El ritmo de vacunación se acelera pero sigue muy desigual entre Autonomías, con Madrid muy por debajo de los objetivos

El ritmo de vacunación se acelera pero sigue muy desigual entre Autonomías, con Madrid muy por debajo de los objetivos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos vacunación en España con la información aportada entre el miércoles y el jueves por la CCAA. Las comunidades han administrado el 59’3% de las vacunas recibidas, un total de 676.186 dosis, 200.000 más que las registradas el lunes. En cabeza se mantienen la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria, con entre el 70 y el 85% de los viales administrados, después las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con un 75’6% y un 91’1% respectivamente. A la cola, País Vasco y Madrid, con apenas un 41’2% de las dosis utilizadas. Esta última región, aunque aumenta considerablemente el ritmo inyectando 38.488 viales en los últimos días, se sitúa muy por debajo de los objetivos. Las Residencias de Mayores de Madrid denuncian que el 88’75% del total de los centros no han recibido ni una dosis y el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, ya ha confirmado que no podrá cumplir los objetivos de Sanidad marcados para esta semana. Desde el Ministerio de Sanidad mantienen que a finales de esta semana las Comunidades tendrán que haber administrado una primera dosis a todos los usuarios y trabajadores de las residencias, algo que comunidades como La Rioja, Andalucía y Galicia sí cumplirán.

España aumenta en más de 200.000 los datos de vacunación registrados el lunes administrando 676.186 dosis de la vacuna contra el Covid – 19 frente a las 406.091 contabilizadas el lunes. Esto supone, por el momento, el 59’3% del 1.139.400 de los viales recibidos. El jueves comenzaron a llegar las primeras dosis de la vacuna de Moderna, aprobada el pasado 6 de enero por la Comisión Europea y de la que han llegado 35.700 dosis a las comunidades aunque, de momento, solo se han utilizado 99 viales de este fármaco.

BALANCE POR COMUNIDADES

La mayoría de las regiones comienzan a acelerar el ritmo y ya todas se posicionan por encima del 40% de las dosis administradas. En la cola, el País Vasco, con el porcentaje más bajo del 41’2%, seguido de Madrid que, por primera vez en semanas no ocupa el último puesto. La capital española ha conseguido administrar en estos últimos días 38.488 viales alcanzando los 63.385 vacunados, un ritmo más acelerado pero aun muy por debajo del deseado. Con esto, alcanzan el 41’6% de las dosis administradas. La tercera comunidad con peores datos, Navarra, con el 45’7%.

A la cabeza se sitúa la Comunidad Valenciana, la región que más ha conseguido acelerar el ritmo con 80.429 inyecciones y un 85’2% de las dosis administradas. Le sigue Asturias que desde el principio ha mantenido un ritmo muy acelerado con el 79’4% de las dosis al igual que Galicia y Castilla y León que se sitúa en el tercer y cuarto puesto con el 76% y el 73,2% de las vacunas. Cantabria se sitúa en el quinto puesto siendo la comunidad que mejor ha conseguido adaptarse a la estrategia tras comenzar la campaña con los peores datos de vacunación del país, alcanzando un 70’2% de las dosis administradas.

El territorio más inmunizado, no obstante, es la Ciudad Autónoma de Melilla que ha inoculado el 91’1% de los viales. Ceuta por su parte se mantiene en un 75’6%. El resto de comunidades se sitúan en porcentajes de entre el 50 y el 60%.

ESTA SEMANA SE TENDRÍA QUE VACUNAR A TODOS LOS RESIDENTES EN CENTROS DE MAYORES

El objetivo en esta primera fase de vacunación es que, a finales de esta semana, todas las Residentes de Mayores habran adeministrado la primera dosis de alguna de las vacunas para poder avanzar hacia nuevos grupos de población, con la excepción de aquellos centros en las que se produzca algún brote. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en una rueda de prensa el miércoles que la semana que viene se decidirán estos nuevos grupos y empezarán a recibir las dosis una vez se haya vacunado a todo el personal sanitario.

Comunidades como Galicia, La Rioja o Andalucía sí que han cumplido con los objetivos para vacunar a todos los usuarios y trabajadores en residencias, pero otras, destacando Madrid, se encuentran muy por debajo de los objetivos. En esta región ya han advertido de que no cumplirán esta meta marcada para el fin de semana, con el 88’75% de totalidad de las residencias que aún no han recibido ni una dosis.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad , se prevé que en dos semanas se comenzará a vacunar a los mayores de 80 años que no residan en Residencias, en aquellas comunidades que sí hayan cumplido los objetivos. Además, se espera que el próximo lunes se pueda administrar la segunda dosis, a personas, como Araceli, que fueron vacunadas el pasado 27 de diciembre.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR