A pesar de las heladas de "Filomena", el Gobierno garantiza con convoyes guiados la distribucion de la vacuna llegada ya a los aeropuertos españoles

<strong>Esta previsión estaba ya lista desde hace varios días en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), que preside Pedro Sánchez con los ministros Ábalos y Marlaska.</strong>

El aeropuerto de Madrid-Barajas durante el temporal ‘Filomena’.

A pesar de las heladas de "Filomena", el Gobierno garantiza con convoyes guiados la distribucion de la vacuna llegada ya a los aeropuertos españoles

Esta previsión estaba ya lista desde hace varios días en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), que preside Pedro Sánchez con los ministros Ábalos y Marlaska.

Las 350.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus han llegado este lunes a los aeropuertos designados, salvo al de Madrid-Barajas, debido a las grandes placas de hielo y a la abundante cantidad de nieve que se encuentra en la capital. Esta contingencia, prevista desde ayer, se ha solucionado desviando el vuelo dirigido a la Comunidad de Madrid hacia el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, aunque ahora el problema reside en cómo repartir la vacuna a todos los rincones de España tras el temporal ‘Filomena’. Pese a la incidencia climatológica, el Gobierno ha impuesto como prioridad que no se altere la campaña de vacunación contra la Covid-19, comprometiéndose a garantizar lo antes posible el suministro de la próxima remesa de vacunas, despejando en primer lugar Barajas, y seguidamente repartiendo las dosis por carretera. De esta manera, el Ejecutivo prepara convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con alimentos y vacunas, para poder distribuir los suministros a las distintas comunidades autónomas lo antes posible.

El temporal ‘Filomena’, el más intenso de los últimos 50 años, ha afectado este fin de semana el ritmo de vida de todo el país, especialmente en la zona centro peninsular donde la capital de España, Madrid, quedó completamente colapsada por falta de previsión de sus autoridades locales y regionales y también por la tardanza en pedir ayuda al Plan de Emergencias Nacional, que llevaba ya dos días trabajando para paliar los daños del fenómeno metereológico anunciado por la AEMET. Sin embargo, el Gobierno central, ha afirmado que "Filomena" no va a detener la campaña de vacunación contra la Covid-19, por lo que se ha comprometido a recibir y repartir mediante convoys guidos la nueva remesa de vacunas semanal contra la enfermedad por todo el territorio español.

Este lunes, las 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech han llegado a su destino en los aeropuertos designados, siendo trasladada la carga con destino a Barjas, al aeropuerto de Vitoria, Foronda, tal y como ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos. No obstante, el aeropuerto madrileño de Barajas, que se encuentra aún afectado por la nieve y el hielo generados por la borrasca ‘Filomena’, no ha podido recibir sus dosis que fueron desviadas al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, según informó este domingo el ministro. De esta manera, las dosis han llegado a los aeropuertos designados, al que se suma el de Vitoria.

Tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraron durante una de las varias comparecencias de este domingo, que el reparto de las vacunas contra el virus no se verá afectado por los estragos de la borrasca, ya que sigue siendo una prioridad del Gobierno la lucha contra la pandemia del Covid.

Además, ambos ministros han garantizado la distribución de las vacunas hacia el resto de comunidades autónomas. Los ministros han anunciado que van a seguir dos pasos clave: por un lado, despejar el aeropuerto de Barajas, y por otro lado, repartir los viales por carretera, a pesar de que se esperan temperaturas de -10 grados centígrados. Para ello, el Gobierno ha preparado convoyes protegidos por las Fuerzas de Seguridad con el fin de facilitar el transporte y la distribución tanto de vacunas como de alimentos y medicamentos, ha comentado Ábalos. En este sentido, este mismo lunes comenzará un dispositivo de ‘convoyes guiados’ para comenzar con el abastecimiento de toda España.

Sin embargo, la tarea será hartua laboriosa ya que el frío extremo que se vivirá los próximos días convertirá la nieve que no se haya retirado en hielo. El Ministerio de Transportes mantendrá el despliegue inicial de 1.300 máquinas quitanieves en las nueve autonomías más afectadas, como son Aragón, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad de Madrid, para tratar de que no se reduzcan al máximo los posibles percances.

Siguen los retrasos en la vacunación

Al margen de la borrasca "Filomena" y las copiosas heladas y nevadas, la segunda semana de vacunación se ha cerrado con la administración de tan solo el 37,4% de las 743.925 dosis de Pfizer y BioNTech que ya han sido entregadas. Estos datos se traducen en la inoculación de 277.976 viales, una media diaria de 19.855, 12 veces menos del que debería ser "la velocidad de crucero” del que ha hablado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pese a estos datos, Sanidad, a través de su ministro, prefiere ser optiomista y considera que las bajas cifras de vacunados en estas dos semanas se debe a que han aflorado factores negativos, como son el inicio de una campaña sin precedentes, vacaciones de Navidad del personal sanitario, traslado de la vacunación a los centros de mayores, problemas logísticos de la farmacéutica Pfizer, y estos últimos días, la borrasca ‘Filomena’.

Asimismo, el ministro Illa sigue con su idea de vacunar entre 15 y 20 millones de personas entre mayo y junio y que a finales de verano el 70% de la población española ya esté inmunizada contra la enfermedad, con las dos dosis puestas En este sentido, Sanidad establece que el ritmo de vacunación se incrementará con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de dos vacunas más, la de AstraZeneca de la Universidad de Oxford y la de Janssen de Johnson & Johnson, que se unirán a la de Pfizer y BioNTech, aunque no hay fechas todavía, que se está administrando actualmente. Sin embargo, la norteamericana, de Moderna, comenzará a inyectarse en los próximos días.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR