Reino Unido y la UE prorrogan las negociaciones para evitar un caótico Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reino Unido y la UE prorrogan las negociaciones para evitar un caótico Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen han decidido continuar con las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial del Brexit y evitar de esta manera la caótica situación que se podría haber generado si ambos países no están en consonancia. Ambos dirigentes habían establecido el domingo como fecha límite para decidir si continuaban con las negociaciones, sin embargo, la llamada que mantuvieron a primera hora de la tarde desbloqueó la situación y dio nuevas esperanzas. Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, Londres y Bruselas han contado con 11 meses para establecer cómo será la futura relación que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, pero consideran “responsable” seguir intentando llegar a un pacto, con tal de evitar un Brexit ‘duro’, tal y como han establecido en un comunicado conjunto. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha sido cubierta en halagos por los británicos al establecer que la mejor salida es un consenso que beneficie a ambas partes para evitar un escenario “extremadamente negativo”, sobre todo al tratar el tema de la pesca, donde considera que Reino Unido está enfocando el punto como una ruptura y no como una cooperación, lo que ha supuesto una realidad para muchos y por lo tanto, ha sido aplaudido.

El Brexit eterno. Así podrían catalogarse las infinitas negociaciones llevadas a cabo por la Unión Europea (UE) y Reino Unido para alcanzar un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes y concretar cómo será la futura relación entre Bruselas y el país una vez se consolide el Brexit. El líder británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen han tenido 11 meses, desde el pasado 31 de enero cuando Reino Unido salió de la UE, para llegar a este acuerdo, sin embargo, en los últimos días habían anunciado claras diferencias en sus posturas.

Ambas partes habían fijado como fecha límite este domingo 13 de diciembre para decidir sobre el futuro de las relaciones, pero esta fecha se ha convertido simplemente en orientativa, ya que tanto Johnson como Von der Layen han señalado que lo “responsable” es seguir intentando llegar a un pacto con el que ambos estén conforme para así evitar un Brexit ‘duro’.

Esto sucedió tras la llamada mantenida a primera hora de la tarde de este domingo entre ambos líderes, que les sirvió para ver un poco más clara la situación y dar esperanzas a un acuerdo conjunto y consistente. “Tuvimos una llamada telefónica útil esta mañana”, informaron en un comunicado conjunto.Debatimos principales temas no resueltos. Nuestros equipos negociadores han estado trabajando día y noche durante los últimos días, han comunicado.

A pesar del agotamiento y el hecho de que no hemos cumplido con los plazos una y otra vez, los dos creemos que lo responsable es hacer un esfuerzo adicional para ver si se puede alcanzar un acuerdo", ha declarado Von der Leyen tras mantener la conversación telefónica con Johnson. Sin embargo, el primer ministro británico ha confirmado después que todavía están “muy alejados en cuestiones claves, pero, donde hay vida, hay esperanza”.

Evitar el caos

Pese a las complicaciones surgidas estos meses durante las negociaciones, ambas partes coinciden en que es necesario evitar un caótico o desastroso acuerdo comercial en enero. Sin embargo, lo cierto es que tan solo quedan 18 días para entablar negociaciones que generen un pacto aprobado por todos los países de la UE, el Parlamento Europeo y la Cámara de los Comunes.

En plena cuenta atrás, los puertos y las carreteras británicas y francesas están sufriendo escenas complicadas. El temor a no llegar a un acuerdo ha generado una avalancha de camiones de camino al Eurotúnel con colas de más de 15 kilómetros en Dover y Calais.

Asimismo, esta situación está generando que la distribución de medicinas y equipos protectores frente a la Covid-19 y la llegada de juguetes de Navidad a las distintas tiendas estén sufriendo grandes demoras.

Debemos hacer todo lo que podamos para posibilitar un acuerdo”, ha comentado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista. Siguiendo esta línea también se ha expresado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha anunciado que “toda oportunidad para lograrlo es bienvenida”.

Principales diferencias en la competencia y en la pesca

Mientras que la UE quiere seguir con un mercado único, Londres ha rechazado esta opción, ya que es totalmente contraria al Brexit. En este sentido, Johnson ha establecido para una entrevista en Sky News que para alcanzar un acuerdo el Reino Unido no puede verse encerrado en la órbita de la UE y tenemos que recuperar el control de la pesca”.

Bruselas, por su parte, busca una igualdad de condiciones en la relación comercial con tal de preservar el mercado interior de la UE y quiere evitar que el Reino Unido incumpla las normas y sus compromisos en el futuro.

Por otro lado, en relación con la pesca, algunos países de la UE como Francia y Dinamarca quieren mantener su acceso a las aguas británicas, sin embargo el Reino Unido ha defendido que como país independiente de la UE debe controlar y priorizar a sus pesqueros y de esta manera, negociar anualmente las cuotas con los países de la UE. Es más, el Gobierno británico ya ha dado orden a la patrulla naval británica de detener a aquellos pesqueros europeos que se encuentren en el Canal de La Mancha a partir del 1 de enero si no hay acuerdo, según ha adelantado la prensa británica.

González Laya, “magnífica” para los británicos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya ha sido calificada por los británicos con halagos como “magnífica”, “inteligente”, “con sentido común” o “poderosa tras su entrevista concedida a la cadena Sky News para tratar el tema de las negociaciones del Brexit.

La ministra española ha afirmado que es necesario un acuerdo que ahorre “sufrimiento” para evitar un escenario “extremadamente negativo” para ambas partes.Al final, ambas partes tienen que encontrar un punto de consenso. Un Brexit sin acuerdo sería, en estas circunstancias, extremadamente negativo para nuestras economías. Y hay mucho escrito sobre ello: Reino Unido sufriría más que la Unión Europea. Los dos sufriríamos. Tenemos que impedir este escenario a toda costa”, ha comentado.

Sin embargo, las declaraciones de la ministra sobre el tema de la pesca ha sido lo que más ha entusiasmado a los británicos. González Laya considera que este aspecto se está mostrando como un punto de ruptura, en vez de como cooperación. “Los acuerdos comerciales no sirven para consolidar la independencia, sino para gestionar la interdependencia. Eso es lo que está en juego aquí. Por supuesto que hay pesqueros de la UE que faenan en aguas británicas. Pero la clave no está en impedir que faenen, sino en gestionar su faena. Cuando dos partes firman un acuerdo comercial, está claro que ambas partes son soberanas”, ha declarado.

Estas palabras han sido alabadas por distintas personalidades británicas, como es el caso del actor y escritor griego Alex Andreou, que ha comentado en su perfil de Twitter lo siguiente: “Esto, de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, es absolutamente magnífico. La explicación más clara del problema que he escuchado. Reino Unido está tratando de utilizar el acuerdo comercial para hacer algo para lo que no está diseñado. Por eso, fundamentalmente, han fracasado las negociaciones. Merece la pena compartirlo”.

Junto a Andreou, más ciudadanos de Reino Unido se han sumado a los halagos hacia la ministra española.

¿Alguien se ha dado cuenta de lo inteligentes que son los ministros de la UE en comparación con los tontos que tenemos nosotros? Se expresa bien, lógica, razonada y experimentada, inteligente, seria y reflexiva. Nosotros tenemos una panda de hooligans sin cabeza”.

Si tuviéramos líderes con sentido común como ella que entendieran las relaciones internacionales en lugar de populistas con frases elegantes que suenan bien, no estaríamos en este lío”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR