870 personas fallecen en accidentes de tráfico en 2020, la cifra más baja de la historia

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico intervienen tras un accidente.

870 personas fallecen en accidentes de tráfico en 2020, la cifra más baja de la historia

Durante el año 2020 se han producido 797 accidentes mortales en las vías interurbanas, en los que han fallecido 870 personas y otras 3.463 han requerido ingreso hospitalario. Esta cifra de decesos es un 21% menor a la del año anterior, además de ser la más baja de la historia y la que, por primera vez, desciende de 1.000. Asimismo, el número de accidentes mortales y el de heridos graves también es inferior que en 2019. Estos datos deben encuadrarse en el contexto de las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19, que han aminorado los desplazamientos en un 25%, y con ello, la siniestralidad en la vía. Para el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, quien ha notificado las cifras en el balance de accidentalidad vial 2020, este descenso de accidentes y muertes sigue presentando “cifras inaceptables para la sociedad”, ya que en su mayoría pueden evitarse.

Este atípico año 2020 deja un total de 870 víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, traduciéndose en un descenso del 21% con respecto a 2019. Esta cifra de fallecidos es la más baja de la historia y la que, por primera vez, desciende de 1.000.

En un marco general, el año pasado se produjeron 797 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 870 personas y otras 3.463 necesitaron ingreso hospitalario. Si se compara 2019, estas cifras también han sufrido una bajada, de un 21% en los accidentes, siendo 213 menos, y de un 22% en heridos graves, con 970 menos.

Estos datos han sido facilitados este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de accidentalidad vial 2020. Pese a que las cifras han sufrido una considerable reducción, el ministro ha señalado que “son cifras inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico porque todos sabemos que esas muertes y heridas graves son en su mayoría evitables y, por lo tanto, asumimos la obligación de evitarlas”.

El año del confinamiento

Es una realidad que estos números deben encuadrarse en el contexto de la pandemia de coronavirus, por la cual se ha limitado la movilidad. Durante el año 2020 se han producido 321 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un reducción de un 25%, es decir, 106 millones movimientos por carretera menos.

Este descenso de la movilidad ha sido más grande durante el fin de semana que durante los días laborables y en vehículos ligeros que en vehículos pesados, ya que estos últimos han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamiento.

Cabe destacar que desde el mes de marzo, que fue cuando apareció de manera fuerte la pandemia al país, descienden los fallecidos todos los meses excepto en septiembre. Los máximos descensos en las cifras de fallecidos se registraron en abril con una reducción del 59% y en mayo con una bajada del 50%. Por otro lado, los menores descensos en cuanto al número de fallecidos se produjeron en julio con tan solo un 3% menos, en agosto con un 11% menos y en octubre con un 8% menos.

El parque de vehículos ha aumentado un 1% llegando a los 34,8 millones de vehículos y el censo de conductores se ha reducido un 0,7 quedando en 27,1 millones de conductores.

Si se atiende a los datos registrados a lo largo de toda la década, entre 2010 y 2020, el número de víctimas morales ha bajado un 49,7%. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 18,5%, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 11,9% y un 5,2%, respectivamente.

Radiografía de la accidentalidad

En el 2020 se ha producido un descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías, bajando en un 34%, frente a la carretera convencional, que ha disminuido un 16%.

670 personas han fallecido en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 127 menos que en 2019, pero esta vía sigue siendo la más peligrosa, contando un 77% del total de los fallecidos el año pasado. En autopistas y autovías han fallecido 200 personas, frente a las 304 de 2019, y suponiendo el 23% del total de fallecidos.

Asimismo, este año ha aumentado el número de fallecidos por salida de vía pasando del 39% en 2019 al 44% en 2020, al mismo tiempo que también aumenta la no utilización del cinturón de seguridad entre los decesos en turismo y furgoneta. El 26% de las víctimas mortales no lo usaban, frente al 22% de 2019. En el caso de los motociclistas, sí que aumenta el uso del casco, el 2% de los fallecidos en la vía no lo usaban, frente al 4% de 2019.

Por medio de desplazamiento, son los conductores vulnerables los que mayor descenso registran en este 2020. Los motoristas han reducido su siniestralidad un 34%, con 189 fallecidos, 97 menos que en 2019. En este sentido, cabe destacar que solo ha habido un fallecido en autocar, lo que confirma la seguridad del transporte de viajeros por carretera en nuestro país.

En relación con las edades, se ha producido un menor descenso de fallecidos entre los jóvenes de 15 a 24 años y en el grupo de 55 a 64 años, con un 15% menos en ambos grupos. Las mayores bajadas se muestran en los grupos de edad de 45 a 54 años con un 26% menos, de 25 a 34 años con una bajada del 23%, los mayores de 64 años con otra bajada del 23%. Por su parte, los menores de 14 años han pasado de los 19 a fallecidos a 7.

Por último, como un balance general en España, disminuyen los muertos en vías en todas las comunidades autónomas, con excepción de Castilla-La Mancha que presenta 16 fallecidos más con respecto a 2019, Islas Baleares con una víctima mortal más, Ceuta y Melilla con otro fallecido más y Cantabria sin ninguna variación. Las mayores reducciones porcentuales entre las comunidades con más de 10 fallecidos en 2020 se registran en: la Comunidad de Madrid (de 90 a 44 fallecidos), Canarias (de 39 a 22), Cataluña (de 175 a 105), Asturias (de 21 a 13) y País Vasco (de 38 a 25).

Estos datos presentados por Grande-Marlaska son provisionales y referidos solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR