Ciudadanos cada vez más al centro, no descarta un futuro pacto con el Gobierno

Vicepresidente primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante una entrevista para Europa Press. Foto: Europa Press.

Ciudadanos cada vez más al centro, no descarta un futuro pacto con el Gobierno

El vicepresidente primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que el compromiso del partido siempre ha sido buscar “ser útiles” ante la gestión del Gobierno, especialmente desde el inicio de la pandemia. Criticando las actuaciones poco efectivas de otros grupos de la oposición, como los continuos y repentinos enojos del PP debido a su desagrado con el Ejecutivo, Cs mantiene ser una oposición distinta que solo buscar responder a los problemas de la sociedad, sin ningún tipo de interés ideológico intermedio. Es por ello por lo que se muestra abierto a establecer pactos con el Gobierno, siempre que este abandone sus lazos con Unidas Podemos y grupos independentistas.

Carlos Cuadrado, vicesecretario primero de Ciudadanos, afirmando buscar “ser útiles”, ha señalado que este siempre ha sido el principal objetivo de su partido desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 en España. En una entrevista concedida a Europa Press, el vicesecretario ha asegurado que su partido está totalmente abierto a pactar con aquella formación política que resuelva los problemas reales de los ciudadanos: “Los ciudadanos quieren un partido que (…) no seamos sectarios con las cosas, y que cuando hay una medida que se haga buena para los ciudadanos, independiente de que la proponga el Partido Socialista, el Partido Popular o Ciudadanos, trabajemos para eso”. De esta manera, vuelve a clarificar que la no consecución de un pacto entre el actual Gobierno y Ciudadanos no ha sido a consecuencia de este último, sino de las “excusas”, como él ha asegurado, que ha presentado el Ejecutivo central para establecer lazos con grupos independentistas, como Bildu y Esquerra Republicana: “El Partido Socialista no quería mirar hacia la puerta de Ciudadanos. -De cara a la sociedad- (…) no lo evidenciamos de la forma suficiente porque hubo mucho castigo en noviembre, (…) ahí el partido lo pagó, lo pagamos todos; el primero nuestro presidente.”

Aludiendo y criticando las actuaciones caprichosas de otras formaciones superiores en número- como los 89 diputados del PP, respecto a los 10 de Cs-, pero no envidiadas por su sensatez, Cuadrado ha puntualizado que gracias a la persistencia y apertura al pacto de Ciudadanos ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha conseguido el no incremento de muchos impuestos que sabían “que Podemos quería subir”: “(…) lo que no podemos hacer es irnos al rincón de los enfadados, a decir que todo está muy mal y no hacer nada, eso sería lo más fácil. Pero no, tenemos que estar ahí, dar alternativas y soluciones (…). Ahora todos los españoles saben que sí que hay otra opción para poder sacar los presupuestos o para poder gobernar España, que era con la vía de Ciudadanos, y creo que eso lo hemos dejado claro”.

Una alternativa que – hasta el momento- sigue excluyendo al grupo político liderado por Pablo Iglesias, Unidas Podemos, del cual ha matizado que “le gusta gobernar”. Por ello, Cuadrado, pese a las desavenencias que presenta el actual Gobierno de Coalición -PSOE y UP-, ha asegurado que tal afán de gobernanza supondrá que el actual Ejecutivo agote su legislatura. La continuidad de esta unión podría reducir todas las esperanzas de establecer un acuerdo entre el Gobierno socialista y Cs.

Carlos Cuadrado: “Vamos a intentar que la derecha se venga al centro y que la izquierda se venga al centro”

El planteamiento de una nueva alianza no supone una enmienda a los principios constituyentes del partido fomentados por su anterior presidente, Albert Rivera, tal y como ha asegurado el vicepresidente primero: Yo no diría que es una enmienda, yo creo que son momentos diferentes. Yo he participado en ambas decisiones – aludiendo a la actual ejecutiva de Inés Arrimada y a la desarrollada por Rivera-, (…) creo que en aquel momento decidimos hacer una apuesta con unas ideas y una forma de presentarnos a aquellas elecciones – a favor del PP-”. Por ello, una vez más, presentándose como un partido de centro, sin ningún evidente cambio en su postura desde su formación, Cuadrado ha asegurado que la actuación “utilitaria” y “neutral” de Cs continuará manteniéndose así en los próximos años, bajo la esperanza de pactar políticas “liberales y centradas” con aquel partido que consiga la victoria en las próximas elecciones: “No nos vamos a ir a la izquierda ni nos vamos a ir a la derecha, vamos a intentar que la derecha se venga al centro y que la izquierda se venga al centro”, siempre que abandonen “a los independentistas en primer lugar y a Podemos en segundo lugar”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR