La Comunidad de Madrid prescindirá de los 1.117 profesores de refuerzo por la Covid-19 una vez se acaben sus contratos el día 22

Concentración de este jueves en la Puerta del Sol a favor de la renovación de los docentes de refuerzo por Covid-19.

La Comunidad de Madrid prescindirá de los 1.117 profesores de refuerzo por la Covid-19 una vez se acaben sus contratos el día 22

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que no ejecutará la renovación de los 1.117 profesores de refuerzo contratados al inicio del curso escolar como parte del Plan Covid-19. Esta decisión ha sido tomada desde la Consejería, pero los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública de la región (CC.OO., ANPE, CSIF, UGT, CGT y STEM) no están de acuerdo con la decisión y han presentado este jueves una “solicitud urgente de negociación colectiva” ante el Gobierno de la comunidad para intentar revertir la situación. Para protestar contra la decisión tomada por el gobierno madrileño, los citados sindicatos, así como la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Plataforma Refuerzos Covid y familias de la región se han manifestado este jueves en la Puerta del Sol con el fin de reclamar la renovación de los docentes de refuerzo a 11 días de la finalización de sus contratos.

Con la Comunidad de Madrid cerrada de forma perimetral y multiplicándose por cuatro los contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el Gobierno regional ha decidido ‘echar a la calle’ el día 22 de diciembre a los 11.117 profesores de refuerzo que se contrataron al iniciar el curso escolar como parte del Plan Covid-19.

Sin embargo, esta decisión difiere con lo acordado el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, que pedía al Gobierno madrileño “mantener a todo el personal contratado por la Consejería de Educación al menos durante todo el curso académico 2020/2021. De esta manera, se quería favorecer las labores de todos los profesores, incluyendo los contratados para ayudar a los menores que van con retraso en distintas asignaturas como consecuencia de la pandemia. La Proposición No de Ley (PNL) expuesta salió adelante, ya que PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid votaron a favor, mientras que la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se abstuvo.

Tras conocerse el resultado, la celebración fue grandiosa, ya que los docentes llevaban semanas ‘pendiendo de un hilo’, debido a que sus contratos terminaban el 22 de diciembre y aun no sabían que iba a suceder con su futuro.

Sin embargo, esta última semana el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha echado atrás, a pesar de lo acordado en la Asamblea. La decisión de no renovar a los 1.117 docentes de refuerzo ha levantado gran cantidad de críticas entre los partidos que votaron a favor de la renovación.

Hoy les he recordado al gobierno de @IdiazAyuso e @ignacioaguado que tienen que cumplir el mandato de la Asamblea de mantener los contratos de los 1117 profesionales de la educación que quieren despedir en diciembre#RefuerzosCovidNecesarios#DocentesTodoElCurso pic.twitter.com/vGn04kaRIz

— Jacinto Morano (@tito_morano) December 10, 2020

Sin embargo, las críticas y las distintas reclamaciones por parte de los partidos no han hecho que el Gobierno de la región se ‘achique’, es más, el Ejecutivo ha argumentado que “se han hecho más de 20.000 contrataciones”, doblando casi la contratación de 10.610 docentes que se prometieron en agosto. Esto no ha hecho más que echar ‘leña al fuego’, considerándose de “una sinvergonzonería y de un cinismo atroz” por parte de Jacinto Morano, de Unidas Podemos y de “negacionistas de la realidad”, según Marta Barnedo, del PSOE.

Pero esto no acaba aquí. Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública de la región (CC.OO., ANPE, CSIF, UGT, GGT y STEM) han decidido enviar este jueves un escrito a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, para pedirles que cumplan con la decisión de la Asamblea de Madrid y suspender de esta manera los ceses previstos para el 22 de diciembre.

Así, han solicitado que “se emprendan las acciones oportunas para dar cumplimiento” a dicha PNL, y que “para asegurar la efectividad del citado mandato” se adopte la “medida cautelar consistente en la suspensión de ejecución de los ceses que estuvieran previstos para el personal referenciado”.

Concentración para exigir la renovación de los profesores de refuerzo

Los sindicatos CC.OO., ANPE, CSIF, UGT, CGT y STEM, así como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres conocida como FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Plataforma Refuerzos Covid y diversas familias madrileñas se han concentrado este jueves en la Puerta del Sol para reclamar la renovación de los profesores del programa de refuerzo Covid a 11 días de la finalización de los contratos.

Protesta de los profesores de refuerzo Covid despedidos por Ayuso en Madrid. pic.twitter.com/y3aLNcvs93

— Dani Gago (@DaniGagoPhoto) December 10, 2020

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha anunciado que el objetivo de la concentración es exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cumpla el “mandato democrático de la Asamblea de Madrid, que ha comprometido al Gobierno regional a que todos los docentes contratados para atender las necesidades educativas derivadas de la Covid-19 en Madrid permanezcan hasta final de curso.

La renovación de los refuerzos se aprobó en la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra. @eossoriocrespo tiene que acatar el mandato democrático.

Madrid no puede ser la única comunidad que de la patada a estos profes cuando más se les necesita. https://t.co/3ZFPHNB0WI

— Isabel Galvín (@isabelgalvin) December 11, 2020

En este sentido, Galvín ha asegurado que no hay motivos económicos, educativos ni políticos para no poder mantener a estos docentes, ya que esta comunidad “ha recibido fondos extraordinarios del Gobierno de España y va a seguir recibiendo, y además “puede adelantar los fondos”, teniendo en cuenta que “hasta ahora no ha puesto nada de su parte”, y “todo el dinero que se ha invertido en educación ha venido del Gobierno de España”.

En relación con los motivos educativos, la secretaria ha explicado que estos 1.117 profesores “son necesarios, ya que el refuerzo “se necesita más que al principio de este trimestre” y “un trimestre no es suficiente”.

Por último y en cuanto a los motivos económicos, Galvín ha reconocido que no existe tampoco ninguno ya que ha habido “un consenso en la Asamblea”, pidiendo a Ayuso que “medie”, porque el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio “no dialoga”.

Más reclamaciones hacia el Gobierno madrileño

En esta misma línea, el responsable de enseñanza pública de UGT, Ricardo Marchán, ha afirmado que “no es una cuestión de dinero, y ha recordado que este miércoles el Consejo de Gobierno aprobó 22 millones de euros para barracones que van a llegar a los centros dentro de dos meses. Asimismo, Merchán ha apuntado que “por lo menos” estos contratos deberán estar hasta final de curso, aunque desde UGT se considera que la “plantilla se tendría que estabilizar y crear una plantilla estructural con estos refuerzos Covid”.

Asimismo, el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González Martínez, ha advertido que “el tiempo se acaba” y “en 11 días más de 1.000 personas van a estar despedidas, los colegios van a perder 1.000 apoyos, hay que rehacer horarios en 1.000 centros y 20.000 alumnos perderán su apoyo de referencia, instando a que la Comunidad de Madrid cambie de opinión y actúe lo más rápido posible.

En representación de ANPE, Carolina Fernández del Pino ha comentado que es “muy importante que haya docentes en el centro para llevar a cabo el programa de refuerzo que no se ha podido realizar por otras necesidades, porque los refuerzos “han realizado muchas otras tareas”, como por ejemplo sustituir las bajas.

Por su parte, el portavoz de STEM, Sergio López, ha expuesto que todo “esto es un fraude, manifestando que la Consejería de Educación no dijo que a las necesidades de refuerzo “se iban a añadir otras muchas derivadas del hecho de que no están en los centros la plantilla de 7.400 docentes que prometió la Consejería de Educación para desdoblar grupos”.

Una de las portavoces de la Plataforma Refuerzos Covid, Sofía Martínez, ha criticado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no considera necesarios a estos docentes, cuando aún “se siguen confinando clases y sigue habiendo muchísimo desfase curricular”.

Para concluir, la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas, ha establecido que lo que se está haciendo es “vulnerar el derecho a la educación, y que esto está generando que “muchos niños se encuentren en situación vulnerable”, porque sus necesidades educativas no pueden ser atendidas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR