< Diciembre 2022 >

Incertidumbre hasta el último minuto sobre la salida del Brexit con miles de camioneros atrapados en la frontera del Canal de la Mancha

<strong>Reino Unido y la UE ultiman los últimos detalles del brexit buscando soluciones equitativas para la pesca</strong>

Miles de camiones atrapados en la frontera del Canal de la Mancha

Incertidumbre hasta el último minuto sobre la salida del Brexit con miles de camioneros atrapados en la frontera del Canal de la Mancha

Reino Unido y la UE ultiman los últimos detalles del brexit buscando soluciones equitativas para la pesca

Hasta el último minuto, Bruselas y Reino Unido estuvoeron estudiando alternativas para la salida del país anglosajón de la UE de manera equitativa. Esperando mitigar todas las consecuencias económicas y políticas que supondrá el brexit a partir del 1 de enero, el equipo de trabajo europeo se ha mantenido hasta el mismísimo día 24 por la noche, Nochebuena, trabajando para establecer alternativas eficaces al problema de la pesca. No han transcendido muchos detalles del pacto acordado, y los países miembro están a la espera de la firma del texto legal acordado para el próximo año. Bruselas aplicará medidas complementarias para evitar vacíos legales en la materia a partir de la entrada en vigor del brexit. Ahora el tiempo ya ha dejado de contar, ha dicho el jefe de la delegaciòn negociadora del Brexit, y Reino Unido, comenzará a sentir los rigores de estar fuera de la UE. Uno de los primeros, quizá, ha sido la escenificación de miles de camiones atrapados en la frontera del Canal de la Mancha, sin víveres, ni primeras necesidades, ni atenciones, y el pánico en UK de quedarse sin aprovisionamiento para comer.

La nefasta comunicaciòn sobre la aparición de la nueva cepa del Covid19, proveniente de Sudáfrica y afincada en Londres y Sur de Reino Unido, originó un cierre precipitado de fronteras, el domingo y durante 48 horas, que ha atrapado a miles de camioneros, ya sin víveres, servicios, ni dinero, en el Canal de la Mancha. La reacción de Francia tardía, ahora intenta ser compensada con el envío de médicos, sanitarios, bomberos y ejército, pata agilizar las PCR y que los miles de camiones puedan entrar a Europa a través del puerto francés de Calais. Poco a poco, algunos afortunados, con la PCR negativa, pueden circular hacia sus países para poder pasar el fin de año en casa. La Navidad ha sido imposible, sin saneamiento, sin duchas, sin restaurante, con apenas comidad rápida en un lote, con escasez de agua, y sin dinero, miles de camioneros, muchos españoles, han pasado la Navidad que jamás habían imaginado. Y todo ello como colofón a un año marcado por la pandemia y sus restricciones.

Tras una noche larga de tensas negociaciones hasta la Nochebuena, Reino Unido y Bruselas anunciaron sin apenas detalle el acuerdo definitivo que marca la salida del país anglosajón de la Unión Europea. Quizá por la aparición de estos líderes populistas que han aparecido en Europa y América, durante el último lustro, Gran Bretaña ha puesto fin, tras 47 años de permanencia, a su relación con el grupo europeo. El próximo 1 de enero entra en vigor del brexit y afortunadamente con acuerdo en el último minuto. Una salida condicionada por tres detalles que impedían cerrar el pacto definitivo: la gobernanza del acuerdo, la igualdad de condiciones y la pesca. Especialmente, la pesca ha sido la principal razón por la que los equipos negociadores de ambos bandos continuaron trabajando durante la madrugada en la realización de un texto, que avalase todos los requisitos demandados por las capitales de los veintisiete países conformantes de la Unión. Así lo hizo saber el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta de Twitter:

Gracias a los estrechos contactos que han mantenido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, durante las pasadas semanas, problemas como la gobernanza o la equidad de condiciones fueron relativamente solventados. Así lo indicó el pasado 16 de diciembre la propia presidenta ante el Parlamento Europeo, señalando que las conversaciones que mantenía con el representante británico apuntaban “un camino hacia el acuerdo”. Durante esos días, ambos líderes habían llegado a un entendimiento para evitar la superioridad del comercio británico, fomentado por ayudas del Estado, respecto al europeo, y en materia medioambiental. Sin embargo, las condiciones del Reino Unido en relación con la pesca seguían siendo la principal problemática para sellar un acuerdo pacífico y justo. La propuesta británica de un recorte del 80% de las capturas europeas en las aguas del país, supuso que países como Francia se mostrasen totalmente disconformes ante la oferta. Francia es uno de los países que podría verse más afectado por la limitación de las áreas de pesca -pues dispone de casi un tercio de las capturas europeas en aguas británicas-, avivando las trabas para el pacto. Sin la aprobación del gobierno de Emmanuel Macron dichos avances serían inservibles, es por ello por lo que Bruselas ha decidido notificar una reducción del 25% como la única -y última- oferta soluble.

El propósito ideal de ambos grupos, siempre fue alcanzar un pacto antes de Navidad que permitiese a la UE estudiar y preparar a Europa ante las consecuencias económicas que significará el brexit. En el último minuto de la Nochebuena, Bruselas comunicó al fin el texto que dará paso a esta transición el próximo año. Hasta entonces, ante el desconocimiento de lo acordado esta madrugada, esperando su comunicación y aprobación por parte de los 27 países, el Parlamento Europeo comenzará a aplicar medidas alternativas para evitar vacíos legales en la materia a partir del 1 de enero.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR