La presidenta de Madrid amplía la duración de los conciertos educativos a 10 años para burlar la nueva ley educativa

La presidenta de Madrid amplía la duración de los conciertos educativos a 10 años para burlar la nueva ley educativa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la prolongación de los conciertos educativos a 10 años. Con el objetivo de esquivar la nueva ley educativa que será definitivamente aprobada antes de acabar el año. La presidenta popular ha anunciado la publicación de un decreto con la finalidad de "blindar" la educación concertada. Reflejando su continúa oposición a las actuaciones del Ejecutivo Central, Ayuso ha señalado que llevará a cabo otra serie de medidas en “todos los órdenes de la vida”.

Resguardándose bajo la Ley Orgánica de Educación, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una prorrogación de los conciertos educativos a 10 años. Distando de los 6 años vigentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que, conforme a la Ley Orgánica, la Comunidad Autónoma elevará la duración de los conciertos de los colegios “para dar mayor seguridad a las familias que optan por la concertada”. De esta manera, este decreto, que será presentado ante el Consejo del Gobierno, permitirá blindar la educación concertada de la comunidad

La derecha está utilizando su poder territorial para confrontar directamente con el Gobierno de España en un tema, la educación, en el que nunca hay acuerdo. Tras más de 40 años de democracia, ninguna ley ha contado con el apoyo de los dos partidos más mayoritarios y el sistema educativo está siempre en constante cambio, en función del Ejecutivo de turno. La nueva ley desarrollada por Isabel Celaá, incluye ciertas restricciones a la educación concertada, como la imposibilidad de segregar por sexos o la prohibición de "regalar" suelo público a las empresas que gestionan los colegios concertados. No habla de eliminar los conciertos educativos ni de acabar con este sistema que, no hay que olvidar, también es público. Pero sí pone coto al negocio de la educación de algunos y pretende también acabar con la discriminación que se ejerce en colegios donde se obliga a pagar "cuotas extra". Sin embargo, el PP ha elegido como caballo de batalla la Ley Celaá y quiere erigirse en el defensor de este tipo de educación.

El adelanto del proceso de admisiones para el año académico 2021/2022 es una de las decisiones tomadas por el Ejecutivo madrileño para "burlar" esta nueva ley que todavía se encuentra bajo la evaluación y tramitación del Senado. De esta manera, el proceso seguirá los con los parámetros de la ley vigente. Ahora, Diaz Ayuso ha anunciado también que permitirá prorrogará los conciertos educativos para situarlo en 10 años, por lo que de modo que no van a vencer dentro de dos cursos, sino dentro de seis, y tendrán por tanto más tiempo para seguir optando libremente a este modelo educativo. (..) La duración de la educación obligatoria ahora es de diez años, y por eso coincidimos en que es muy acertado hacer este plazo, ampliarlo con la vigencia de los conciertos (…) y para darles más garantías a las familias madrileñas”, ha enunciado Ayuso. Lo que no cuenta la presidenta madrileña es que la nueva ley no pondrá ningún impedimento a que se sigan prorrogando estos conciertos educativos.

Por otro lado, Ayuso, durante su intervención en la Real Casa de Correos para la distribución de alimentos por parte de los grandes comercios durante las Navidades, ha querido señalar que estas no serán las únicas actuaciones que reflejen su continua oposición a cualquier decisión tomada por el actual Gobierno de España. Por ello, ha querido notificar que también está estudiando otra serie de aplicaciones en “todos los órdenes de la vida”, abanderándose de la libertad y del emprendimiento como principales instrumentos de trabajo: “Por eso voy a mostrar nuevamente el firme compromiso de este Gobierno con la libertad, con el emprendimiento y con que todos los ciudadanos que vengan de cualquier rincón del mundo a Madrid a emprender, lo van a hacer en un territorio de libertad, de seguridad jurídica, de respeto empresarial y (…) de ayuda”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR