PSOE y Unidas Podemos pactan que Rajoy y Villarejo comparezcan en la ‘comisión Kitchen’

El expresidente del Gobieno, Mariano Rajoy y el excomisario de Policía, José Manuel Villarejo.

PSOE y Unidas Podemos pactan que Rajoy y Villarejo comparezcan en la ‘comisión Kitchen’

PSOE y Unidas Podemos se han reunido este miércoles para ultimar los detalles sobre la comisión de investigación de la ‘Operación Kitchen’, que se celebrará en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios han acordado poner en marcha dicha comisión antes de que finalice el año, aunque aún no han cerrado comparecencias. Asimismo, los portavoces de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, han solicitado citar a declarar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva desde 2017. Junto a estos dos nombres, los de Pablo Iglesias insisten en que también debe prestar declaración el actual líder de los populares, Pablo Casado, aunque el PSOE no considera necesaria su comparecencia.

La ‘Operación Kitchen’, conocida como el operativo parapolicial orquestado por la cúpula de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con el objetivo de espiar a la familia Bárcenas y robarles documentación que salpicase a los dirigentes del PP por recibir dinero del ‘caso Gürtel’, sigue dando mucho de qué hablar.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se han reunido la tarde de este miércoles para abordar cuando se producirá finalmente la comisión de investigación sobre el entramado ‘Kitchen’, así como quien comparecerá en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ambos partidos políticos han acordado poner en marcha esta comisión antes de que finalice el año y, según han apuntado fuentes socialistas, se barajan en concreto dos fechas: el 22 o el 29 de diciembre.

Asimismo, los grupos políticos han tomado la decisión de llamar a declarar al excomisario José Manuel Villarejo y al expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy. Junto a estas das figuras, Unidas Podemos ha solicitado que el actual líder los populares, Pablo Casado, también comparezca en el Congreso, pese a la negativa del PSOE, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Ambos partidos están de acuerdo en citar a “todas las personas que puedan haber tenido vinculación directa” con el ‘caso Kitchen’, incluida “buena parte de las direcciones que ha tenido el PP, confirmando así que se citará al expresidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. A su vez, también se quiere llamar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; a su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y a María Dolores de Cospedal.

Fuentes del grupo socialista aseguran que, en cualquier caso, el listado de comparecientes en la comisión que se celebrará en el Congreso de los Diputados tendrá que aprobarse con el consenso del resto de grupos parlamentarias. Además, estiman la importancia de una comisión de envergadura que afecta al primer partido de la oposición.

Siguiendo esta línea, el PP podría solicitar de igual manera la cita a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, quien fue antigua ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. Delgado, junto al ex juez Baltasar Garzón, aparece en unas grabaciones con Villarejo de 2009.

PSOE busca presidir la comisión en el Congreso

Antes de realizarse la comisión en el Congreso de los Diputados, se deberán acordar con otros grupos la composición de la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión, y de entre esos cinco diputados, elegir quién ocupará la presidencia.

En contraste con lo realizado otras veces, no se dejará esta labor a un miembro de un grupo minoritario, ya que el PSOE ha expuesto que quiere presidirla.

La cita a Casado, aún en el aire

Aunque la lista de comparecientes en la ‘comisión Kitchen’ deberá ser objeto de discusión con el resto de grupos parlamentarios, de momento la coalición entre PSOE y Unidas Podemos están de acuerdo en incluir tanto a Rajoy como a Villarejo. Sin embargo, uno de sus puntos de fricción se encuentra en la llamada a Pablo Casado.

Los ‘morados’ creen necesaria la comparecencia del actual líder del PP, mientras que los socialistas no ven necesaria su intervención. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sostenido que Casado debe rendir cuentas ante los comisionados, ya que fue elegido presidente “con los votos de María Dolores de Cospedal (secretaria del PP que se encuentra sumergida en el entramado ‘Kitchen’) y cuenta en la actual dirección con personas afines a ella.

Siendo la Kitchen una política de partido, y no manzanas podridas, convendría que Casado explique qué ha hecho al frente del PP para limpiar aquellos, si es que ha limpiado”, ha comentado Echenique, considerando que no hay “una razón convincente” por la que el líder de los populares no deba ser citado en la comisión de investigación.

Unidas Podemos también quiere que Sánchez corte todo tipo de lazos con el PP y, en consecuencia, reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el principal partido de la oposición, sino únicamente con los socios de investidura y de los presupuestos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR