< Diciembre 2022 >

Una “incidencia logística” en una fábrica de Pfizer retrasa un día la llegada a España del primer lote semanal de vacunas con 350.000 dosis

Dosis de la vacuna de Pfizer.

Una “incidencia logística” en una fábrica de Pfizer retrasa un día la llegada a España del primer lote semanal de vacunas con 350.000 dosis

Este domingo 27 de diciembre arrancó la campaña de inmunización contra la Covid-19 en todas las autonomías españolas, con una entrega inicial de alrededor de 10.000 vacunas proporcionadas el sábado por la farmacéutica Pfizer. Tras dichos suministros, Pfizer tenía previsto entregar un lote semanal con 350.000 dosis de la vacuna a España, que comenzaba este lunes. Sin embargo, la farmacéutica ha informado al Ministerio de Sanidad del retraso de este primer lote, debido a una “incidencia logística” en una fábrica belga de la compañía. En este sentido, Pfizer España ha expuesto en un comunicado “que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida”. Este retraso afecta de igual manera a otros siete países europeos debido a “un problema de carga y envío”.

La farmacéutica Pfizer ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se retrasa al martes la próxima entrega de vacunas contra la Covid-19 prevista para este lunes, debido a una “incidencia logística en la fábrica Puurs en Bélgica. La compañía ha informado en un comunicado que se pospone la entrega a España de la remesa comprometida de 350.000 dosis semanales de la vacuna por “un problema en el proceso de carga y envío”. Este retraso también ha afectado a otros siete países europeos.

Pfizer ha aclarado que “la situación ya está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Este domingo 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra la Covid-19 con las primeras 9.750 dosis proporcionadas por la farmacéutica que llegaron el sábado a España desde Bélgica, la misma cantidad que recibió cada Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Esta primera entrega de vacunas se iba a ampliar este lunes con otras 350.000 dosis, que se recibirán todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar la entrega de 4,5 millones de fármacos, destinados a inmunizar a los grupos prioritarios.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10%, cerca de 20 millones, atendiendo a su población.

2,29 millones de vacunados en marzo

Este domingo arrancó la primera de las etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España, que prioriza a cuatro grupos de población, entre los que se encuentran los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Esta primera etapa tiene previsto inmunizar a 2,29 millones de ciudadanos entre enero y marzo con la doble dosis que se debe aplicar del fármaco, que se distribuirán equitativamente entre las autonomías en función de su población de riesgo.

Las primeras 9.750 unidades de Pfizer, la misma cantidad recibida por cada país de la UE, se empezaron a inyectar este domingo en el conjunto de las comunidades autónomas.

“El principio del fin”

Araceli Hidalgo, de 96 años, la residente de mayor edad del centro Los Olmos de Guadalajara, y la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, la trabajadora más joven del centro, fueron las primeras beneficiarias en inmunizarse con el fármaco de Pfizer.

“Es un día de esperanza en Europa y en España. Estamos ante el principio del fin, comentó el domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la inyección de las primeras dosis.

Junto a la vacuna presentada por Pfizer, en colaboración con BioNTech, se espera que en poco tiempo vea la luz el fármaco de la farmacéutica Moderna, que será evaluado por la Agencia Europea del Medicamento el 6 de enero.

Repunte de los contagios en España

La vacuna llega al país en un momento de repunte de los positivos en Covid-19, así como en una subida de la incidencia acumulada, que llega a alcanzar los 262 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos, proporcionados el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, dejan 49.824 muertes y 1.854.951 contagios diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia.

Ante estas cifras, no volverá a haber recuento hasta hoy lunes, tras un día de actividad reducida, un festivo y un fin de semana.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR