Los bomberos hallan el cuerpo de una tercera víctima mortal en la nave okupa incendiada de Badalona

Bomberos trabajando en las tareas de extinción de la nave de Badalona. Foto: Europa Press.

Los bomberos hallan el cuerpo de una tercera víctima mortal en la nave okupa incendiada de Badalona

El incendio producido en la madrugada del jueves en una nave okupa del barrio del Gorg (Badalona) registra, hasta el momento, un total de tres muertos y 19 heridos. El complicado estado en el que se encuentra la nave está dificultando las labores de control y evacuación de los bomberos. Sin descartar nuevas víctimas mortales, el dispositivo de búsqueda trasladado ha iniciado un nuevo operativo con perros rastreadores y drones para facilitar la investigación. Aguardando conocer las causas del suceso, el acceso a la zona está totalmente restringido.

Una treintena de dotaciones de bomberos sigue trabajando en las tareas de control e inspección del incendio originado en la madrugada del jueves. Un incendio que se declaró alrededor de las 21.00 horas en un edificio ocupado ilegalmente en el barrio del Gorg, Badalona (Barcelona). Pese a que el fuego ya está totalmente extinguido, la inestable situación en la que se encuentra el edificio, en riesgo de derrumbe, ha supuesto un descarte de la búsqueda de víctimas por bomberos: “La situación es que en el edificio uno la estructura es muy precaria, muy debilitada, y hemos descartado la entrada de bomberos, con lo cual se va a trabajar con una empresa especializada a partir de cuando se pueda”, ha señalado el jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell. Es por ello, con la finalidad de garantizar la seguridad de los equipos desplegados y bajo la sospecha de hallar más víctimas mortales, que un perro especialista en la búsqueda de personas ha comenzado sus labores de rastreo, junto al empleo de drones, para localizar posibles cadáveres.

Hem localitzat una tercera víctima mortal a l"interior d"un dels edificis incendiats a Badalona. Continuem treballant per localitzar altres possibles víctimes, i per recuperar-ne els cossos.@mossos @interiorcat @AjBadalona @BCN_Bombers @emergenciescat @semgencat @CreuRojaCAT

— Bombers (@bomberscat) December 10, 2020

A las 13.00 horas, en la tercera planta del edificio dos, los bomberos han dado parte de un nuevo cuerpo sin vida: “Ahora mismo no podemos descartar que no encontremos más víctimas mortales”, ha comunicado Borrell. Hasta el momento, este incendio ha dejado un registro de tres muertos y 19 heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico, cuatro graves y doce leves. El Sistema d’ Emergències Mèdiques (SEM) ha manifestado que todos los pacientes ingresados en centros hospitalarios -cinco en el Hospital Germans Trias i Pujol, uno en el Hospital Vall d’Hebron y otro en el Hospital del Mar- evolucionan favorablemente. Un fortuito suceso que no ha despertado el asombro de muchos de los vecinos de la zona. Desde hace más de una década, alrededor de 100 personas convivían ilegalmente en la nave sin manifestar ningún tipo de conflicto. Es a partir de los últimos años, concretamente a partir de la proclamación del estado de alarma, cuando estos enfrentamientos comenzaron a proliferar con la llegada de nuevos okupas. Las disputas diarias fueron el detonante para que los vecinos decidiesen comunicar los actos vandálicos y delictivos que se llevaban a cabo en el barrio. Por ello, con la intención de “prever una desgracia como esta”, la Asociación de Vecinos del Gorg de Badalona ha puntualizado la existencia de otras dos naves en las que viven precariamente centenares de inmigrantes. Esta diversidad de convivientes ha dificultado aún más la investigación de los Mossos d’Esquadra y Bomberos: “No ha habido ninguna reclamación de que hubiera familiares o amigos dentro. Estamos trabajando casi a ciegas”, ha informado Borrell. Por otro lado, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha señalado que aproximadamente 60 personas lograron escapar del incendio, de las cuales 15 han accedido a recibir auxilio por parte de los servicios sociales. Mientras, los familiares de las víctimas, al igual que los bomberos que trabajan en el operativo, podrán recibir desde este mismo jueves asistencia psicológica.

A la espera de conocer las causas que originaron el incendio, el acceso a la zona está totalmente restringido para salvaguardar la seguridad de los equipos de emergencia y vecinos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR