El Ministerio de Política Territorial destaca la cooperación gubernamental y el teletrabajo, como los principales esfuerzos de su gestión durante el 2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Foto: Europa Press.

El Ministerio de Política Territorial destaca la cooperación gubernamental y el teletrabajo, como los principales esfuerzos de su gestión durante el 2020

Ante el contexto de pandemia en el que ha transcurrido el 2020, la Administración General del Estado ha llevado a cabo tres niveles de actuación para mitigar el impacto de la crisis sanitaria: la modernización de la AGE, el fomento de la cogobernanza nacional y europea, y la regulación del teletrabajo. El ministerio de Política Territorial, liderado por Carolina Darias, detalla en su informe de rendición de cuentas anual, que estos tres niveles representan los objetivos previstos por el Gobierno desde el comienzo de su legislatura. Con inversiones históricas en el ámbito de lo social, el actual Gobierno de Pedro Sánchez estima continuar financiando planes estratégicos que blinden la seguridad laboral de los españoles frente a la prolongación de la pandemia, mediante la promoción del empleo con actividades formativas y subidas salariales. Por otro lado, la autoevaluación expuesta por el Ejecutivo señala los esfuerzos realizados para conseguir un clima de cogobernanza y cooperación entre los gobiernos de las CCAA, las Entidades Locales y representantes europeos, como la aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto (2020-2024) – para la participación transparente de todas las administraciones públicas y la sociedad civil- o la celebración de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) – con respecto al Brexit-.

La modernización de la Administración General del Estado (AGE) y el refuerzo de los órganos de cooperación y cogobernanza entre los tres niveles de la Administración han sido los dos vectores sobre los que ha girado la acción del Gobierno de España desde el inicio de la legislatura, en materia de Política Territorial y Función Pública.

Modernización de la Administraciones Públicas

Incluido como política tractora del Plan España Puede, el objetivo es alcanzar una Administración Pública del siglo XXI. Cabe destacar la regulación, de acuerdo con las organizaciones sindicales, CCAA y FEMP de la prestación de los servicios de la AGE a través de medios telemáticos -teletrabajo-, como norma básica.

A este mismo compromiso de modernización de las AAPP y, en concreto de la AGE, contribuyen acciones en 2020 como la descentralización de los procesos selectivos a través de la UNED o la implementación del programa de "Captación del Talento".

En esta estrategia se incluyen debates para "Repensar la Selección" de las futuras empleadas y empleados públicos y jornadas de promoción del empleo público con estudiantes universitarios o de formación profesional. Sólo en el curso 2019/2020 participaron más de 7.000 alumnas y alumnos en estas actividades divulgativas.

Al ámbito de la Función Pública, también pertenece la aprobación del III Plan para la Igualdad de Género en la AGE, que incorpora indicadores de impacto y medidas de carácter transversal, y la subida salarial del 0,9% que recogen los PGE-21, a la que cabe añadir el incremento retributivo del 2% aplicado en enero de 2020.

Por otro lado, MUFACE, el INAP y la AGE en el Territorio han elaborado sus planes estratégicos para los próximos años enfocados a la modernización de la Administración.

Impulso a la cogobernanza

Con el objetivo de hacer frente de manera coordinada a la pandemia provocada por la COVID-19 y seguir cohesionando territorial y socialmente nuestro país, el Ministerio que dirige Carolina Darias ha sido el departamento encargado de implementar las medidas de fomento de la cogobernanza entre el Gobierno de España, los gobiernos de las Comunidades y Ciudades Autónomas y las Entidades Locales.

Se han celebrado 17 conferencias de presidentes y 149 conferencias sectoriales hasta el pasado 30 de noviembre. Asimismo, se ha revitalizado la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), con la celebración de dos reuniones, una en mayo y otra en octubre para tratar de forma monográfica el Brexit. Y una tercera, celebrada ayer por la tarde, para abordar el acuerdo UE-Reino Unido.

En la misma línea, Política Territorial y Función Pública ha impulsado activamente la cooperación en la lucha contra la pandemia, como miembro del Grupo COVID-19, de la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, o colaborando con la FEMP en el reparto de 26 millones de mascarillas entre colectivos vulnerables.

En este mismo apartado cabe destacar la agilización que el Gobierno de España ha imprimido en 2020 a la consignación subvenciones a entidades locales para paliar los daños causados por catástrofes y fenómenos meteorológicos extremos.

Por último, en el ámbito de la Transparencia y Buen Gobierno se ha aprobado el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, como resultado de un proceso participativo de todas las administraciones públicas y la sociedad civil.

Compromisos en proceso e iniciativas de especial relevancia

La actividad regulatoria emprendida por Política Territorial y Función Pública en 2020, tendrá continuidad en 2021 con avances en el Anteproyecto de Ley de Función Pública de la AGE, para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Asimismo, se está trabajando en una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que incluye un Estatuto Básico de Municipios de Menor Población, para fijar la población al territorio, mantener la calidad democrática del municipio y prestar servicios públicos de calidad.

Por otro lado, se ha alcanzado un número elevado de acuerdos con las CCAA durante el proceso previsto en el artículo 33.2 LOTC, reduciendo así la conflictividad competencial. De los 50 procedimientos abiertos para resolver conflictos, se ha alcanzado acuerdo en 24 y el resto sigue su tramitación.

En este mismo ámbito, se ha dado cumplimiento al proceso de traspaso de competencias y servicios a los territorios, como por ejemplo, en el caso del País Vasco, en materia de ejecución de la legislación laboral, productos farmacéuticos y seguro escolar. Asimismo, se han iniciado las negociaciones para llevar a cabo el traspaso del segundo bloque de materias pendientes .

La mayor oferta de promoción interna de la historia

Entre otros asuntos impulsados también durante el primer año de la XIV Legislatura por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Carolina Darias, cabe significar la aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020, que suma 28.055 plazas para la Administración Pública Estatal y que contiene la mayor convocatoria de promoción interna de la historia con un total de 8.996 plazas.

Del mismo modo, en materia de Función Pública, cabe destacar el acuerdo sobre encuadramiento de personal laboral alcanzado en 2020; un acuerdo histórico con los sindicatos para la nueva clasificación profesional que afecta a más de 34.000 empleadas y empleados públicos actualizada de acuerdo con el sistema educativo vigente y el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR