Ábalos llama a la coordinación de todas las Administraciones Públicas para recuperar la normalidad

Ábalos llama a la coordinación de todas las Administraciones Públicas para recuperar la normalidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han llamado a todos a la necesidad de cooperación entre las Administraciones públicas para restablecer la normalidad en aquellas zonas donde ha azotado con fuerza el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana. Los dirigentes del Gobierno central actualizaron los datos de la situación y señalaron que se sigue avanzando gracias al enorme trabajo y esfuerzo de los trabajadores públicos y de la ciudadanía que se han centrado en una primera fase en la limpieza del acceso a hospitales, polígonos y centros logísticos y a la reactivación de medios de transporte como aviones y trenes. Pero estamos en una semana complicada en la que el mal tiempo no da tregua que está dificultando todas las labores.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha agradecido la valentía y logros desempeñados por los miles de trabajadores –más la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Protección Civil- así como por la ciudadanía con el objetivo de recuperar la normalidad y movilidad tras el azote de Filomena. El dirigente socialista, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la gestión llevada a cabo por las Administraciones y puso en valor que supimos “reaccionar con prontitud a los avisos, y lo único que nos sorprendió fue la magnitud de la borrasca”.

Ante el caos provocado por una nevada histórica a la que el 86% de fundentes utilizados con respecto al año pasado no han podido hacer frente, sobre todo en autonomías como Madrid o Castilla- La Mancha, cortando el paso en carreteras, vías de trenes y otras pistas, más los cientos de árboles caídos, calles intransitables, entre muchas otras catástrofes, Ábalos convoca a "cualquier empresa o trabajador público de cualquier administración, que forman parte de los recursos ordinarios pueden desempeñar una actividad dado lo extraordinario de la situación".

Desde ayer por la tarde ya no existe ningún tipo de restricción por la nieve en toda la Red de Carreteras del Estado, dependiente de @mitmagob. Enhorabuena a los más de 3.000 trabajadores que con su esfuerzo lo han hecho posible. pic.twitter.com/fMZBpRRBkD

— José Luis Ábalos (@abalosmeco) January 14, 2021

El ministro ha ofrecido un informe sobre la gestión eficiente de los sistemas de movilidad y urbanos que configuran sus competencias. A pesar de que actualmente un total de 439 carreteras sigan interrumpidas -decretándose en 63 de ellas la circulación obligatoria con cadenas y en cuanto a la red secundaria; 49 están cerradas y en 62 se precisan cadenas- y continúen las restricciones a vehículos pesados en la N-234 en Castellón, la rápida movilización de 12.000 trabajadores del Ministerio y sus empresas han mitigado los impactos:

  • Más de 3.000 personas de la Dirección General de Carreteras y contratados para la conservación de la red vial que entre el 7 y el 13 de enero han realizado unos 100.000 kilómetros de retirada de nieve y unos 157.000 kilómetros de tratamientos preventivos con fundentes.
  • Más de 7.000 profesionales, entre personal propio y externo, de Adif y Renfe que han puesto a punto las estaciones para garantizar el acceso seguro de los usuarios y han ido despejando las vías y reparando los daños ocasionados.
  • Más de 1.500 personas, de la plantilla de Aena, trabajadores de las labores de limpieza de pistas, aerolíneas y handling, que han logrado reiniciar la operativa de una infraestructura tan compleja como es el aeropuerto de Madrid-Barajas.

LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTA GRANDES DIFICULTADES

En lo referente a esta autonomía siendo la más perjudicada por el temporal, y solicitándose a lo largo del día la denominación de “zona catastrófica”, el dirigente socialista Ábalos también ha querido destacar los compromisos cumplidos. Los puntos clave para la retirada de nieve han sido 16 hospitales, tanto públicos y privados, y residencias, además de 31 polígonos industriales como Mercamadrid y otros de Arroyomolinos y centros logísticos de Leganés, relacionado con la vacuna contra el Covid, y de Mejorada del Campo.

La red ferroviaria y aeroportuaria también han restablecido el servicio de forma paulatina. A pesar de los retrasos que puedan surgir por dificultades en las vías y sistemas, los trenes de Alta Velocidad ya circulan en todas las líneas. En Mercancías, esencial para garantizar el abastecimiento de ciudadanos y empresas, se han logrado reabrir los principales corredores: el Ávila- Aranjuez- Alcázar y el Ariza-Guadalajara-Aranjuez-Alcázar. Y con respecto al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el martes se llevaron a cabo 198 vuelos de los 387 programados. Aunque aún queda mucho por hacer, la capital no descansa para despejar de nieve y hielo todos sus rincones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR