El MITMA y Tráfico activan la Unidad de Emergencias y piden que se eviten los desplazamientos por carretera

<strong>El ministerio de Transportes activa la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis para hacer frente a las incidencias que puedan ocasionar los temporales de nieve e hielo.</strong>

El MITMA y Tráfico activan la Unidad de Emergencias y piden que se eviten los desplazamientos por carretera

El ministerio de Transportes activa la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis para hacer frente a las incidencias que puedan ocasionar los temporales de nieve e hielo.

El pronóstico meteorológico se está cumpliendo y media España acusa ya el temporal de nieve. Durante los próximos días, se recomienda reducir los desplazamientos ya que las carreteras y los transportes podrían verse afectados. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha activado todos los recursos para que las consecuencias sean las menores posibles y, junto con las distintas autonomías, a la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han activado los medios necesarios para hacer frente a las fuertes nevadas que puedan producirse en las distintas autonomías, tanto en las calzadas, como en los aeropuertos y en las infraestructuras de Adif, garantizando la seguridad de todos los viajeros.

“Eviten los desplazamientos por futuras nevadas” son los avisos ya publicados en numerosos paneles situados en la Red de Carreteras del Estado. A principios de esta semana penetró en nuestro país el denominado “temporal de Reyes” cuyas previsiones son temperaturas muy bajas, hielo y nieve en muchas zonas de la península. Así lo anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), haciéndose notar un frío ártico poco apreciado en la historia de España. Tras decretarse el alerta amarillo y naranja en 29 provincias por fuertes nevadas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por Jose Luis Ábalos, anunció el pasado miércoles las nuevas medidas para afrontar las condiciones climatológicas que puedan llegar durante el invierno del 2020-2021.

El MITMA inicia el año 2021 con la puesta en marcha de la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis velando por la seguridad de los españoles. Junto con la Dirección General de Tráfico, a en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, se ha acordado el despliegue de 1.239 equipos quitanieves y unas 200.958 toneladas de fundentes, se pretende reducir los riesgos en las carreteras y actuar eficazmente contra la formación de placas de hielo y nevadas, más su consiguiente retirada para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Esta Campaña de Vialidad se realiza de acuerdo con las distintas autonomías para aquellos viajes justificados, a pesar de varios de sus cierres perimetrales que ya reducen la afluencia de desplazamientos en comparación con otros años. La AEMET señala que a partir de esta tarde se apreciarán las nevadas, concretamente en Andalucía oriental y Albacete, además de Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Bajo Aragón. Para conocer el Estado de las carreteras en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones a través del equipamiento y medios con el que cuentan y comunicar las incidencias a los conductores.

Por otro lado, varias empresas de transporte también se han apresurado con un plan de contingencias invernales para hacer frente a las previsiones informadas. Adif, si fuera preciso, planea aumentar el número de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, además de locomotoras quitanieves, al igual que Renfe. Con respecto a Aena, se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas otras para tratar de mantenerlas siempre operativas, más la contratación de vehículos especializados en la retirada de la nieve y el hielo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se auspicia como el más afectado por este temporal. Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas. El Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 de este ministerio persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado y vías o aeoropuertos, en época invernal, cuando se vean afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

SEGUIR LAS RECOMENDACIONES VIALES

Para evitar accidentes derivados de los efectos climatológicos por las bajas temperaturas actuales, a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera se les sugiere planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento. Todo ello es posible a través de Twitter @DGTes y @informacionDGT, en la página web del Organismo y en el teléfono 011.

  • Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Conocer los colores de la nieve

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR