Las CCAA aumentan las restricciones ante el grave aumento de casos que sitúa la incidencia acumulada al borde de los 300 contagios por 100.000 habitantes

Las CCAA aumentan las restricciones ante el grave aumento de casos que sitúa la incidencia acumulada al borde de los 300 contagios por 100.000 habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho este miércoles un balance de los nuevos datos de contagios y fallecidos por coronavirus con “muchísima preocupación” tras el grave incremento de los casos que se ha dado a raíz de las celebraciones navideñas. El pasado martes el Ministerio informaba de 23.700 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en los dos últimos meses, y 352 muertes. Extremadura, Madrid y Baleares se sitúan como las tres regiones con peores datos de todo el país, en cabeza la primera que supera una incidencia de 600 casos. Illa ha descartado un confinamiento total de España pero avisaba de que esperan “semanas muy complicadas” y la mayoría de las comunidades han aumentando sus restricciones para frenar la ola de Covid. Valencia y Cataluña mantienen un cierre entre municipios y restricciones en hostelería y comercio. Las dos Castillas, por su parte, se plantean nuevas medidas mientras mantienen su cierre perimetral ante la inacción de Madrid que ha levantado su cierre de fronteras a pesar de posicionarse como la tercera comunidad con peores datos. La capital española es la única que, con esos datos, mantiene las mismas medidas. La única acción, incluir ocho nuevas zonas y cinco localidades al cierre perimetral por zonas básicas de salud. Extremadura cerrará todo comercio no esencial en casi todo el territorio.

El número de casos de coronavirus se ha disparado durante las vacaciones de Navidad en todo España. El pasado martes el Ministerio de Sanidad notificaba 23.700 nuevos contagios convirtiéndose en la cifra más alta de los dos últimos meses y 352 muertes. La incidencia acumulada se sitúa en los 296 casos por 100.000 habitantes siendo las peores comunidades Extremadura, Baleares y Madrid. El ministro de este departamento, Salvador Illa, ha descartado hoy en su rueda de prensa habitual un confinamiento total del país pero valoraba los datos con “muchísima preocupación” y avisaba a la población de que vienen “semanas muy complicadas”. Mientras casi todas las Comunidades Autónomas han aprovechado el fin de las fiestas para endurecer las medidas de restricción.

VALENCIA, CATALUÑA Y LAS CASTILLAS

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones en implantar las medidas más restrictivas tras el registro de unos datos que han dejado a varios territorios en situación “crítica”. La incidencia acumulada ha aumentado 40 puntos hasta alcanzar los 322,62 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media española, convirtiéndose en la sexta comunidad con más casos. Ante la amenaza del colapso hospitalario el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el cierre perimetral de 29 nuevos municipios a partir de hoy jueves y el adelanto del toque nocturno a las 22:00 horas. Se mantiene la vuelta al cole tras las vacaciones, pero la hostelería cerrará a las 17:00 horas y se reduce el aforo permitido en todos los comercios a un 30%.

Cataluña mantiene su cierre perimetral y, según el anuncio del Govern el pasado día 4, a partir de hoy se impide la movilidad entre municipios durante los próximos 10 días, así como la apertura del comercio no esencial. Para lograrlo, los Mossos d"Esquadra han desplegado un total de 258 controles que se situarán en todas las carreteras principales y secundarias en coordinación con la Policía Local, según informa Europa Press. Se controlarán también los desplazamientos a través de la red de Renfe y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La incidencia acumulada en la región ya alcanza los 414’42 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria se sitúa junto a la de Valencia y Baleares en una situación crítica del 35% de ocupación.

La hostelería no se cierra pero tendrán que abrir por franjas horarias, de 7.30 a 9.30 para los desayunos y de 13.00 a 15.30 para servir comidas. Además, si cuentan con servicio de reparto a domicilio se podrán mantener abiertos hasta las 23:00 horas. Los comercios de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir en ningún momento, los menores si podrán pero tan solo de lunes a viernes y los fines de semana solo podrán mantenerse abiertos los comercios esenciales. Se mantiene además un aforo máximo del 30%.

Castilla y León mientras se ha planteado las nuevas medidas esta misma mañana en una reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el comité de expertos con previsiones de que la situación continúe empeorando en las próximas semanas. Por el momento, tanto esta región como Castilla – La Mancha han prorrogado el cierre perimetral para blindar las posibles entradas desde Madrid que pone fin hoy a su cierre de fronteras. Mañueco mantiene un toque de queda desde las 22 de la noche con siete de sus provincias en un nivel 4 de alerta, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

EXTREMADURA CIERRA TODO COMERCIO NO ESENCIAL. MADRID, POR SU PARTE, NO HACE NADA

Extremadura se sitúa como la comunidad con peores datos de todo España con la mayor incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días que alcanza los 638,56 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esto, la región cerrará a partir de hoy todos los locales de hostelería y comercio no esencial, así como cultura y ocio, en casi todas las capitales provinciales del territorio. El aforo se mantiene en un máximo del 30% y el pasado 1 de enero ya se adelantó el cierre perimetral a las 22:00 horas. Madrid, que es la tercera comunidad con más casos, es la única comunidad en una situación tan grave que no solo no aumenta las medidas, sino que acaba con el cierre perimetral. El pasado lunes se incorporaron ocho nuevas zonas básicas y cinco localidades al cierre por zonas de salud pero el resto de medidas se mantienen exactamente igual.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR