El ministro Campo busca el respaldo de las asociaciones judiciales para lograr la renovación del CGPJ

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, durante la reunión junto a la asociaciones judiciales. Foto: La Moncloa.

El ministro Campo busca el respaldo de las asociaciones judiciales para lograr la renovación del CGPJ

Ante la urgencia de poner fin al bloqueo del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido con diversas asociaciones judiciales para logar un proceso definitivo que lo avale. En la reunión celebrada este jueves, ambas partes han propuesto una serie de sugerencias para garantizar el fin de esta obstrucción prolongada desde hace dos años, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este viernes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido con algunos representantes de las asociaciones judiciales para lograr la renovación definitiva del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Buscando el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro de Judicial Independiente (FJI) y de las Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), el ministro ha insistido en la necesidad de acabar con este proceso obstruido desde hace dos años por el Partido Popular. Un bloqueo que no hace más que deteriorar la imagen de la Justicia española, tal y como ha manifestado el ministro bajo el asentimiento de las asociaciones: “Se está produciendo un deterioro de la imagen de la Justicia y me produce una enorme preocupación la deslegitimación del poder judicial ante la ciudadanía. (…) Hay que renovar los órganos constitucionales y hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes. Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa”.

Pese a compartir la misma posición que Campo, las asociaciones le han recordado que esta renovación debe de desarrollarse a partir de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), siempre que se cumplan las directrices establecidas por el Consejo de Europa. De esta manera, las asociaciones han puntualizado que ambos procedimientos deberían de desarrollarse coexistentemente, por lo que el nuevo CGPJ podría elegir a los nueves vocales considerando sus capacidades. Por su parte, JJpD ha manifestado su conformidad de renovación del CGPJ soslayando la necesidad de una reforma de la actual ley, como consideran el resto de las asociaciones.

En relación con conceder más poder a los jueces en el nombramiento de los vocales, tal y como dicta la normativa europea, Campo, según fuentes recopiladas por Europa Press, se ha mostrado conforme en otorgar dicho protagonismo. A pesar de ello, desde su consideración, ha señalado que el sistema actual de elección de doble legitimación es un recurso válido, aludiendo a la última encuesta publicada por el CGPJ que evidencia el 99% de los miembros de la carrera judicial afirman ser independientes en la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones.

Ante la posibilidad de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial bajo los requerimientos de Europa, Campo ha querido puntualizar la existencia de modelos “variopintos” y “legítimos” de gobierno de los jueces en la Unión Europea (UE), como Alemania, Francia, Holanda o Italia.

Por otro lado, Campo ha querido recalcar otros aspectos relevantes en la materia, especialmente la labor realizada por su equipo de trabajo, como la creación de la ley 3/2020 de medidas procesales y administrativas para mitigar los efectos de la pandemia, los planes de choque o los anteproyectos de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y Ley de eficiencia procesal -aprobados por el Consejo de Ministros-. Además, el ministro de Justicia ha querido señalar las plazas de empleo público para los cargos de juez y abogado fiscal instauradas por su Ministerio: Justicia habrá convocado 540 nuevas plazas para jueces y fiscales en un año, correspondientes a los presupuestos prorrogados de 2018 y a los nuevos presupuestos de 2021”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR