La nueva Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid incrementará su plantilla hasta los 458 trabajadores en 2021

El ministro Ábalos durante su visita a la nueva Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid.

La nueva Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid incrementará su plantilla hasta los 458 trabajadores en 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado, tras su visita de este jueves a la nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga, que el traslado a la nueva Base desde los antiguos Talleres de Renfe situados en el Paseo Farnesio del municipio está “prácticamente completo”, tras un año y una inversión de 180 millones de euros para su construcción y equipamiento. En el mes de enero de 2021, la plantilla del operador ferroviario en los nuevos talleres será de 458 personas, con un incremento de 11 nuevos empleos cualificados y de calidad. La nueva Base está integrada en un Complejo ferroviario en el Páramo de San Isidro con más de 986.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 78.000 metros cuadrados y, tal y como ha expresado Ábalos, “se trata de la instalación de estas características más moderna de Europa”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este jueves la nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga, que ha sido trasladada desde los antiguos Talleres de Renfe de Valladolid, ubicados en el Paseo Farnesio.

El ministro ha afirmado que los nuevos talleres situados en la base tienen trasladada “la práctica totalidad” de la actividad y que en el mes de enero de 2021 la plantilla del operador ferroviario será de 458 personas, con un incremento de 11 personas más que el año anterior, lo que supone “11 oportunidades de empleo cualificado y de calidad”.

Visitando la nueva Base de Mantenimiento Integral de @Renfe en Valladolid.

Una instalación puntera en toda Europa para mantenimiento, reparación y transformación con los más altos estándares tras una inversión de 180 Mill€. pic.twitter.com/20TweEuqkz

— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 17, 2020

Renfe inició en abril de 2019 el traslado de los talleres del Paseo Farnesio, situados en el centro de la ciudad, a la nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga. El ministro ha recordado que este traslado no ha sido tarea fácil, debido a la llegada de la pandemia al país y porque se han tenido que realizar fases “muy planificadas”, para no parar en ningún momento los servicios ofrecidos.

Asimismo, la nueva base está integrada en un Complejo ferroviario con más de 986.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 78.000 metros cuadrados situado en el Páramo de San Isidro, que ha supuesto una inversión de 180 millones de euros en unas obras que se iniciaron hace más de diez años.

En este sentido, el traslado de las dependencias finalizó en los primeros meses de este año 2020, a causa de la complejidad de este, ya que las operaciones tuvieron que realizarse sin detener la producción de mantenimiento del material rodante que Renfe llevaba a cabo en los talleres del Paseo de Farnesio, en el centro de Valladolid.

Ábalos, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento antes de visitar las instalaciones, comentó que aunque se haya planificado este traslado, en los antiguos talleres de Renfe aún se mantiene un pequeño retén de mantenimiento que se prevé que en un tempo quedé liberado para pasar a formar parte de la operación de integración ferroviaria de la ciudad.

Actividades de la nueva Base

Entre las actividades de la nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga figuran las siguientes:

  • Reparaciones cíclicas, programadas sobre los kilómetros recorridos, según los Planes de Mantenimiento de Renfe-Operadora para cada tipo de vehículo.
  • Transformación y modernización de unidades autopropulsadas, para conseguir unos trenes confortables, modernos e idóneos para el transporte de viajeros.
  • Reparación de componentes, aspecto esencial para todas las intervenciones. La B.M.I. de Valladolid cuenta con secciones especializadas para componentes, siendo referente en la reparación de bogies, rodaje, reductoras, acoplamientos y sistemas de freno.
  • Reparación de bogies y otros componentes series de Alta Velocidad.
  • Accesibilidad y mejora de las prestaciones para las personas de movilidad reducida (PMR).
  • Fabricación conjunta con Siemens, Caf y Alstom de material para Alta Velocidad, Cercanías y Media Distancia. Se han finalizado los proyectos s.103, s.104, Civia III, s.121, s.599 y Civia IV.
  • Vida Media. Es la ampliación del Plan de Mantenimiento para conseguir un mayor confort y seguridad, con el fin de asegurar la vida útil del vehículo.

En total, la carga de trabajo estimada para 2021 es de 650.000 horas.

La instalación más moderna de Europa

Tras la visita del ministro a las nueva Base ferroviaria de Valladolid, Ábalos ha comprobado que “se trata de la instalación de estas características más moderna de Europa”.

Esta base, que es también una de las plantas más importantes de Renfe en España, ofrece al mercado interno y externo de esta compañía la posibilidad de realizar actividades de mantenimiento, reparación y transformación con los más altos estándares de calidad, rentabilidad y competitividad con el sector exterior. “La llegada de la Alta Velocidad a Valladolid en el año 2007 fue transformadora y ahora también lo es con estos nuevos talleres”, ha sentenciado Ábalos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR