La familia Franco entrega al Estado el Pazo de Meirás que pasa a Patrimonio Nacional y Feijoó lo exige para los gallegos

Pazo de Meirás. Foto: Europa Press (Archivo).

La familia Franco entrega al Estado el Pazo de Meirás que pasa a Patrimonio Nacional y Feijoó lo exige para los gallegos

Tras más de ocho décadas, el Pazo de Meirás será reconocido como patrimonio público gracias al fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña a favor del Estado como titular de la propiedad. Una propiedad pensada por Emilia Pardo Bazán que ha estado en manos de la familia Franco durante 82 años, con innumerables bienes de grandioso valor que también formarán parte del patrimonio público del país a partir de las 11.00 horas del jueves. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo planteará a la vicepresidenta del Gobierno, Calmen Calvo, el reconocimiento exclusivo de la titularidad de la propiedad a los “gallegos”, en una reunión convocada para analizar el proceso de concesión.

La familia Franco, tras 82 años, deberá de entregar el Pazo de Meirás y todos los bienes que le integran al Estado. Este jueves, la propiedad planeada por Emilia Pardo Bazán pasará a formar parte del patrimonio público tras más de ocho décadas en posesión de la familia del dictador. Así lo recoge la sentencia ejecutada – la pasada semana- por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. Una cesión provisional que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas bajo la supervisión de una comisión judicial por cuestiones de seguridad.

Esta devolución “histórica” responde a la demanda ejecutada por el Estado, y por la que gracias al fallo del juzgado – secundado por la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Sada y por el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña - mañana el mismo Estado pasará a convertirse en el propietario del Pazo de Meirás “por carecer del requisito esencial de forma”, tal y como señaló la magistrada Marta Canales en la sentencia. La magistrada justificó la resolución alegando que la donación producida en 1938 no se realizó a título personal, sino “al jefe del Estado”, algo que evidencia la falta de derechos de la familia Franco hacia la propiedad y los bienes que la conforman. Por otro lado, esta resolución calificó de “simulación” la compraventa efectuada en 1941, aboliendo dicha transacción, al igual que la donación estipulada en unas escrituras a fecha de noviembre de 1982.

Tesoros de incalculable valor

La sociedad limitada y los seis familiares denunciados deberán de renunciar a la contenencia histórica de imponente valor que alberga la propiedad. Patrimonio Nacional, en una visita realizada junto a un equipo de expertos -arquitectos, arqueólogos e historiadores del arte de la Xunta-, reconoció varios “tejidos históricos”, como alfombras y tapices del reinado de la Reina Victoria Eugenia, de los cuales no han podido establecer una evaluación exacta, pero estiman que podrían poseer un alto valor. Es por ello por lo que han indicado la necesidad de realizar un estudio separado en el momento de la adjudicación. Entre los tesoros señalados se encuentran cuadros y la colección de libros -3.200- de Emilia Pardo Bazán, estatuas del Mestre Mateo, retablos de la Virgen, e incluso pinturas de la mujer del propio dictador, Carmen Polo, según lo indicado por el Patrimonio Nacional.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, tras la reunión del Consello de la Xunta, ha querido cuestionar la titularidad de la propiedad asegurando que esta debe de corresponder a los “gallegos”. Un reconocimiento que será debatido en la reunión convocada para esta tarde entre Feijóo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Sada, Benito Portela. Además de esta titularidad, se plantearán los usos que el Pazo de Meirás podría tomar a partir de mañana como propiedad del Estado público.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR