publicidad

Yo lucho por la vida

aunque me venza la muerte, 

recuerdo y deseo,

¡siempre habrá poesía!

Alberto Morate

"Alboroque de poetas"

  Ondina Ediciones

Salvador Illa sitúa la inmunización de rebaño para el próximo verano y niega las acusaciones de propaganda del PP con el plan de vacunación

Salvador Illa sitúa la inmunización de rebaño para el próximo verano y niega las acusaciones de propaganda del PP con el plan de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, ha querido transmitir un mensaje de calma ante la interrupción de la campaña de vacunación en el país por un problema logístico de fábrica. Asegurando que el problema “está resuelto”, y que dicha campaña retomará su curso a lo largo del día de mañana, el ministro ha querido lanzarse asegurando que la pandemia podría llegar a su fin el próximo verano. Por otro lado, Illa no ha querido pronunciarse sobre las acusaciones de Díaz Ayuso sobre un “plan de propaganda” que no cumple los convenios de distribución de dosis previamente anunciados.


España continuará su campaña de vacunación “mañana por la mañana”. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la Cadena Ser, tras notificar su interrupción a consecuencia de un problema logístico. Fue hace menos de 24 horas cuando el país inició esta campaña de vacunación, siendo Araceli, una mujer de 96 años de Guadalajara, la primera persona en recibir la vacuna desarrollada por la compañía Pfizer. Una “incidencia logística” que responde a las peculiaridades de conservación y a la gran demanda solicitada por el país: “Ayer a última hora de la tarde nos comunicaron una incidencia logística, y que se demoraba la entrega a mañana martes. Parece que es por un exceso de carga, y que ya ha quedado resuelto. Deberían estar hoy de viaje. La información es que llegarán las dosis que estaban previstas”, ha señalado Illa. 350 mil son las dosis semanales que han supuesto un atraso en la entrega por parte de la fábrica de Puurs (Bélgica). Pese a no tener una certeza plena, el ministro ha asegurado que el problema está “resuelto”, lo que permitirá continuar a lo largo del día de mañana con el éxito de este proceso: “No me consta ningún imprevisto. Ayer funcionó como estaba previsto. Todo funcionó correctamente. Las dosis se administraron. Se abrió un rayo de esperanza”.

Un rayo de esperanza que ha despertado el optimismo del ministro asegurando que el fin de la pandemia podría llegar “a finales del verano”. Un 70% de la población podría alcanzar la inmunidad ante la Covid-19, según las previsiones de Illa: “Creo que 2021 lo acabaremos con la mayor parte de la población inmunizada. Hemos firmado contratos con más dosis de las necesitadas para hacer cooperación con otros países”. Y es que la vacuna de Pfizer no es la única solución que baraja el país. Con el objetivo de acelerar este proceso, España podría recibir 8 millones de dosis– de las 80 millones solicitadas por Europa- de la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Moderna, siempre que la Agencia Europea del Medicamento valide su eficacia: Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar”. A pesar de que sus premoniciones aguardan el final de esta crisis, el ministro ha recordado que no es el momento de “bajar la guardia”. Temiendo una tercera ola, tras la celebración de las Navidades, no declina la posibilidad de endurecer las medidas higiénico-sanitarias establecidas hasta el momento: Hemos visto un cambio de tendencia y se han incrementado los casos, todas las comunidades han reaccionado y han adoptado medidas más drásticas. (…) Son días en que los contactos sociales aumentan. (…) Enero no va a ser un mes fácil. La segunda dosis se va a recibir 21 días después y la inmunización tiene efecto 8 días más tarde.

Nueva cepa en España: Madrid y Andalucía confirman nuevos casos

Hasta la fecha, España registra 1.854.915 casos de coronavirus y 49.824 fallecidos, unas cifras -ofrecidas por la Universidad de Johns Hopkins- que podrían verse incrementadas no solo por un atraso en la aplicación de las dosis y el incumplimiento de los protocolos por parte de la ciudadanía, sino también por el desarrollo de una nueva cepa del virus, como notificaron la pasada semana las autoridades sanitarias del Reino Unido -país que registra 30.501 nuevos contagios y 316 muertes (sin incluir Escocia) desde que se comunicó la noticia-. Andalucía y Madrid son las primeras comunidades en revelar casos de esta nueva cepa – cuatro y cinco, respectivamente-. Pese a ello, el ministro ha querido transmitir un mensaje de positividad felicitando el comportamiento “mayoritariamente ejemplar” de la ciudadanía española. Una ciudadanía que está viviendo una de las Navidades más atípicas alejados de sus familiares y allegados.

Salvador Illa: “No hay ningún plan de propaganda”

Respecto a los problemas de concordancia comunitaria, véase en el término de allegados o en el reparto de dosis, Salvador Illa no ha querido darle protagonismo a las críticas y acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual ha señalado una falta de equidad distributiva en lo que le compete a la capital. El pasado viernes 11 de diciembre, la presidenta acusó al Gobierno de Sánchez de reducir el número de dosis correspondientes a la comunidad, puesto que señala una reducción de 423 mil dosis, de las 630 mil previamente anunciadas por el Ministerio de Sanidad. 207 mil dosis que simplemente responden a la urgencia sanitaria establecida en cada región, de acuerdo con la normativa de los grupos prioritarios -ancianos y personal sanitario con contacto directo al virus-. En esta misma línea, evitando priorizar las inculpaciones de la oposición, Illa ha manifestado que “no hay ningún plan de propaganda”: “A veces parece que hay gente que está empeñada en empañar los éxitos colectivos. (…) La verdad, no quiero perder segundos en ello. Estamos enfocados en derrotar al virus”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR