< Diciembre 2022 >

27-D día histórico: las primeras vacunas contra el Covid, un regalo de Navidad para los mayores y sanitarios

<strong>España estrenó su plan de vacunación contra la Covid19 administrando el fármaco a una mujer de 96 años y a una auxiliar en Guadalajara</strong>

27-D día histórico: las primeras vacunas contra el Covid, un regalo de Navidad para los mayores y sanitarios

España estrenó su plan de vacunación contra la Covid19 administrando el fármaco a una mujer de 96 años y a una auxiliar en Guadalajara

Como un regalo de navidad, las vacunas de Pfizer llegan a España, concretamente a Guadalajara, tras estar aproximadamente 72 horas en un camión desde la planta belga de Puurs. Finalmente, el pasado domingo se inició la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España con Araceli Rosario Hidalgo, una granadina de 96 años junto con su auxiliar Mónica Tapias. El suceso histórico, que sin duda marcará un antes y un después en esta pandemia, fue captado por la prensa a las 9.00 horas en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara. Comienza así la vacunación de primer grupo prioritarios: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. En los próximos tres meses está previsto que se lleve a cabo la inmunización de este grupo. Pero la llegada de más vacunas que se irá acelenrando en las próximas semanas, hará que más personas puedan ser vacunadas.

Este domingo, 27 de diciembre del 2020, se ha convertido en una fecha ya señalada gracias al acontecimiento histórico que supone dar un paso más hacia la finalización de la pandemia del coronavirus: el comienzo de la administración de las vacunas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hace menos de 15 días que todos los países miembros de la Unión Europea podrían comenzar a vacunar a partir del día 27 diciembre. El pasado miércoles, partían desde la planta belga de Puurs, las primeras vacunas de Pfizer para nuestro país y llegaron el pasado sábado por la mañana a otro almacen de la compañía en Guadalajara. Esto hizo posible que España diera el pistoletazo de salida a su Estrategia nacional de vacunación. La primera paciente en nuestro país en recibir la vacuna fue Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años de edad residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara. Y la segunda fue la auxiliar que la atiende.

Araceli, de 96 años y de origen granadino, pero 25 años ya empadronada en Guadalajara, fue vacunada a las 9.00 horas del pasado domingo y se convirtió en trending topic en tan solo un par de horas. Esta mujer podrá contar a su hija y a su hijo, a sus cuatro nietos y bisnieto que un día fue la estrella protagonista de las redes sociales, pero, lo que es más importante, que fue la primera paciente en vacunarse del coronavirus. Tras la administración del fármaco, Araceli solo alcanzó a afirmar que había sentido "un poquito de picor", pero también quiso "dar gracias a Dios” por tener la posibilidad de estar inmunizada en breve cuando en unas semanas reciba la segunda dosis de la vacuna. Seguidamente, Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años, fue la siguiente persona y primera sanitaria en vacunarse. Posteriormente, las dos permanecieron unos minutos sentadas sin presentar ningún tipo de reacción adversa.

"A ver si por fin se acaba ya esta enfermedad", señalaba Tapias que ahora parece estar un paso más cerca. Desde el almacén de Guadalajara, durante el último fin de semana, salieron ya las múltiples dosis a las distintas autonomías para que también comenzaran la inmunización durante la mañana de este pasado domingo. Hay que recordar que ayer se inició la administración de la primera de las dos dosis necesarias para que el fármaco tenga efecto, que se sitúa en el 95% de eficacia. Todas las personas deberan someterse a la segunda dosis después de 21 días para conseguir la total prevención. Los cuatros grupos priorizados que seguirán el trascurso del programa son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor el inicio de este proceso de vacunación a través de su cuenta de Twitter. Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa se reúne con los consejeros de Sandidad de las Autonomías para poner en común la situación epidemiológica en cada región y para tomar las decisiones adecuadas de cara a las fiestas de nochevieja. Además, el ministro informará sobre los problemas de logística que han hecho que las siguientes vacunas que recibirá España se atrasen un día y este martes lleguen más dosis de Pfizer. Se trata de un retraso que ha afectado a ocho países europeos entre los que se encuentra España, impidiendo la vacunación hasta las siguientes 24 horas.

A pesar de que el inicio del plan de vacunación ha supuesto una gran noticia para todos, la oposición sigue aprovechando la crisis sanitaria para intentar golpear al gobierno. Pablo Casado, líder del PP y su presidenta más mediática, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, han querido poner en duda la estrategia de vacunación afirmando, sin ningún dato, que la distribución de las vacunas entre los territorios debe ser "equitativa". insinuando lo contrario. Sin querer entrar en disputas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alude a un reparto llevado a cabo con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética sin querer perjudicar a nadie y siempre basándose en criterios técnicos.

"Hemos empezado con una pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)", ha señalado Illa sobre la esperada firma por parte de los técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para adquirir la vacuna de Moderna, procedimiento por el que tienen que pasar todos estos fármacos como ha sido con esta vacuna de Pfizer y su primera entrega.

A partir de hoy, se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las Comunidades Autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR