Con sus campañas de vacunación ya en marcha, Alemania, al igual que Francia y Reino Unido, no paran de batir récords en el aumento alarmante del número de casos. En las últimas 24 horas Alemania ha notificado 1.129 nuevas muertes por Covid-19, de esta manera el país ha superado por primera vez la barrera de los mil fallecidos en un día. Para evitar la llegada de una nueva ola y un nuevo confinamiento, las autoridades sanitarias alemanas han anunciado la prolongación de las restricciones hasta después de las Navidades.
La pandemia en el país germano sigue arrojando cifras altísimas, multiplicando por diez los datos del la primera oleada de marzo, abril, mayo, cuando Alemania era el páis puesto como ejemplo por su escaso índice de propagación del covid, y por las pocas víctimas mortales, en comparación con el resto de países, principalmente de Italia, España Francia, Bélgica... En esta segunda ola navideña, las autoridades alemanas han comunicado el fallecimiento de 1.129 víctimas por la Covid-19, superando por primera vez la barrera de los mil fallecidos por día. Hasta el momento el máximo de muertes registradas en un día se situaba en los 962. Pese a todos los esfuerzos impuestos para mitigar el impacto del virus, con la reciente aplicación de la vacuna y el sacrificio de las Navidades, el número de contagios no para de incrementar. El Instituto Robert Koch (RKI) comunicó 24.740 nuevos contagios – por debajo del máximo registrado en un día, 33.777-, una bajada que responde a la reducción de la realización de test diagnósticos en este periodo festivo. De esta manera, el total de casos registrados desde el comienzo de la pandemia se incrementa en el país a 1.687.185, con una suma de 32.107 muertes.
Desde el pasado 16 de septiembre, el país liderado por la canciller Angela Merkel se ha preparado para vivir las Navidades más atípicas y duras de la historia, con el cierre de comercios no esenciales – salvo tiendas de alimentación y de higiene diaria, ópticas, farmacias, ortopedias, bancos, correos, gasolineras y, en algunas zonas, librerías-. Pese a ello, acorde a los últimos datos facilitados, el gobierno alemán ha comunicado la necesidad de prolongar las restricciones impuestas hasta el 10 de enero. A pesar de no tener conocimiento de hasta en qué medida, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha advertido que seguirá siendo preciso mantener el cierre de la vida pública y limitar los contactos para contener la Covid-19. En esta misma línea, los estudiantes alemanes no podrán retornar a su actividad educativa hasta el 10 de enero, pese a la dudosa reactivación presencial de las clases.
Alemania, el país que presionó a Bruselas para anticipar el arranque de la campaña de vacunación, ya cuenta con las primeras aplicaciones en geriátricos. Desde el pasado domingo, 440 centros de ancianos dieron comienzo al plan de vacunación, gracias a los 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que seguirá recibiendo a lo largo del mes. Las autoridades gubernamentales prevén lograr una alta inmunización mediante la aplicación de 14 millones de dosis antes de mediados del próximo año, ya sea por la vacuna de Pfizer o la de Moderna – que se encuentra pendiente de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)-.
Europa: cifras y medidas en otros países
A la espera de aprobarse otras vacunas que ayuden a acelerar el fin de la pandemia, la EMA acaba de anunciar que no ha recibido ninguna solicitud por parte de la vacuna desarrollada por Oxford para estudiar su licencia de uso, al igual que la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. Debido a la desvinculación del Reino Unido con la Unión Europea, y por lo tanto de las resoluciones de la EMA, este mismo miércoles, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) ha comunicado la aprobación de ambos fármacos.
Por su parte, tras el descubrimiento de una nueva cepa del virus más veloz en la transmisión, el país anglosajón sigue batiendo los récords de contagios. En las últimas 24 horas, Reino Unido ha registrado 53.135 nuevos casos y 414 muertes. Margaret Keenan (90), la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer en el continente europeo, recibió la segunda dosis en el día de ayer, suponiendo su inmunización al virus de un 95%. A consecuencia de estas alarmantes cifras, el primer ministro británico, Matt Hancock, podría anunciar un nuevo nivel de alerta sanitaria en el país, el cual se encuentra en el nivel 4. Un nivel que ha condicionado el cierre de comercios no esenciales, como cines, salones de belleza, gimnasios… entre otros.
Por otro lado, Francia, con 11.494 nuevos casos y 969 muertes – como apunta la Universidad de Hopkins- es el quinto país del mundo con mayor incidencia de casos -seguido de Reino Unido-. Con la finalidad de evitar un tercer confinamiento, el país liderado por Emmanuel Macron podría adelantar el toque de queda estipulado a las seis de la tarde en las zonas más afectadas: “ Lo que descartamos es (…) un confinamiento general o local. En cambio, vamos a proponer una ampliación del toque de queda, que pasará de las 20.00 horas a las 18.00 horas”, ha explicado el ministro de Sanidad, Olivier Véran, durante una entrevista en la cadena France 2. Principalmente las regiones de Gran Este, Alpes Marítimos, Borgoña y Auvernia-Ródano podrían verse afectadas por este toque de queda a partir del sábado. A pesar de que Francia también ha iniciado su campaña de vacunación, el ministro ha recordado que las preocupantes cifras, a la espera de una actualización de datos tras las Navidades, no auguran el descenso estimado de infecciones – 5.000-.