Luis Bárcenas y su hijo Willy declaran este viernes ante el juez que investiga la trama ‘Kitchen’

El extesorero del PP, Luis Bárcenas y su hijo, Willy Bárcenas.

Luis Bárcenas y su hijo Willy declaran este viernes ante el juez que investiga la trama ‘Kitchen’

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en prisión desde mayo de 2018 por los primeros años de actividades de la trama Gürtel, y su hijo Guillermo Bárcenas, conocido como Willy Bárcenas, han sido citados este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien investiga el espionaje a la familia del extesorero del PP en busca de documentos comprometedores para dirigentes del partido político. Luis Bárcenas comparecerá por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real para responder al juez si la recomendación de contratar a Sergio Ríos, su chófer y uno de los principales confidentes del operativo policial, le llegó desde el PP. Si esto fuese cierto, tanto la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como su marido, Ignacio López del Hierro, podrían llegar a ser imputados por sus respectivas participaciones en la trama ‘Kitchen’.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar este vienes al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su hijo Guillermo Bárcenas, más conocido como Willy Bárcenas, en el marco de la trama ‘Kitchen’, con el objetivo de aclarar si la contratación del chófer personal del extesorero, Sergio Ríos, le llegó desde el PP.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional, Luis Bárcenas declarará por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra desde mayo de 2018 tras ser condenado por la primera etapa de la trama Gürtel.

En este sentido, el objetivo principal de esta comparecencia es esclarecer quién y por qué asignó a Sergio Ríos como chófer del extesorero del PP, ya que Ríos acabó convirtiéndose en uno de los principales confidentes de la ‘Kitchen’, que recibía alrededor de 2.000 euros al mes de manos del Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 por espiar a Bárcenas.

Durante su comparecencia por cuenta propia ante la Audiencia Nacional a finales de noviembre, Ríos comentó que trabajó como conductor del exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y como miembro de una empresa de seguridad del ahora comisario Andrés Gómez Gordo.

Dolores de Cospedal y su marido, podrian ser imputados

Las declaraciones de Ríos fueron clave, ya que detalló sus relaciones con Gómez Gordo, apodado ‘Cospedín’, durante su etapa dirigiendo la seguridad para Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ya solicitó en septiembre la inculpación de la exsecretaria general del PP y expresidenta del PP de Castilla-La Mancha Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en el marco de esta trama.

Por un lado, Dolores de Cospedal podría llegar a ser imputada por la documentación comprometedora sobre ella, así como por ser la secretaria general del PP durante la época en la que sucedieron los hechos.

Por otro lado, su marido López del Hierro, aparece en la trama como la persona que pone en contacto a Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que este manipule al chófer de Bárcenas. Así se muestra en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera.

Willy Bárcenas se persona ante el juez por cuenta propia

Además del gran implicado en la trama Luis Bárcenas, García Castellón también escuchará las declaraciones del hijo del extesorero, Willy Bárcenas.

Willy Bárcenas solicitó al juez el pasado miércoles que aceptara su personación en calidad de acusación, ya que los hechos sucedidos en el operativo parapolicial surgido en 2013 y sufragado con fondos reservados para espiar el entorno familiar y personal de la familia del extesorero del PP también pudieron afectarle.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR