13 autonomías solicitan al Gobierno modificar el Estado de Alarma para adelantar el toque de queda

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020.

13 autonomías solicitan al Gobierno modificar el Estado de Alarma para adelantar el toque de queda

El continuo incremento de contagios y el aumento de las muertes por coronavirus ponen en alerta a las distintas Comunidades Autónomas, que solicitan al Gobierno más herramientas jurídicas para ampliar las restricciones y combatir la tercera ola. En este sentido, los Gobiernos autonómicos aúnan esfuerzos para que el Ejecutivo modifique el Estado de alarma, con el fin de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente. Ya son 13 las autonomías que se han mostrado favorables a la reforma, y tan solo cinco no tienen clara su posición, por lo que dicha propuesta se debatirá este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para consensuar una decisión definitiva.

Las últimas cifras de contagios y muertes a causa del Covid no invitan al optimismo, ya que este martes se han notificado 34.291 nuevos casos y 404 decesos. Asimismo, los efectos de las pasadas fiestas navideñas han hecho disparar la transmisión del virus, de modo que la incidencia acumulada asciende a 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 puntos más que en el último informe.

Estas devastadoras cifras han provocado que las CCAA tengan como prioridad endurecer las restricciones en sus regiones, y la mayoría de ellas se inclinan por ampliar el toque de queda actual, pero solicitan al Gobierno mecanismos legales para poder hacerlo.

Por ahora, el actual Estado de Alarma no contempla las herramientas jurídicas necesarias para poder adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente, por lo que las autonomías han solicitado al Gobierno una modificación del decreto que recoge el estado de alarma, para que las distintas autonomías puedan aplicar la restricción de movilidad nocturna desde antes.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y las distintas regiones se reunirán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para debatir la petición de las regiones de modificar el estado de alarma y así adelantar la hora de inicio de la restricción a la movilidad nocturna a las 20.00 horas.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso.

Se van a repasar los datos y se va a valorar el alcance del conjunto de herramientas que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas para frenar la expansión del virus y para combatirlo. De esta forma, la cogobernanza se hace más fuerte, más resistente y, por eso, se van a tratar todos los temas que las diferentes autoridades sanitarias quieran plantear”, ha comunicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Todo este revuelo viene después de que el pasado sábado la Junta de Castilla y León decidiese adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, medida que fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Supremo. Desde ese momento, distintos presidentes autonómicos se han ido sumando a la propuesta de la autonomía leonesa.

Gobiernos populares

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han expuesto muy favorables a la posible modificación del toque de queda. El primero de ellos fue el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue quien abrió ‘la caja de pandora’ este sábado. Mañueco ha pedido al Gobierno que “mueva ficha” y “modifique el estado de alarma para que no haya ningún tipo de controversia jurídica”.

Asimismo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también ha alegado al Gobierno queno tiene otra opción” que ceder a la petición de las distintas autonomías, al mismo tiempo que solicita que autorice el confinamiento domiciliario, que lo considera necesario para frenar la tercera ola.

En el caso de Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al Gobierno ampliar las horas de encierro domiciliario nocturno. El presidente considera razonable fijar el toque de queda a las 20.00 horas, o incluso a las 19.00 o las 18.00 horas en el caso de los Ayuntamientos que presenten una peor evolución con respecto a la Covid-19.

El Gobierno de Murcia, en nombre del presidente de la región Fernando López Miras, ha exigido formalmente en una carta al Gobierno que modifique el estado de alarma para que cada comunidad pueda “adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia”. Asimismo, su consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido confinamientos domiciliarios por pueblos o comarcas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha establecido que su Gobierno “respeta cada decisión contra el virus que adopte cualquier comunidad” y que está a favor de adelantar el toque de queda, pero que ella no lo aplicará en Madrid. La región ha decretado nuevas medidas para luchar contra el coronavirus este lunes, con un adelanto del toque de queda a las 23.00 y confinamientos perimetrales de Zonas Básicas de Salud y municipios.

Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla, bajo el cargo del presidente Eduardo Castro del partido político Ciudadanos, también ha mostrado su disposición a adelantar el toque de queda en cuanto sea autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Gobiernos socialistas

Por otro lado, los gobiernos socialistas también han apoyado la reforma, como es el caso del balear, cuya portavoz, Pilar Costa, se ha mostrado partidaria de modificar el decreto para adelantar el toque de queda. A su vez, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha pedido albergar “las herramientas a su alcance para gestionar la crisis, y si tuviésemos la opción de avanzar el toque de queda lo tiraríamos adelante”.

El Gobierno de las Islas Canarias, que tiene una de las incidencias más elevadas de España, se ha mostrado favorable a la medida, pero aún tendrá que estudiar su aplicación si se permite adelantar. El presidente de las islas, Ángel Víctor Torres considera que se debe apartar estas decisiones “de la lucha política”, y permitir a las autonomías gestionar sus territorios como estimen oportuno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, cree necesario cambiar el decreto de estado de alarma para fijar la prohibición de salir a la calle a las 20.00 horas. “Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general y para toda España. Las ocho de la tarde sería aceptable por nosotros”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha planteado que en el Consejo Interterritorial se evalúe si el estado de alarma actual da “todas las respuestas” que reclaman las comunidades, y desde el diálogo se busque “una solución positiva”. Para él, en este momento es conveniente una “unidad de acción para conseguir superar la pandemia”.

Gobiernos nacionalistas y regionales

Sumándose a las propuestas de los gobiernos populares y socialistas, los partidos nacionalistas y regionales también se encuentran a favor de ampliar el horario del toque de queda.

La consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha pedido este lunes tener todas las herramientas posibles “para poder decidir” las medidas más adecuadas según la situación epidemiológica de cada territorio. Asimismo, considera “inaudito” el recurso presentado por la Moncloa para suspender el toque de queda de Castilla y León.

El Gobierno Vasco se muestra favorable a adelantar la hora de la movilidad nocturna tanto a las 20.00 como a las 18.00 horas, como una alternativa a un confinamiento total.

Por último, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha apoyado la medida de adelantar el toque de queda, aunque ha establecido que dicha decisión debe ser aprobada por el Gobierno central. En opinión del presidente cántabra, las 21.00 horas podría ser “una hora de referencia” para el toque de queda, con comunidades que lo establezcan una hora antes y otras una hora después.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR