publicidad

"Nunca consideraré como libre a quien vive vive en el temor..." Horacio 

España ha efectuado 4.425 trasplantes de órganos en 2020 sin que la pandemia frene el ritmo de donaciones

España ha efectuado 4.425 trasplantes de órganos en 2020 sin que la pandemia frene el ritmo de donaciones

La crisis sanitaria vigente desde marzo del año pasado, no ha conseguido inmovilizar a la España más solidaria. Nuestro país siempre ha estado en los primeros puestos con una tasa de donación de órganos muy elevada con respecto al resto. Según estima la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha mantenido, con un total de 257 renales y 11 hepáticos.


A pesar de un 2020 marcado por una pandemia y un colapso sanitario, España ha registrado un total de 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.). La diferencia entre el 2019 y el año pasado es de 95 trasplantes, un número beneficioso y que refleja el enorme esfuerzo por parte de todos los profesionales implicados en el proceso y los 4.794 pacientes, de los cuales 92 son niños, sin que les paralicen las condiciones en las que actualmente se realizan dichas cirugías.

Las recomendaciones informadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el pasado 23 de enero del 2020 para garantizar la protección y seguridad de la donación y el trasplante, permitió una progresiva recuperación del programa, de modo que el ritmo mensual de donaciones y trasplantes desde junio hasta diciembre de 2020 se equipara a las cifras similares durante estas fechas del 2019. "La fortaleza del Sistema Español de Trasplantes en plena adversidad. Pese a frenar su ritmo de actividad, seguimos en una posición de excelencia a nivel mundial", así manifestaba la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, su orgullo tras los datos estimados por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes.

Tras un enero y febrero sublime que cumplían con el crecimiento de donaciones, en el informe se diagnostica un descenso de la actividad durante la primera ola de la Covid-19, es decir, desde marzo hasta mayo del 2020. Para contrarrestar el miedo de los pacientes por el impacto que la infección COVID-19 podría tener en los receptores de un trasplante, desde Sanidad se lanza el Plan Estratégico "50X22" de la ONT, cuyo objetico es superar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en 2022, récord que probablemente se habría alcanzado si no hubiera sido por la situación epidemióloga.

En cuanto a la distribución por autonomías, nueve Comunidades superan los 40 donantes p.m.p y cinco sobrepasan los 50 donantes p.m.p. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 65,5 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (53), Canarias (51,6), País Vasco (51,4) y Murcia (51).

El perfil del donante se asemeja mayoritariamente a pacientes en asistolia con un total de 621 donantes (el 35%). Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,5%. Sin embargo, la principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. Asimismo, el 54,1% de ellos supera los 60 años, el 28% supera los 70 y un 5,4% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 90 años. Las negativas a la donación se sitúan en un 14%, cuyo porcentaje se reduce a un 10% en el caso de los donantes en asistolia.

Otra acción de este tipo está a la orden del día. El trasplante de células madre puede salvar vidas de aquellos que padecen enfermedades mortales como la leucemia. Invitando a un mayor número de personas a colaborar, el 2020 se cerró con 439.350 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 29.365 son donantes que se registraron en 2020, a pesar de la difícil situación sanitaria que hemos atravesado.

Según los datos aportados hasta el 31 de diciembre del 2020 por la ONT, España ha realizado un total de 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos. En lo que respecta a pronósticos graves, destaca el trasplante de 219 pacientes en urgencia cero, 103 pacientes renales hiperinmunizados, gracias al programa PATHI de la ONT, y 197 niños.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR