El CSIC pone a la venta un nuevo test serológico de anticuerpos de COVID-19 con una efectividad aproximada al 100%

El CSIC pone a la venta un nuevo test serológico de anticuerpos de COVID-19 con una efectividad aproximada al 100%

El pasado jueves 17 de diciembre, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaron la creación y próxima adquisición de su test de detección con una fiabilidad cercana al 100%. El hallazgo científico ha sido posible gracias a la colaboración de los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz y a la financiación por la empresa biotecnológica española Immunostep. Con ello, tendríamos un nuevo Test, de origen español y de la máxima efectividad.

Para todos aquellos que estén pensando realizarse una prueba diagnóstica velando por la seguridad de los suyos en las próximas fechas, una nueva opción llega para posicionarse en el top de las más fiables. El test serológico de anticuerpos de COVID-19 abordado por investigadores del CSIC detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado a partir del estudio de proteínas como fruto del virus.

"Hemos encontrado que la proteasa, una proteína que fabrica el virus durante la infección, puede ejercer como antígeno. Los pacientes generan anticuerpos que se pueden detectar en muestras de sangre. Es posible obtener una amplia respuesta inmunológica de anticuerpos frente al virus con respecto a otros que ya están disponibles", señala Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), que ha co-liderado el trabajo de investigación.

Con este ensayo se puede distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo con una fiabilidad casi del 100%. Para generar este nuevo proyecto, se ha contado con los hospitales de La Princesa y La Paz, además de haberse producido por la empresa biotecnológica española Immunostep.

Respecto a la diferencia con el resto de pruebas disponibles, podemos dividirlos en dos grandes tipos: los que hacen una detección directa o indirecta. Mientras que las pruebas PCR detectan el material genético del virus y los test de antígenos detectan proteínas de la superficie del virus (detección directa), los test de anticuerpos detectan las proteínas generadas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por el coronavirus (detección indirecta). Este resultado aporta información importante para conocer la cantidad de población que ha pasado la COVID-19 y se ha inmunizado.

Este nuevo test ofrece un diagnóstico no solo cualitativo (señala la presencia o ausencia de tres tipos de anticuerpos) sino también cuantitativo, es decir, permite saber la concentración de estos. La prueba se presenta en formato kit ELISA con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente. Se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR