Tezanos alerta de que la salud y la crisis económica preocupan a los españoles mientras que la Corona no está en la sensibilidad social

Tezanos alerta de que la salud y la crisis económica preocupan a los españoles mientras que la Corona no está en la sensibilidad social

José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dicho a TVE “La hora de la 1” que la pandemia y sus consecuencias son las principales preocupaciones de la ciudadanía española. La salud, la crisis económica y el paro se posicionan como los tres problemas de mayor importancia. Los recientes escándalos de corrupción y blanqueo de dinero del Rey emérito, sin embargo, no posicionan a la Monarquía como una preocupación, según Tezanos. “Es un debate que no está en la sensibilidad social, no interesa y no es una cuestión acuciante”, mantiene. Las discrepancias políticas, en cambio, si han aumentado como una cuestión problemática entre los españoles. “Hay una emergencia del pensamiento y del comportamiento populista”, explica el sociólogo.

El presidente del CIS insiste en que es importante evitar la “polarización política” que se ha estado produciendo durante la pandemia. Sobre la pandemia, la campaña de vacunación en otros países ha hecho que incremente el número de personas dispuestas a vacunarse que había descendido hasta un 32’5%. Entre los más antivacunas “los votantes de Vox son los más contrarios, seguidos del PP”.

A José Félix Tezanos, los redactores de “La hora de la 1” de TVE, le han preguntado por las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía actualmente. Tezanos anunciaba que la semana que viene se publicara el barómetro del mes de diciembre donde la crisis del coronavirus cobra un gran protagonismo. Las consecuencias pandémicas con la llegada de la crisis económica y un aumento en el paro se convierten en las principales preocupaciones de la ciudadanía, así como la discrepancia política entre Gobierno central, autonomías y oposición. Sin embargo y a pesar de los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto el Rey emérito, Juan Carlos I, el presidente del CIS mantiene que la Monarquía “es un debate que no está en la sensibilidad social, no interesa y no es una cuestión acuciante”.

CRECE EL NÚMERO DE PERSONAS DISPUESTAS A VACUNARSE: LOS VOTANTES DE VOX Y PP LOS MÁS ANTIVACUNAS

La pronta llegada de las vacunas se ha convertido en uno de los principales debates de la ciudadanía y su seguridad se ha puesto en entredicho. Tezanos mantenía que, desde septiembre, el número de personas dispuestas a recibir una dosis ha ido en continuo decrecimiento hasta llegar hace dos semanas al 32’5%. Con la llegada de la campaña de vacunación a otros países como Reino Unido o Estados Unidos este porcentaje ha crecido rápidamente en los últimos 14 días en un llamado “efecto demostración”.

Entre los más dispuestos a vacunarse se encuentra la población mayor mientras que los jóvenes se mantienen más escépticos. Además, Tezanos explica que sigue habiendo una relación directa entre ideología política y disposición a recibir una vacuna. “Los votantes de Vox son los más contrarios, luego el PP”, explicaba, “sin embargo, la gente que vota a los partidos de izquierda, al PSOE, a Podemos, son los más favorables”.

“Esto es una revolución para la medicina”, señalaba sobre la llegada tan rápida de un fármaco capaz de frenar la pandemia.

“ESTÁ HABIENDO UN GRAN ESFUERZO”: LOS MÁS CASTIGADOS POR LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN, LOS JÓVENES

Los más castigados por esta pandemia a nivel psicológico, los jóvenes y, sobre todo, los adolescentes. “El estado de ánimo es malo”, declaraba. Un 66% de las personas entrevistadas ha anunciado que se sienten muy o bastante afectados en su vida personal mientras que un 73% declara que se sienten muy afectados en su vida social. Aun así, “está habiendo un gran esfuerzo” por seguir las medidas, con un 50% aproximado de personas que declaran que están teniendo mucho cuidado con las restricciones de seguridad, un 30% que declara que solo salen de casa para actividades esenciales y un 5% que no sale nunca de su casa y reciben productos esenciales a domicilio. A pesar de estos datos, Tezanos señalaba que todavía “hay sectores de población que piensan que no se tiene que restringir su libertad”.

“Los jóvenes son los que más sufren y sobre todo los adolescentes”, explicaba. Se observa un crecimiento en las patologías mentales en este sector, entre ellas la depresión con un deterioro de su vida social y un distanciamiento en sus relaciones.

EL MINISTRO DE SANIDAD ENTRE LOS MEJORES VALORADOS

A pesar de las críticas recibidas por la gestión de la pandemia, sobre todo desde partidos de la oposición, Salvador Illa es el segundo ministro mejor valorado con una puntuación de cerca del 4’9. Estos fueron los resultados sobre la pregunta de la valoración sobre los actuales ministros hace tan solo un mes. La más valorada, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

LA MONARQUÍA “ES UN DEBATE QUE NO ESTÁ EN LA SENSIBILIDAD SOCIAL, NO INTERESA Y NO ES UNA CUESTIÓN ACUCIANTE”

Desde hace 5 años el CIS no pregunta sobre la Monarquía en sus estudios y encuestas. En las últimas semanas, el Rey emérito, Juan Carlos I, se ha visto envuelto en numerosos escándalos de corrupción y blanqueo de capital que tuvieron lugar durante su mandato y que han salpicado a la actual institución. Aun así, Tezanos mantiene que no pregunta sobre una valoración de esta institución porque solo preocupa a un 0’3% de la población. Mantiene que un 14% de la población está preocupado por el correcto funcionamiento de las instituciones, pero no incluye dentro de estas a la institución monárquica.

“Desde el CIS no voy a abrir un debate sobre la Monarquía, es un debate que no está en la sensibilidad social, no interesa y no es una cuestión acuciante”, aseguraba. Declaraba que “absolutamente nadie” le ha prohibido preguntar sobre la corona pero que “la preocupación está muy centrada en lo urgente” y esta no es “una cuestión que preocupa a los españoles”.

La preocupación sobre el funcionamiento de las Administraciones se centra, actualmente, en los desacuerdos políticos. El presidente del CIS mantenía que, a pesar de la consolidación de la que goza la democracia española con esta crisis “ha estado al borde del abismo”. “Hay una emergencia del pensamiento y del comportamiento populista”, explicaba su preocupación porque se produzca una “polarización salvaje” que hay que evitar.

Sin embargo, los conflictos entre socios de Gobierno no es algo que preocupe al CIS de Tezanos. “El fondo de la cuestión es que todo Gobierno de coalición, por su propia naturaleza, tiene que tener distintas posturas”, explicaba, aunque mantenía que empezaría a preguntar por ello si se convirtiera en una cuestión de importancia para los españoles.

Lo que más preocupa ahora mismo como consecuencia de la crisis sanitaria: la salud, la situación económica y el paro, por este orden.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR