El PSOE mejoraría los resultados electorales de hace un año, según el barómetro del CIS

El PSOE mejoraría los resultados electorales de hace un año, según el barómetro del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos mantiene a los socialistas como primera fuerza política a más de diez puntos de ventaja del PP. Tanto los de Casado como Vox y Unidas Podemos pierden apoyos respecto a las elecciones de noviembre del 2019. Y Ciudadanos sigue su recuperación paulatina que le coloca ya por encima del 10% del voto válido.

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero hace poco más de un año que los ciudadanos fueron convocados a las urnas por última vez. En aquella ocasión, el PSOE obtuvo el 28% de los votos, ocho puntos por encima de la segunda formación que fue el Partido Popular.

Doce meses después en este año marcado por la pandemia, los socialistas seguirían ganado las elecciones si se tuviera que volver a votar. Pero, además, el CIS considera que tendría aún más apoyo que el que obtuvo en noviembre de 2019. El último barómetro electoral del organismo que dirige el sociólogo José Félix Tezanos otorga a los de Pedro Sánchez el 29,5% de los votos, una estimación que les sitúa a más de diez puntos por encima del partido de Pablo Casado. Con estos porcentajes, según la web especializada Electomanía, los socialistas tendrían 131 escaños, once más de los que tienen en la actualidad. Estos números consolidarían al Ejecutivo de Pedro Sánchez en Moncloa ya que podría sumar hasta 161 escaños junto a sus actuales socios de Unidas Podemos, seis diputados por encima de la suma actual y a 15 de la mayoría absoluta.

El CIS también corrobora cierto desgaste del PSOE según la comparativa con los barómetros de los dos últimos meses. En octubre, el porcentaje de voto para el PSOE era del 30,8% y en el mes de noviembre, del 30,4%.

class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/30278/1608573513_cis20diciembreelectomania.jpg" width="400" height="249" />

El PP de Pablo Casado, siguen por debajo del resultado electoral de noviembre del año pasado y el CIS les da el 19,2% de los votos en caso de celebrarse unas elecciones en este momento. Aún están lejos del 20,2% de su resultado electoral que le reportó 89 diputados. De hecho, ese porcentaje de voto que le augura el Centro de Investigaciones Sociológicas le darían al Partido Popular tan solo 79 escaños, según electomanía. Este resultado marcaría un nuevo récord negativo para Pablo Casado que se sumaría a las cinco derrotas electorales de su partido cosechadas en el 2019. Respecto a anteriores barómetros del propio CIS, los populares recuperan algo del mucho terreno perdido ya que el pasado noviembre el CIS le daba un apoyo del 18,6% y en octubre de este año, del 18,9%.

Hay que tener en cuenta que la encuesta publicada hoy recoge ya la fallida moción de censura de Vox y el cambio de estrategia, una más, de Pablo Casado al frente de la oposición. Y no parece dar con la tecla de una oposición que sea premiada por la ciudadanía. Más al contrario, el PP sigue desnortado y sin saber muy bien su actual papel en la política española

En tercera posición en el barómetro se encuentra la ultraderecha de Vox, que tampoco consigue llegar a los niveles de noviembre de 2019 cuando obtuvo el 15,09% de los sufragios. Los de Abascal se sitúan ahora en el 14%, recuperando posiciones respecto a anteriores barómetros (12,5% en octubre y 13,2% en noviembre). Con el 14% de los votos, la extrema derecha se quedaría con hasta 45 escaños en el Congreso de los Diputados, siete menos que actualmente. También les pasa factura la fallida moción de censura, aunque, por el momento, siguen conservando un gran respaldo electoral.

class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/30278/1608573537_cis20diciembreelectomania2.jpg" width="400" height="350" />

El otro socio de Gobierno, Unidas Podemos tiene un porcentaje de voto en la estimación del CIS del 10,8%, también lejos del 12,84% que obtuvo en la última cita electoral. Se cumple así la premisa de que el socio minoritario en un gobierno de coalición sufre más que el partido mayoritario. Respecto a los meses de octubre y noviembre, los de Iglesias caen y pierden el 11% de apoyo que tenía entonces. Traducido a escaños, sus apoyos electorales se plasmarían en 30 diputados, cinco menos que los que tiene en la actualidad.

Por último, Ciudadanos e Inés Arrimadas siguen ganado apoyos sobre las elecciones del 10 de noviembre. Ahora ya están por encima del 10% de los votos, y alcanzan un apoyo del 10,5% lo que se podría traducir en 22 escaños en la cámara baja. Doblando los escaños que tienen actualmente. La estrategia de Inés Arrimadas y su vuelta a la cooperación en asunto puntuales con el Gobierno le hace recuperar apoyo ciudadano. También el hecho de haber negociado hasta el final con el Ejecutivo de Sánchez los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR