El Gobierno refuerza el Plan de Rescate a la Hostelería ya publicado en el BOE con dos nuevas Líneas de Avales

El Gobierno refuerza el Plan de Rescate a la Hostelería ya publicado en el BOE con dos nuevas Líneas de Avales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas Líneas de Avales por valor de 500 millones de euros cada una que servirán para aumentar la liquidez y las inversiones de los autónomos y pymes del sector de turismo y hostelería. Este sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia con unas previsiones desde su patronal catastróficas, calculando una pérdida de unos 67.000 millones de euros y un cierre de entre 85.000 y 100.000 locales, casi un tercio del total del país. Un primer tramo estará destinado a ampliar los avales por las líneas ICO con una ampliación del 90% de la cobertura máxima para garantizar sus operaciones. El plazo de amortización en estos casos se podrá ver ampliado hasta ocho años y tendrán acceso a ellos aquellos autónomos y pymes golpeados por la crisis del coronavirus.

El segundo tramo se centra en el reforzamiento de los avales concedidos por CERSA que aumentará la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca. Hoy mismo se publicaba en el BOE el Real Decreto – ley que recoge las ayudas indirectas con valor de 4.200 millones de euros para el rescate de este sector y que ha dejado bastante descontentos a sus integrantes. Desde la patronal de Hostelería exigían el doble de cantidad en forma de ayudas directas y consideran parte de lo acordado como “una minucia para la ruina que está viviendo el sector”.

Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado el apoyo a la hostelería y el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, con unas nuevas medidas de liquidez y solvencia a través de dos nuevos tramos de la Línea de Avales. El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 40.000 millones de euros total, el mayor volumen de financiación otorgado desde las Administraciones para el rescate del comercio, transportes y hostelería por la crisis del Covid – 19. De esta forma, se ampliarán los periodos de amortizaciones y los prestamos avalados por líneas ICO, así como a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Un primer tramo de este importe destinará 500 millones de euros para incrementar el apoyo de autónomos y pymes en este sector avalado por las líneas ICO, garantizando sus operaciones. Para ello se ha realizado una ampliación del 90% de la cobertura máxima de los avales que permitirá cubrir las necesidades de financiación y realizar nuevas inversiones. El plazo de amortización en estos casos será de ocho años cuando la ayuda recibida no supere los 800.000 euros y de seis años si el importe fuera superior. Se podrá solicitar por todos aquellos autónomos y pymes del sector turístico y hostelero golpeados por la crisis sanitaria siempre que no se encuentren en situación de morosidad a 31 e diciembre de 2019 o estén sujetos a un procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Por otro lado, el Ejecutivo ha liberado un nuevo tramo en la Línea de Avales dotado con otros 500 millones de euros para reforzar los reavales concedidos por CERSA que aumentará la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca. Este se convierte en el segundo acuerdo de CERSA con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y estará repartido en todas las Comunidades Autónomas para el apoyo de las pymes. El acuerdo supone una ampliación de uno primero dotado con la misma cantidad de fondos del que ya se han consumido el 75% de la cantidad total.

Estas medidas permitirán rescatar a las empresas más castigadas incrementando la garantía de los avales en 10 puntos respecto a la línea ICO y permitiendo una mayor liquidez y la posibilidad de nuevas inversiones en el sector. Con esta nueva Línea de Avales puesta en marcha en marzo el sector de comercio, turismo y hostelería ha recibido un total de 45.450 millones de euros en ayudas, siendo esta la mayor cantidad seguida de la de Industria, que ha recibido 23.278 millones. La financiación se ha ampliado por un plazo de hasta ocho años con hasta 24 meses de periodo de carencia.

“El Gobierno pone de manifiesto su compromiso con el mantenimiento y apoyo al sector turístico y hotelero, especialmente a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que se han visto más afectados por la pandemia”, declaran desde el Ministerio de Asuntos Económicos. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 1 de junio de 2021.

PUBLICADO EN EL BOE EL PLAN DE RESCATE A LA HOSTELERÍA

Hoy mismo el Ejecutivo publicaba el BOE el Real Decreto – ley par rescatar a este sector más castigado por la pandemia. Las previsiones de la patronal de Hostelería para el final del año son catastróficas, calculando una pérdida de unos 67.000 millones de euros y un cierre de entre 85.000 y 100.000 locales, casi un tercio del total del país. Las medidas entrarán en vigor mañana y entre ellas recogen unos fondos de 4.200 millones de euros en ayudas indirectas que no dejan satisfechos a los hosteleros que pedían el doble de esta cantidad en forma de ayudas directas. El paquete de ayudas recoge medidas fiscales y económicas en las que colaboran Industria, Hacienda, Turismo y Comercio, Seguridad Social y Trabajo. Entre ellas se encuentran bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, una apertura de los procesos para que se puedan renegociar los alquileres entre propietarios e inquilinos e incentivos fiscales y laborales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboraba ayer un acuerdo que permitirá la rebaja del alquiler de locales destinados a comercio y hostelería de un 50%. El acuerdo, al que tenía acceso El País, está recogido dentro del Real Decreto – ley y permite solicitar esta ayuda para los inquilinos de todos aquellos locales que son propiedad de grandes tenedores (con 10 o más locales en propiedad) a partir del 31 de enero y hasta el fin de la duración del estado de alarma. La medida también recoge una rebaja fiscal que estas mismas personas podrían solicitar pero desde la patronal de Hostelería denuncian que las ayudas son “una tomadura de pelo”. Consideran que tanto el Gobierno central como las comunidades han mostrado una completa “falta de empatía y respeto” con su inactividad y que son necesarias muchas más medidas para rescatar al sector.

El presidente de la patronal de la hostelería, José Luís Yzuel, explicaba que se esperaban mayores medidas y consideraba que las ayudas a los alquileres “son una minucia para la ruina que está viviendo el sector”. Se quejaba del retraso en la llegada de las ayudas, que tendrían que activarse ya y no en enero o marzo ya que “cada día empeora la situación”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR