España queda congelada bajo el manto de nieve que dejó la borrasca Filomena

Europa Press

España queda congelada bajo el manto de nieve que dejó la borrasca Filomena

Si excepcional fue la nevada que cubrió media España con un manto blanco el pasado fin de semana, ahora las temperaturas marcan registros excepcionales con temperaturas bajo cero en numerosas regiones. Los termómetros han marcado el récord de bajas temperaturas en Bello (Teruel) y Molina de Aragón (Guadalajara) con unos insólitos -25º. Las placas de hielo son ahora las que impiden la normal circulación por muchas carreteras lo que hace imposible la vuelta a la normalidad y muchos ciudadanos siguen sin poder salir de sus casas para ir a trabajar. En las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, aún se recuperan de los estragos de ‘Filomena’, los colegios seguirán cerrados hasta el 18 de enero y se tardará más de lo previsto en limpiar la nieve y volver a la rutina.

Según lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología la ola de frío polar a dejado congelada a España entera que ya quedó cubierta por un manto blanco que nos dejó la borrasca Filomena. En lugares de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Ávila y Segovia se han vivido las noches más frías, probablemente, de la década, con valores que superaron los 16º bajo cero.

El récord de temperatura mínima lo tiene la localidad turolense de Bello donde los termómetros han llegado a marcar unos increíbles -25.4º. Seguido muy de cerca en este ránking se ha situado Molina de Aragón, en Guadalajara, con los -25.2º.

No se recuerda nada igual, según los expertos, desde la ola de frío del año 2001 y provincias de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y de Aragón sufren temperaturas bajísimas.

Este panorama impide la vuelta a la normalidad en muchos pueblos y ciudades. Aún no se ha terminado de apartar toda la nieve en muchas calles de Madrid y de ciudades del cinturón metropolitano, cuando ahora hay que combatir las placas de hielo que dificultan la movilidad en carreteras y en los transportes públicos.

Aún permanecen cortadas alrededor de 140 carreteras por culpa de los bloques de hielo lo que impide que los servicios de autobuses sigan sin estar operativos al cien por cien. En Madrid, por ejemplo, solo funciona el Metro de Madrid, mientras se recuperan la actividad en algunas líneas de la EMT y en la red de cercanías.

Y las heladas podrían continuar hasta el próximo viernes por lo que, como avisó en los pasados días el ministro José Luis Ábalos, el peligro continúa y la ciudadanía debe tener mucha precaución en sus desplazamientos.

Los problemas asociados a estas bajas temperaturas, además de la dificultad para transitar con los vehículos, se centran en la congelación de tuberías de agua o cortes de luz.

Madrid decide aplazar la vuelta a las aulas hasta el 18 de enero

Las actuales circunstancias han hecho que la Comunidad de Madrid decida aplazar aún más la vuelta de los alumnos a las clases. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comunicó a última hora de este lunes que deben “garantizar una vuelta segura a las aulas”. Además, hay que recordar que las aulas deben estar ventiladas y con temperaturas bajo cero no parece viable que se mantengan las ventanas de los centros abiertas. En el resto de España también se ha vivido una vuelta al colegio atípica. En regiones de Cantabria el transporte escolar no ha funcionado con normalidad; en Castilla y León o en la Comunidad Valenciana se han vivido cierres en algunas zonas que también tienen que hacer frente a la ola de frío.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR