograrlo, fue necesario hacer uso del diálogo social.

Renovación de mecanismos

La última propuesta presentada por el Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorra costes de gestión y burocráticos.

En este sentido, una de las modificaciones importantes la “simplificación administrativa”, que permitirá que los negocios que quiera seguir en ERTE no tengan que presentar una declaración colectiva. “Simplemente tendrán que comunicar que continúan en ERTE, lo que simplifica la gestión”, ha apuntado Díaz.

Además, se mantienen todas las características de los ERTE anteriores, es decir, de los tres tipos: por fuerza mayor, por impedimento y por limitación. Lo que si se introduce es un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos los mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas. No obstante, han entrado tres nuevos sectores a la categoría de ‘ultraprotegidos’ y han salido otros tres. Los nuevos son campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico. Por otro lado, los que salen son la fabricación de alfombras, el estirado en frío y la fabricación de instrumentos musicales.

Por último, destacar que la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Exoneraciones aplicables

Las tipologías de ERTE con exoneraciones hasta el 31 de mayo incluyen:

-Sectores ‘ultraprotegidos’: estos sectores, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más. Las exoneraciones serán las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

-ERTE por impedimento: las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un ERTE de impedimento. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

-ERTE por limitación: las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades podrán solicitar a la autoridad laboral un ERTE por limitación. En este caso, las exoneraciones serán decrecientes hasta el 31 de mayo destacando, además, que estas empezarán por el 100% en febrero para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para aquellas de 50 trabajadores o más.

Extensión de ayudas a autónomos hasta el 31 de mayo

Aparte del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para extender hasta el 31 de mayo las prestaciones puestas en marcha, con el fin de paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La prestación extraordinaria por suspensión de actividad está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia.

La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa. El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Por su parte, la prestación compatible con la actividad flexibiliza el requisito de ingresos. Así, la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% (antes era el 75%), frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

Aun así, quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una ayuda extraordinaria. La cuantía de la prestación en ese caso es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado. El límite de ingresos en el primer semestre, para este caso, es 1,2 veces el SMI.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR