Correos y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan un acuerdo para la digitalización de las librerías locales

Correos y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan un acuerdo para la digitalización de las librerías locales

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, han anunciado el pasado miércoles públicamente un nuevo pacto de colaboración para garantizar fáciles condiciones en los pequeños comercios, concretamente en las librerías independientes, que posibiliten a la población de recursos en cuanto al acceso de sus productos a través de internet. Con este convenio se quiere demostrar que el Ejecutivo sí apuesta por la cultura, incidiendo en el ámbito de modernización y recuperación de un sector que disminuyó sus ventas incluso antes de la crisis de la pandemia.

El Ministerio de Cultura y Deporte dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes, compareció el pasado miércoles en un acto público para firmar en la Biblioteca Nacional de España las nuevas medidas que prevén la adaptación a la era digital en las librerías “de proximidad”, junto con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana. El Gobierno central pretende situar la cultura en su correspondiente nivel de relevancia económica y social con unos fondos que rondan los 1.148 millones de euros destinados a su recuperación tras la crisis de la pandemia anunciados el pasado noviembre.

"Intentar abaratar costes a los libreros en los envíos y también a los ciudadanos; favorecer el acceso universal a la cultura y a la lectura, pensando en personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España rural; y fomentar la lectura, que es lo que nos hace libres", así señalaba el dirigente socialista la importancia de contribuir en estos negocios.

Este convenio también se ha desarrollado para cumplir los objetivos de cooperar en la dotación de los servicios logísticos necesarios para poder vender a través de internet y otros canales, mejorando su competitividad en cuanto a costes de envío y facilitando el acercamiento al consumidor. A pesar de que un 69% de los españoles compren sus novelas o relatos en librerías, la mayoría se producen en grandes almacenes o cadenas. Un 14.2 % afirma haber comprado libros en Internet, pero ¿y las librerías de barrio?

Con este nuevo plan de actuación lo que se busca es compensar esos porcentajes y “contribuir a impulsar el negocio del pequeño librero, que actualmente se enfrenta a una supervivencia en ocasiones complicada, nos resulta especialmente gratificante porque supone poner toda nuestra capacidad logística y experiencia digital al servicio de las pequeñas y medianas empresas de la cultura, poniendo a su disposición la mejor red de distribución del país, con cerca de 2.400 oficinas, así como herramientas digitales que faciliten su incorporación al sector del comercio electrónico", manifestaba Serrano.

Como decía Joseph Addison, “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura, los índices de lectura en España mejoran progresivamente y el porcentaje de lectores en 2019 registró un 68,7% de la población, que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior. De los anteriores datos, un 83% se corresponde con mujeres universitarias o mayores de 55 años, al igual que los hombres, pero notificando un porcentaje del 76.7%. Sobre todo en áreas metropolitanas, la autonomía con mayor índice de lectura es la Comunidad de Madrid. Pero no todo son buenas noticias. Si el fenómeno librero ya estaba sufriendo pérdidas como resultado de la piratería y cambios en el hábito de lectura de los españoles, este año los resultados son alarmantes. La facturación estimada a principios de este 2020 se ha visto afectada por debajo de un 25% en el mercado interior y en un 60% con respecto a las exportaciones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR