publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

Reino Unido aconseja la no vacunación contra la Covid para personas alérgicas tras la notificación de reacciones desfavorables en dos sanitarios

Reino Unido aconseja la no vacunación contra la Covid para personas alérgicas tras la notificación de reacciones desfavorables en dos sanitarios

El Sistema Nacional de Salud británico (NHS) ha comunicado los primeros efectos adversos, aunque de forma leve, de la vacuna contra la Covid19. La vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech ha generado reacciones alérgicas en dos sanitarios con un historial clínico severo de reacciones anafilactoide, en el primer día de la campaña de vacunación del país. NHS y la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA) recomiendan la no vacunación de personas con síntomas alérgicos previos a cualquier otro tipo de vacunas, medicamentos o alimentos.

Imagen de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19.(Foto: BIONTECH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO. Recogida de Europa Press).


24 horas han bastado para conocer las primeras reacciones de la vacuna contra la Covid 19. Reino Unido, el primer país europeo que ha comenzado esta campaña de vacunación, ha notificado los primeros síntomas adversos de la vacuna en dos sanitarios. Ayer 50 hospitales ingleses dieron comienzo a esta campaña de vacunación denominada “V-Day” (día de la vacunación), cuyas primeras dosis están principalmente destinadas a los sectores de población más vulnerables al virus, como mayores de 80 años o personal sanitario. Un personal sanitario que ha sido el primer grupo en manifestar reacciones adversas de la vacuna -como hormigueos o mareos-, concretamente dos sanitarios con un severo historial de reacciones anafilactoide. Es por ello, tal y como recoge el diario The Guardian, que el Sistema Nacional de Salud británico (NHS) ha querido recomendar -a través de un comunicado- la no vacunación de personas que experimenten un historial clínico de reacciones alérgicas: “Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha advertido como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna, después de que dos personas con importantes antecedentes de reacciones alérgicas respondieran ayer de manera adversa”, ha señalado el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS, en este mismo documento.

A pesar de que los dos sanitarios “se están recuperando bien”, como ha asegurado Powis, se ha generado cierta aprensión respecto a la gestión de los hospitales -cuya identidad no se ha denunciado- donde fueron vacunados, puesto que el folleto de dichas dosis señala que no deben de suministrarse en personas alérgicas a cualquier sustancia que estas puedan contener, ya que podría derivar en erupciones cutáneas, dificultades respiratorias o inflamaciones en la cara o lengua. Por ello, NHS ha enfatizado en que todos los hospitales participantes en esta campaña ya han sido informados, recordándoles la necesidad de disponer de instalaciones adecuadas para poder asistir este tipo de casos. Una asistencia que ha secundado la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA) a través de otro comunicado: “Las instalaciones de reanimación deben de estar disponibles en todo momento para todas las vacunas. La vacunación solo debe de realizarse en instalaciones donde se disponga de medidas de reanimación”. De esta manera, MHRA ha insistido en que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento no deben de recibir la vacuna” desarrollada por las empresas Pfizer/BioNtech.

Aguardando la llegada de 4 millones de dosis -de las 40 millones comprometidas con estas empresas- y la vacunación total de 20 millones de personas, el primer ministro, Boris Johnson, -en su cuenta personal de Twitter- ha querido recordar que el país no puede “relajarse” en el seguimiento de los protocolos higiénicos-sanitarios establecidos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR