< Diciembre 2022 >

Cristina Narbona considera que las cifras de la pandemia exigen una respuesta adecuada de las administraciones y responsabilidad personal de la ciudadanía

Cristina Narbona considera que las cifras de la pandemia exigen una respuesta adecuada de las administraciones y responsabilidad personal de la ciudadanía

España atraviesa nuevamente duros momentos por la situación epidemiológica del coronavirus. Hay Comunidades Autónomas que piden más dureza en las medidas e incluso solicitan la posibilidad de poner en marcha un confinamiento domiciliario como el de marzo y otras siguen su línea de medidas más suaves que no dañen su economía. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que todas las administraciones deben dar una respuesta adecuada en función de las cifras y ha adelantado que el Gobierno está dispuesto a escuchar las reclamaciones que se plantean dentro del “esfuerzo de cogobernanza” por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado desde hace muchos meses.

La situación de la pandemia sigue siendo la principal preocupación de gobernantes y ciudadanía en este primer mes del año 2021. Pasada ya la borrasca Filomena que ha sumado obstáculos, ahora las cifras de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecidos es muy preocupante. Tanto que el objetivo prioritario es doblegar y sostener una pandemia desbocada nuevamente, fiel reflejo, en parte, de la irresponsable idea lanzada por algunos gobernantes de “salvar la Navidad”. Durante estos meses hemos comprobado ya que el virus no se detiene ni tiene días festivos en el calendario. En cuanto se baja la guardia y se reducen las restricciones, la Covid-19 se dispara, con todo lo que ello supone.

Este fin de semana, la presidenta del PSOE y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, optaba por hacer un llamamiento a todas las administraciones para que “den la respuesta adecuada a los datos diarios que son malos, como reconoce el ministerio de Sanidad”. Pero también quería lanzar un mensaje a la ciudadanía para recordarles lo importante que es “la responsabilidad individual” para que entre todos podamos superar esta grave crisis sanitaria.

Narbona, igualmente, dijo que el Gobierno está dispuesto a estudiar “las peticiones sobre franjas horarias de movilidad” que han planteado, y algunos casos aprobados, las comunidades autónomas dentro del “esfuerzo de cogobernanza” por el que apuesta el Gobierno de Sánchez.

En el lado positivo, la dirigente socialista hablo del “ritmo de vacunación” y reconoció que “el inicio fue lento y pese a las complicaciones de la nevada, un 70% de las dosis que han llegado a España ya han sido administradas”.

Narbona explicó que este porcentaje sitúa a España “en el cuarto lugar dentro de la UE y en el noveno puesto a escala mundial”. “Con ese esfuerzo, que tiene que ser todavía incrementado, podremos avanzar en los objetivos propuestos por el Gobierno”. Pero no hay que bajar la guardia: “La vacunación tiene que ser complementaria con la necesaria responsabilidad atendiendo las restricciones y la prudencia necesaria ante los datos actuales del Coronovirus”, aseveró.

La presidenta del PSOE reconoce el esfuerzo ciudadano tras el paso de Filomena

Narbona también se refirió a los efectos de la nevada Filomena. En primer lugar, reconoció el esfuerzo ciudadano y rechazó las críticas de las autoridades madrileñas de falta de previsión. Recordó que el riesgo asociado “se conocía con tiempo y una enorme precisión por parte de la AEMET” y que, por lo tanto, “no son aceptables las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmando que no se había previsto por parte de las instituciones del Gobierno” la gravedad de la nevada. “Se había previsto y ante esa gravedad no todas las administraciones han respondido con la misma celeridad”.

Destacó, además, los esfuerzos del Ejecutivo, a través del ministerio de Transportes o la UME, por evitar problemas “de gran magnitud” en las carreteras y colaborar con las comunidades autónomas más allá incluso “de las competencias” estatales, como la limpieza de ciudades, competencia de los ayuntamientos, como es el caso de Madrid, para “recuperar el máximo de normalidad”.

Preocupación por la subida de la luz

Cristina Narbona trasladó la preocupación del PSOE, “precisamente estos días” de temporal por la “importante” la subida del precio de la luz. 2019 y 2020 fueron años de bajada notable del precio de la luz, con una factura media de 120€ menos en 2019 respecto a 2018 y otros 120€ en 2020 respecto de 2019. Narbona explicó que se debe en particular "a la creciente penetración de las energías renovables, que tienen unas tecnologías con un coste decreciente". “El Gobierno trabaja para llevar a cabo las reformas del mercado eléctrico que permitan lo que fue un compromiso de nuestro programa electoral: que esa reducción continuada en el coste de las energías renovables se traslade en una bajada en el precio de la luz para todos los consumidores".

Apoyo total a Salvador Illa como candidato a la Generalitat de Cataluña

La presidenta del PSOE aseguró respecto a las elecciones en Cataluña, que han sido suspendidas y se celebrarán en primavera, que el partido cuenta en Cataluña con “una estructura potente” con el PSC y con “un magnífico candidato en Salvador llla”. La dirigente socialista aseguró que, “aunque se aplacen las elecciones, ese aplazamiento no va a impedir el cambio necesario en la política en Cataluña. Se podrá retrasar el cambio, pero no se podrá evitar”, insistió

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR