Las redes sociales bloquean la cuenta de Donald Trump tras los disturbios de sus seguidores en el Capitolio

Los partidarios de Trump en el asalto al Capitolio.

Las redes sociales bloquean la cuenta de Donald Trump tras los disturbios de sus seguidores en el Capitolio

Los gigantes de las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat, han bloqueado de manera temporal las cuentas de Donald Trump como consecuencia de las escenas de violencia en el Capitolio de Washington protagonizadas por manifestantes seguidores del mandatario. Esta acción realizada por las distintas plataformas se produce después de que el expresidente insistiese en las falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones del pasado noviembre que dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden, así como por alentar a sus seguidores a dirigirse hacia la Cámara de Representantes para frenar el nombramiento de Biden como nuevo presidente del país.

Los cuatros años de presidencia del republicano Donald Trump acaban el mismo día que las grandes redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat, bloquean temporalmente la cuenta del magnate tras los acontecimientos de Washington y su insistencia casi diaria de fraude en las últimas elecciones presidenciales.

La compañía de Twitter, la red social favorita de Trump y su principal medio de comunicación durante su presidencia y campaña electoral, ha bloqueado la cuenta @realdonaldtrump durante al menos 12 horas, tras eliminar tres tweets del exmandatario. “Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explica Twitter en su mensaje.

As a result of the unprecedented and ongoing violent situation in Washington, D.C., we have required the removal of three @realDonaldTrump Tweets that were posted earlier today for repeated and severe violations of our Civic Integrity policy. https://t.co/k6OkjNG3bM

— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 7, 2021

En este sentido, la red social ha borrado un video en el que Trump invitaba a sus seguidores a acabar con la violencia en el Capitolio, pero que a la vez parecía elogiar a sus partidarios, describiéndoles como gente “muy especial”, al mismo tiempo que volvía a insistir en el fraude electoral. Además, Twitter no descarta desactivar de manera permanente su cuenta si sigue vulnerando sus normas. Sumándose a la acción de esta red social, Facebook y YouTube han eliminado el mismo vídeo que Trump había publicado también en su cuenta de ambas plataformas.

Asimismo, los dirigentes de Facebook e Instagram también se han pronunciado sobre el bloqueo del mandatario. “Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump. Lo eliminamos porque creemos que esto contribuye a disminuir el riesgo de que continúe la violencia”, ha comunicado Guy Rosen, el vicepresidente de integridad de Facebook.

This is an emergency situation and we are taking appropriate emergency measures, including removing President Trump"s video. We removed it because on balance we believe it contributes to rather than diminishes the risk of ongoing violence.

— Guy Rosen (@guyro) January 6, 2021

Nosotros también hemos bloqueado la cuenta del presidente Trump durante 24 horas”, ha recalcado Adam Mosseri, el jefe de Instagram, en un tweet.

We are locking President Trump’s Instagram account for 24 hours as well. https://t.co/HpA79eSbMe

— Adam Mosseri 😷 (@mosseri) January 7, 2021

A excepción de sus redes sociales, el exmandatario en ningún momento se ha dirigido al país en ninguna cadena nacional. Tanto Facebook como Instagram decidieron bloquear desde ayer todo el contenido publicado bajo el hashtag #StormTheCapitol (#Ataca el Capitolio) y alegaron que eliminarían cualquier contenido, ya sean fotografías, comentarios o vídeos que simpatizasen con el ataque a la Cámara de Representantes. A su vez, Snap Inc, desarrolladora de Snapchat, también ha bloqueado temporalmente las cuentas de Trump como forma de mostrar su rechazo a las acciones del expresidente.

Este castigo de las redes sociales llega tras las acusaciones de que Trump podría estar preparando un Golpe de Estado después de que este miércoles un grupo de seguidores del magnate irrumpiese en el Capitolio con el fin de anular el nombramiento de Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, alegando que se trata de un fraude en los comicios.

El asalto a la Cámara dejó cuatro muertos y más de 50 detenidos, por lo que las redes sociales no podían permitir que dichas acciones y pensamientos en los ciudadanos inculcados por el republicano quedasen libres de sanción. El punto de inflexión que provocó el bloqueo de Trump en las distintas redes fue el ya mencionado vídeo del presidente en el que repetía afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y expresaba su amor por los manifestantes antes de invitarles a volver a casa. Esta no era la primera vez que las empresas de Silicon Valley advertían a Trump sobre sus contenidos, pero esta vez ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Una república bananera

El expresidente republicano de Estados Unidos y predecesor de Trump, George W. Bush, también ha querido pronunciarse sobre lo sucedido en el Congreso de Washington afirmando que las imágenes son “repugnantes” y propias de “una república bananera, a la vez que acusaba a Trump de “inflamar” con “falsedades y falsas esperanzas” a sus seguidores.

“Estoy horrorizado por el temerario comportamiento de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto mostrado hoy a nuestras instituciones, tradiciones y nuestras fuerzas de seguridad. El violento asalto al Capitolio, y la interrupción de las sesiones mandadas constitucionalmente del Congreso, fue realizado por gente cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, ha comunicado el expresidente.

Statement by President George W. Bush on Insurrection at the Capitol pic.twitter.com/rF77j0fIBK

— George W. Bush Presidential Center (@TheBushCenter) January 6, 2021

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR