Las bajas temperaturas causarán fuertes nevadas en varios puntos de España a lo largo de esta semana

Las bajas temperaturas causarán fuertes nevadas en varios puntos de España a lo largo de esta semana

Nunca mejor dicho, el 2021 ha empezado dejándonos helados a la mayoría de españoles. Notándose varios días una ola de frío polar, el pronóstico meteorológico para esta semana no es mucho mejor. El conocido como “temporal de Reyes” deja en alerta a más de 29 provincias por nieve, frío y fuertes vientos, sobre todo en el interior y norte peninsular. Este fenómeno ya ha generado sus primeros estragos en las regiones cantábricas, azotando también la parte norte de Castilla y León, La Rioja y Navarra, además de los Pirineos, hasta comenzar su expansión por el resto de España. Especialmente, a partir del jueves, el aire gélido provocará grandes nevadas en puntos como Zaragoza, Madrid o Pamplona.

Llevamos varios días apreciando un frío excesivo que nos hace tiritar, con calefacciones programadas para los más modernos hasta estufas que nos hagan entrar en calor. Acompañando a sus Majestades de Oriente y en forma de un cóctel de adversidades climatológicas, generando fuertes vientos, vientos fuertes, lluvias y nevadas, llega a nuestro país una masa de aire ártico a pesar de no ser muy bien recibido. Un acontecimiento climatológico denominado “temporal de reyes” que al parecer no es la primera vez que se da. Este nombre reclutado proviene de unas lluvias torrenciales que afectó al archipiélago canario hace más de 200 años. Como un fenómeno poco visto, se repite la misma historia, pero esta vez con varios peligros derivados de las escasas temperaturas que no superan los cinco grados en todo el territorio peninsular.

Según los datos anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que comenzó como precipitaciones abundantes en la zona cantábrica y en los archipiélagos, uniéndose fuertes vientos y lluvias durante esta semana, comenzará a extenderse provocando fuertes nevadas de hasta 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña incidiendo en Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Lugo, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso amarillo (riesgo) por nevadas.

Los otros puntos de España están en sobre aviso por fuertes vientos y frío como es en el resto de Aragón, en zonas de Andalucía como Sevilla, Córdoba y Granada, prácticamente en toda Castilla y León, además de Baleares, La Rioja y Cataluña. Por otro lado, en Canarias se deberán extremar las precauciones como consecuencia de una borrasca atlántica donde se prevén fuertes precipitaciones, con especial riesgo en La Palma, además de cubrir sus zonas montañosas- en especial, el Teide- de blanco.

Este suceso poco visto en España se une a la lista de cosas anormales durante estos últimos diez meses. Desde las altas autoridades se pide “responsabilidad ciudadana”, puesto que es la única forma de garantizar la total seguridad de todos sus ciudadanos frente a las heladas y nevadas que puedan producirse durante los próximos días.

LOS MADRILEÑOS DEBEN HACER CASO A LAS AUTORIDADES ANTE LAS FRÍAS Y PRÓXIMAS NEVADAS

Ya sucedió el gran colapso en la sierra de Guadarrama en contraposición de las advertencias y recomendaciones anunciadas por el Gobierno central de cara a las pasadas festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Volvió a repetirse una segunda vez este domingo, interviniendo la Guardia Civil para cortar el paso por la M-601 desde Cercedilla a Navacerrada al estar completos los aparcamientos de Cotos y Navacerrada. Los madrileños se han coordinado de forma inconsciente, siguiendo sus propias medidas sin evaluar el riesgo y las probabilidades de colapsos, tanto sanitario como de tráfico.

Con la esperanza de que no pase de nuevo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que a partir de este martes en Madrid unas temperaturas escalofriantes, desde -4 grados en la Comunidad hasta solo dos grados menos en la sierra, aludiendo a los peligros que pueden ocasionar un exceso de nevadas cuyas probabilidades no bajan del 80%, concretamente durante el jueves.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DEL OPERARIO SEPULTADO EN ASTURIAS

El pasado 1 de enero quedaron enterrados bajo la nieve dos trabajadores del puerto asturiano de San Isidro. Encargados de quitar la nieve que tapaba la carretera AS-253 con sus respectivas maquinarias, intentaban desatascar la nieve quedando atrapados bajo el alud que les arroyó. Al día siguiente, uno de los operarios fue hallado muerto y las distintas maquinarias partidas. Actualmente, continúa la búsqueda del segundo operario, pero las fuertes nevadas no permiten las correspondientes expediciones. Varias personas también quedaron atrapadas y heridas bajo estas calamidades temporales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR