El Gobierno comienza en 2021 con los trámites de licitación de las obras de saneamiento en Villasana de Mena

El Gobierno comienza en 2021 con los trámites de licitación de las obras de saneamiento en Villasana de Mena

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá cerca de 4 millones de euros en el 2021 para acometer actuaciones en la zona de Villasana de Mena. En concreto, se prevén mejoras en la red de saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad que tiene incidencia directa sobre la calidad de la masa de agua. A lo largo del próximo año se ejecutará la tramitación ambiental y los distintos informes de información pública, de aprobación del expediente, así como la tramitación económica.

Durante el año 2021, el Gobierno de España invertirá 3.873.135,28 euros para realizar el proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de “Saneamiento de Villasana de Mena. Emisario y Acondicionamiento de la EDAR”. Así, el próximo año se prevé completar la tramitación ambiental, así como otros procedimientos como el informe de información pública, la aprobación del expediente, así como la tramitación económica para su licitación.

Así lo pone de manifiesto la respuesta del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a una pregunta con respuesta escrita formulada por el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. En dicha pregunta, el senador burgalés solicitaba información sobre la fase en la que se encontraba el Proyecto de Delimitación del Espacio Fluvial del río Cadagua en el término municipal de Valle de Mena, en la provincia de Burgos. Este proyecto se desarrolló y finalizó entre agosto de 2009 y mayo de 2010, pero se han detectado determinadas erosiones en las márgenes del río así como un deficiente funcionamiento de la red de saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales lo que hace conveniente este nuevo proyecto.

Para Gil, “la puesta en marcha de esta actuación, tan necesaria para los vecinos y vecinas del Valle de Mena, es fruto del trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y demuestra el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la comarca de Las Merindades, y con el Valle de Mena”. Señala también que, “tras años de olvido por parte del PP, será el Gobierno de Pedro Sánchez el que dé los primeros pasos para continuar protegiendo el alto valor ambiental del río Cadagua”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, considera que “el comienzo de este proyecto el próximo año es una clara señal de que la provincia de Burgos, y la comarca de Las Merindades figuran en la agenda de prioridades del Gobierno de España, lo que contrasta con la dejadez y el abandono al que la Junta de Castilla y León, de la mano del Partido Popular y Ciudadanos, somete a la provincia.” Y en esa apuesta “decidida” del Ejecutivo de Sánchez por la proyección y dinamización de la provincia burgalesa enmarca la socialista la participación estatal, por segundo año, en la restauración del antiguo monasterio de San Salvador para usos culturales y turísticos. Para esta segunda fase, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 863.940 euros.

En cuanto a la lucha para conseguir la puesta en marcha de la obra de mejora del saneamiento en Villasana de Mena, data de lejos. En mayo de 2017, el portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, ya arrancó el apoyo unánime de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para realizar obras de mejora en la depuradora de Valle de Mena mediante una moción defendida por él mismo.

Por otra parte, la alcaldesa de la localidad, la socialista Lorena Terreros, ha trabajado intensamente en los últimos años para abordar la mejora de esta infraestructura demandada por los meneses y menesas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR