La Justicia frena cautelarmente el cambio de nombre de las calles madrileñas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto

Señal que indica la dirección al Bulevar Indalecio Prieto. Foto: Europa Press.

La Justicia frena cautelarmente el cambio de nombre de las calles madrileñas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto

Este lunes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº30 de Madrid ha notificado la suspensión cautelar de la retirada del nombre de la calle y el bulevar dedicado a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, respectivamente, atendiendo al recurso interpuesto por la Unión General de Trabajadores (UGT). A pesar de que el pasado mes de septiembre, fundamentándose en la Ley de Memoria Histórica (2007), Vox, PP y Ciudadanos presentasen la propuesta de retirar dichas calles al considerar que ambos líderes incentivaron la sublevación militar, el juzgado 30 de Madrid ha decidido admitir a trámite la petición del sindicato, que demuestra que ambos líderes representan una parte importante de la historia de España; no por avivar la Guerra Civil Española, sino por dedicar toda su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y a evitar la guerra y la posterior Dictadura, lo que les supuso el exilio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº30 de Madrid ha declarado la suspensión cautelar de la retirada de las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto. Atendiendo a la medida presentada por la Unión General de Trabajadores (UGT), el juzgado ha decidido frenar la propuesta presentada, el pasado septiembre, ante el Pleno del Ayuntamiento por Vox, Partido Popular y Ciudadanos. Esta resolución garantiza -cautelarmente- que el recuerdo de ambos líderes proseguirá formando parte de la historia de Madrid, conservando la calle dedicada a Largo Caballero y el bulevar a Indalecio Prieto. Este juzgado expone la resolución del fallo manifestando que “deben mantenerse los nombres de las calles dedicadas a Largo Caballero y a Prieto para impedir la producción de un menoscabo real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las referidas calles”.

Pese a que la petición presentada por las formaciones de derechas se resguardase en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, algo indecente y sarcástico tal y como ha expuesto UGT, el nº 30 de Madrid ha señalado que este procedimiento solo supondría “el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía, que inevitablemente habría que producirse por el vaivén de los nombres de esas calles, en el caso de que se retiraran sus respectivas placas y finalmente la resolución definitiva fuera favorable al sindicato”. Además, la Justicia, como expone UGT en un comunicado, ha puntualizado que la placa dedicada al líder socialista Largo Caballero, se halla registrada como “bien de carácter histórico o artístico por el propio Ayuntamiento de Madrid, por lo que procede su conservación y custodia, a expensas de lo que finalmente se resuelva en el procedimiento judicial”.

Por su parte UGT, en el comunicado, ha querido matizar la imprescindibilidad que supone la conservación de la memoria de estos dos líderes para la historia del sindicalismo, los cuales dedicaron su vida a evitar la supresión militar y no a avivarla, tal y como acusan las actuales formaciones derechistas. Ambos fueron “ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera, que vivieron por ello un amargo destino provocado por la dictadura franquista, que termina con su muerte en el exilio”, puntualiza el comunicado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR