Sánchez considera “una gran noticia para la UE” el acuerdo que ha permitido desbloquear los fondos de recuperación comunitarios

Sánchez considera “una gran noticia para la UE” el acuerdo que ha permitido desbloquear los fondos de recuperación comunitarios

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ha logrado desbloquear finalmente el presupuesto plurianual y el plan de recuperación aprobado el pasado verano por el que las instituciones europeas movilizan 750.000 millones de euros que se repartirán entre todos los países de la Unión. Una parte de esos fondos llegará a España, en concreto, 140.000 millones, a través de créditos y también de subvenciones que llegarán, previsiblemente, el próximo verano. De hecho, los PGE del Gobierno ya incluyen el primer tramo de ese dinero que es de 27.000 millones de euros. La viabilidad definitiva de este plan llega después de que Hungría y Polonia hayan levantado el veto que impedía la tramitación final.

El Consejo Europeo ha dado viabilidad a los presupuestos plurianuales y al fondo de recuperación tras el levantamiento del veto de Hungría y Polonia que suponía el último obstáculo para que los 750.000 millones previstos comiencen a repartirse entre los países de la Unión para abordar la recuperación económica producida por la crisis del coronavirus. España recibirá de esos fondos 140.000 millones en los próximos años, a través de créditos con condiciones muy favorables y, sobre todo, de subvenciones directas que no habrá que devolver.

El paquete de medidas ya se acordó en el pasado verano, pero Hungría y Polonia ejercieron su veto al considerar que no podían aceptar las condiciones que la Unión Europea impuso a los países para recibir los fondos. El problema en concreto está en la obligatoriedad de cumplir con el Estado de derecho algo que estos dos países consideran que podría traerles problemas en el futuro. Tras unas duras negociaciones que ha llevado en las últimas semanas la canciller alemana Angela Merkel al ostentar la presidencia rotatoria de la UE, ambos países se han convencido de las explicaciones y de los mecanismos de condicionalidad. La UE seguirá exigiendo el cumplimiento del Estado de Derecho, pero ha clarificado que se aplicará de forma “justa e imparcial”. Y garantiza que los países miembros podrán recurrir al tribunal de Justicia de la UE lo que garantiza que las ayudas no se puedan congelar a corto plazo. El texto definitivo aclara que este mecanismo solo se usará para penalizar violaciones del Estado de derecho que conciernen al presupuesto y no a otras cuestiones. Eso le sobró al primer ministro húngaro, el polémico Viktor Orbán para afirma que “ganó el sentido común. Ganamos porque en tiempos difíciles, con la pandemia y los problemas económicos, no es tiempo para discusiones políticas e ideológicas”.

En realidad la negociación ha sido todo un éxito de la canciller alemana Angela Merkel y de los países que, como España, han defendido desde el principio la puesta en marcha del ambicioso plan de recuperación europeo. Desde las instituciones europeas, además, se estaban planteando otras alternativas si Hungría y Polonia seguían con su veto lo que les hubiera dejado fuera del reparto de este fondo comunitario. Por tanto, no podían permitirse estirar mucho el asunto.

Desde la perspectiva española, el desbloqueo es una muy buena noticia y así lo expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A través de sus redes sociales, en una primera reacción, el jefe del Ejecutivo español afirmó que estamos ante “una gran noticia para la UE”. Y añadió que “una vez más, cooperamos y acordamos en Bruselas por el bien común de nuestros países. Es el mejor camino para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y avanzar en la reconstrucción”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR