Balance de vacunación: España aumenta ligeramente el ritmo pero se mantiene en un discreto 27’9% de dosis administradas

Balance de vacunación: España aumenta ligeramente el ritmo pero se mantiene en un discreto 27’9% de dosis administradas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos aportados el pasado 5 de enero sobre el balance de la campaña de vacunación en España. El país ha aumentado ligeramente el ritmo alcanzando el 27’9% de las vacunas administradas pero aún mantiene un porcentaje muy por debajo de los objetivos marcados por la estrategia de vacunación. La única comunidad que consiguió cumplir la semana pasada con los objetivos fue Asturias, que administró el 100% de las dosis recibidas y esta semana se encuentra también a la cabeza, habiendo inyectado el 60’7% (datos del 6 de enero). Le siguen Ceuta (57’3%), Galicia (54%) y Castilla y León (43%). A la cola se sitúan la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Madrid en este orden, que no alcanzan el 20% de las dosis administradas. Madrid registra tan solo un 11’5% frente al 6% que registraron la semana pasada, un avance ridículo marcado por los escándalos de privatización de la campaña. Europa comienza también con cifras muy inferiores a las marcadas en los objetivos. Tan solo Dinamarca cumple lo establecido vacunando al 88’5% de las personas registradas en su primera fase de vacunación.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe sobre el balance de la campaña de vacunación que refleja que España ha administrado el 27’9% de las dosis enviadas a las comunidades. La campaña comenzó el pasado 27 de diciembre con unos datos muy malos publicados el pasado día 5 que reflejaban que solo se habían inyectado el 11% de las dosis llegadas al país. Tres días después el balance ha mejorado, aunque aún de forma discreta. En total, de las 743.925 vacunas recibidas se han administrado 207.323, un balance de 441 vacunas por cada 100.000 habitantes. La única comunidad en cumplir la semana pasada, utilizando el 100% de las dosis que recibió, Asturias, que esta semana también se sitúa a la cabeza con un 60’7% de las inyecciones usadas. A la cola está Madrid con unos datos pésimos utilizando solo el 11’5% de las dosis recibidas. El objetivo es que, en 12 semanas, se consiga inmunizar a 2’3 millones de personas, aunque habrá que aumentar la velocidad de la campaña para alcanzarlo.

La comunidad que mejores datos registra continúa siendo Asturias con un 60’7% de dosis inyectadas a fecha 6 de enero, por lo que este número habrá aumentado ya. Le siguen Ceuta, con un 57’3%, Galicia con el 54% y Castilla y León con un 43%. Melilla y Andalucía se sitúan en un 42’4 y un 38’4% respectivamente. La mayoría de las regiones españolas se sitúan en un porcentaje de entre el 20 y el 30%. A la cola, sin alcanzar este 20% se sitúan la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Madrid en este orden.

Cataluña mejora sus datos con respecto al último balance publicado el pasado día 5 cuando también se situaba a la cola con un 13% de vacunación, aunque aún se mantiene en un porcentaje algo bajo con un 20’3%. Lo mismo sucede con Cantabria que la semana pasada registraba los peores datos de todo el territorio español con tan solo un 5% de las dosis utilizadas que llevaron al cese de la responsable de Salud Pública, Paloma Navas. Ahora, aunque se mantiene en cifras discretas, aumenta ligeramente al 13’2% superando a Madrid, que prácticamente no avanza nada del 6 al 11’5%. La capital española continúa sin asignar los recursos necesarios tras el boicot de la campaña para su consiguiente privatización a través de un contrato a dedo con la Cruz Roja. Ahora buscan contratación urgente de enfermos voluntarios en todos los centros de salud madrileños.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha adelantado que la campaña aumentará su velocidad en los próximos días cuando las comunidades se adapten a la organización de la estrategia. “Es una nueva herramienta y estos días se está afinando. Creo que estos primeros días estas comparaciones de dosis debe ser tomada con mucha cautela e ir viendo cómo se desarrolla a lo largo las semanas. Esto va a ir cogiendo ritmo, hay que ser prudentes estos primeros días”, declaraba hoy en la rueda de prensa para actualizar los datos pandémicos.

España se encuentra ahora a la espera de la llegada de la vacuna de Moderna, aprobada hace dos días por la Comisión Europea. Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba que las dosis empezarán a llegar en “los próximos siete o diez días” y se alcanzarán las 600.000 vacunas en las próximas seis semanas. Hasta ahora la vacuna administrada en España y el resto de la Unión Europea ha sido la de Pfizer. Hay que tener en cuenta también en el balance que la mitad de las dosis se reservan para administrar una segunda a las personas que ya se hayan vacunado, ya que todas las vacunas aprobadas hasta ahora requieren dos dosis.

EUROPA REGISTRA DATOS DESASTROSOS

Los países europeos han recibido aproximadamente 12 millones de dosis pero, en general, todos han comenzado con datos discretos y no están cumpliendo las expectativas. Con información recogida hace tres días, Alemania conseguía distribuir 265.000 vacunas, un 20% del 1’3 millones que han recibido. Francia se situaba como el peor país de los ocho que han recibido la vacuna de Pfizer, inyectando tan solo 516 dosis de las 500.000 recibidas. A este le seguían Irlanda (1.800), Grecia (3.000), Hungría (5.100) y Austria (6.000). El país que mejores datos registra es Dinamarca que hasta el domingo consiguió administrar 40.541 dosis, el 88,5% de las personas registradas en su primera fase de vacunación. Con estos datos, España se sitúa a mitad de la tabla de vacunación europea.

El país dentro de Europa que más velocidad tiene es Reino Unido que comenzó la vacunación antes que la Unión Europea aprobando las tres vacunas de Moderna, Pfizer y Oxford. Los británicos se encuentran en un escenario al borde del colapso con la llegada de la nueva cepa de coronavirus que ha dejado a 1 de cada 50 ciudadanos contagiados por la enfermedad. Ahora, trabajan a destajo para inmunizar cuanto antes a toda la población. Por el momento, alcanzan un balance de entre 1.525 y 2.263 por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR