El Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda a la hostelería como rebajar al 50% el alquiler de los locales y grandes rebajas fiscales

El Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda a la hostelería como rebajar al 50% el alquiler de los locales y grandes rebajas fiscales

Tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero anunció el Real Decreto–Ley que permitirá la rebaja del alquiler de locales destinados a comercio y hostelería de un 50%. Esta rebaja será aplicable a aquellos locales propiedad de grandes tenedores (con 10 o más locales en propiedad) a partir del 31 de enero y hasta el 9 de mayo, fin del estado de alarma. El Decreto también recoge una rebaja fiscal que estas mismas personas podrían solicitar pero desde la patronal de Hostelería denuncian que las ayudas son “insuficientes”, ya que esperaban, en lugar de ayudas, vía deducción fiscal o de la Seguridad Social, ayudas vía cheque directo.

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley que permite rebajar el alquiler de los locales destinados a hostelería y comercio hasta un 50% durante la duración del estado de alarma. Esta rebaja solo se podrá hacer en aquellos locales que pertenezcan a grandes tenedores (en propiedad de 10 o más inmuebles) y se aprobará hoy en el Consejo de Ministros con amplia mayoría en forma de Real Decreto - ley. El acuerdo, competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya titular Reyes Maroto se encuentra en cuarentena, recoge que estas ayudas se podrán solicitar a partir del 31 de enero y no deberá existir un acuerdo previo entre propietario e inquilino para recibir la reducción temporal.

Este acuerdo supone una parte del plan de choque para apoyar al sector turístico y hostelero, uno de los más castigados por la pandemia. El sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) lleva desde el comienzo de la pandemia exigiendo ayudas directas por parte del Gobierno para evitar la desaparición masiva de estos locales. Hasta ahora, las previsiones de la patronal de Hostelería para el final de 2020 son catastróficas, calculando una pérdida del 50% total de los ingresos, aproximadamente 67.000 millones de euros, y el cierre de entre 85.000 y 100.000 locales, casi un tercio del total del país.

El Gobierno considera estas medidas urgentes por la situación “apremiante” en la que se encuentra el sector que “muestra signos de gran desgaste”. Para ello acompañarán esta medida de una rebaja fiscal para las personas que soliciten esta ayuda y que no sean, de nuevo, grandes tenedores. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ya adelantaba ayer que el acuerdo saldrá hoy adelante y servirá para dar un respiro a los trabajadores mientras se desarrolla un nuevo plan para el año que viene. Mientras, desde la patronal del sector valoran estas medidas como una “tomadura de pelo” que son insuficientes para arreglar la situación en la que se encuentran.

Los hosteleros continúan con las protestas por lo que consideran un abandono total de su sector por parte del Ejecutivo español. Hace una semana, José Luis Yzuel, el presidente de la patronal de Hostelería, denunciaba una “falta de empatía y respeto” por parte de las Administraciones ante la inacción para otorgar ayudas. El lunes un grupo de hosteleros de Pontevedra, acompañados por miembros de la junta de la patronal y representantes del sector en otras comunidades viajaron caminando hasta Madrid para reclamar un rescate por parte del Gobierno. Su objetivo era visibilizar las duras previsiones a las que se enfrentan.

La marcha pasó por la Puerta del Sol hasta llegar al Congreso de los Diputados bajo el lema “Salvemos la Hostelería. Plan de Rescate ya”. “Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las Comunidades Autónomas, y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma”, declaraba Yzuel.

Consideran que el plan que saldrá hoy adelante no es suficiente para rescatar al sector y que es necesario extender las ayudas como mínimo hasta junio de 2021, ya que las previsiones contemplan que la hostelería no empezará a ver una recuperación hasta finales del próximo año o principios del siguiente. Exigen una ampliación de los periodos de devolución de los créditos, los ERTE, y la moratoria automática. Además, también piden una modificación en la regulación de los alquileres y la derogación de la clausula que les obliga a mantener a los empleados seis meses después de la reapertura de la actividad.

Nadia Calviño mientras defendía en una entrevista para La Sexta que el sector ha recibido ayudas “desde el primer momento” y que es el que más está recibiendo a través de los ERTE, las ayudas a los autónomos y las ayudas autonómicas. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, apoyaban las protestas de la hostelería y pedía ayudas tanto desde el Gobierno central como desde los regionales. “Las autoridades dan al off, y la hostelería se cierra, pero la gente no es consciente de que cuando le demos al on tardará tiempo en recuperarse”, señalaba.

La medida saldrá adelante hoy mismo tras su votación en el Consejo de Ministros.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR