< Febrero 2023 >

Un grupo de 300 expertos sanitarios piden la creación de una Autoridad Independiente para intervenir en la aplicación de los Fondos Europeos

Un grupo de 300 expertos sanitarios piden la creación de una Autoridad Independiente para intervenir en la aplicación de los Fondos Europeos

Sanitarios, investigadores, académicos, farmacéuticos, enfermeros y gestores han firmado un manifiesto al que ha tenido acceso El Global en el que reclaman la creación de un órgano independiente que acabe con la “arbitrariedad” en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud. En total, 300 expertos piden que se invierta en una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias que sirva para evaluar la toma de decisiones sobre “prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública, y otras políticas de salud”. Este organismo existe en Reino Unido.

Este organismo ya existe en otros países con avanzados sistemas sanitarios destacando el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en Reino Unido y valoran la creación de un órgano similar teniendo en cuenta la situación pandémica actual que ha dejado, según ellos, claras debilidades del SNS. Esta agencia serviría como órgano independiente que informaría a las autoridades sobre las mejores decisiones para optimizar los recursos disponibles y garantizar la solvencia. Además, destacan que la llegada de los fondos del Plan de Recuperación de la UE son la oportunidad perfecta para invertir en la creación del proyecto y adaptar “el Sistema Nacional de Salud en el siglo XXI”.

Un grupo de 300 sanitarios, investigadores, académicos, farmacéuticos, enfermeros y gestores han firmado un manifiesto pidiendo la creación de un órgano independiente que sirva para evaluar la gestión de las políticas y las inversiones sanitarias. Los expertos consideran que la pandemia ha puesto en evidencia que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene ciertas debilidades ligadas a la “arbitrariedad” en decisiones económicas y de abastecimiento a la hora de establecer las prioridades sanitarias en cada momento. Piden la llegada de “una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias que, desde el análisis de la evidencia científica disponible en cada momento, determine si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud valen lo que cuestan”.

En el documento, los expertos recuerdan que este órgano ya existe en otros países con sistemas sanitarios avanzados, muchos del entorno europeo, destacando el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en Reino Unido. “Los firmantes de este manifiesto estamos convencidos de que el SNS necesita imperiosamente una institución similar (un HispaNice) de evaluación de las prestaciones sanitarias, incluyendo la evaluación económica y su impacto presupuestario, y de que la financiación del programa Next Generation EU supone una oportunidad irrepetible para su creación”, destacan.

HispaNice serviría como una agencia “con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y con procedimientos y funciones bien definidas” para evaluar la toma de decisiones sobre “prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública, y otras políticas de salud”. Consideran que su creación es “ineludible” para disponer de una herramienta capaz de optimizar las carteras disponibles mirando por el bien de la salud de la población y complementaría a otros órganos ya existentes en este sector como es la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios.

Este organismo no sustituiría a las autoridades políticas, sino que su función se centraría en trasladar decisiones informadas y estudiadas a estas autoridades que luego se encargarían de “hacer lo propuesto y, si no, explicar las razones”. De esta forma la Autoridad Independiente no dispondría de facultades legislativas pero sí contribuiría a una mayor transparencia a la hora de tomar decisiones informadas y a “la rendición de cuentas en las decisiones públicas” siempre desde los principios de “independencia, rigor técnico y buen gobierno”.

Los firmantes destacan que la situación pandémica “exige reformas de gran calado” y que desde las instituciones es necesario “reorientar” las políticas de salud para hacerlo solvente y optimizar los “siempre insuficientes recursos”. Señalan la llegada de los fondos del Plan de Recuperación de Europa como la oportunidad perfecta invertir en este proyecto “sin necesidad de hipotecar los costes”.

La Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias funcionaría en consonancia y coordinación entre los niveles centrales y autonómicos junto a la industria sanitaria y el trabajo que ya desarrolla la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Estas deficiencias se han hecho evidentes a raíz de la gestión de la crisis del coronavirus destacando el reciente caso del Hospital Isabel Zendal levantado por Ayuso con un coste hasta ahora de 100 millones de euros. Los expertos destacan que es necesario colocar “el Sistema Nacional de Salud en el siglo XXI. Y ahora es el momento, no hay excusas”, zanjan.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR