publicidad

 "Tenemos la responsabilidad de proteger y preservar nuestro planeta para las generaciones futurasJacques Delors (1925-2023) fue Presidente de la Comisión Europea 

El ministro Salvador Illa confirma que España recibirá 4,5 millones de vacunas de Pfizer en los próximos tres meses

El ministro Salvador Illa confirma que España recibirá 4,5 millones de vacunas de Pfizer en los próximos tres meses

Ya está todo preparado para que el próximo domingo España comience el ambicioso Plan de Vacunación de la Covid-19 que nos permita superar lo antes posible la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus. La primera de las numerosas vacunas que llegarán en el 2021 es la elaborada por el gigante Pfizer y nuestro país dispondrá de más de 4,5 millones de dosis para los próximos tres meses que se destinarán inmunizar a los pacientes incluidos en la primera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.


El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, trasladó este miércoles a los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 de dosis de la vacuna de Pfizer, recientemente aprobada por la Unión Europea tras pasar todos los controles de calidad y de seguridad, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Además, explicó que este sábado día 26 habrá una entrega adelantada que será con la que se realicen el domingo las primeras vacunaciones y a partir del lunes se enviará en total una media de 350.000 dosis con una periodicidad semanal.

Ttécnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán la primera recepción en estos días, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara. Una vez recepcionado este primer envío las dosis se repartirán de forma equitativa por todo el territorio, tal y como está establecido.

Así, está previsto que a primera hora de la mañana del domingo las dosis estén ya en los puntos seleccionados por cada una de las comunidades y ciudades autónomas para que puedan empezar a administrar la vacuna.

Cabe recordar que “toda la Unión Europea iniciará el domingo la vacunación, en una estrategia coordinada que hemos seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad”, subrayó Salvador Illa.

El ministro de Sanidad indicó que el domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Los primeros pacientes a los que se les administrará la vacuna están en la propia provincia de Guadalajara aunque el titular de Sanidad ha explicado que “las otras entregas se harán en puntos regulares designados por cada comunidad” y las autoridades sanitarias de cada territorio ya saben el número de dosis exacta que van a recibir en este primer paquete de vacunas así como las que irán recibiendo semana a semana. El ministro ha recordado que “la vacunación va a durar meses” y se prevé que durante los primeros seis meses del año 2021 se administre a alrededor de 15 a 20 millones de españoles. Y en el siguiente semestre se irá vacunando a la población restante.

El ministro pide un último esfuerzo a la ciudadanía

Salvador Illa trasladó asimismo el mensaje de que toda la ciudanía debe hacer un último esfuerzo para llegar a la vacunación con la menor incidencia posible. Para ello, ha hecho hincapié en que “solo es necesario cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás. Todos ya sabemos cómo tenemos que hacerlo”.

Minimizar los contactos, reducir la movilidad y establecer burbujas sociales, usar mascarilla y ventilar los espacios cerrados, realizar encuentros al aire libre y mantener la distancia, evitar aglomeraciones y no salir de casa si se tienen síntomas, por mínimos que sean son las claves que no hay que olvidar.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR